La influencia de Trump en el conflicto entre Israel e Irán: a 7 años de abandonar el acuerdo nuclear firmado por Obama
Donald Trump abandonó el acuerdo nuclear en 2018 e Irán reactivó su programa atómico tras una serie de tensiones. Tras la última ofensiva israelí, Trump advirtió a Irán que podrían haber "ataques más brutales" si no se frena el programa.
- La ruta de las armas de EE.UU. a Haití que alimenta a las bandas criminales y goza del silencio de Donald Trump
- Estados Unidos renueva alerta e insta a sus compatriotas a abandonar "inmediatamente Venezuela"

Al año de haber asumido la presidencia por primera vez, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump decidió –en 2018- retirar a su país del acuerdo nuclear con Irán, desechando un logro en política exterior conseguido por su predecesor, Barack Obama. La decisión aisló a la nación norteamericana de sus aliados occidentales. Irán acusó a Estados Unidos de violar el acuerdo.
Pese a que Trump manifestó su posición de no involucrarse directamente en otra guerra en Oriente Medio, continúa firme con su postura de gobierno. El republicano no olvida las felicitaciones del primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu a Joe Biden cuando este lo derrotó (a Trump) en las elecciones presidenciales de 2020. Tras explotar la guerra entre Israel e Irán, Trump busca -una vez más- ser el mediador para poner fin a este conflicto.
TE RECOMENDAMOS
MÁS PERUANOS CONTRA FUJIMORI: LO QUE SE LE VIENE A KEIKO | LA VERDAD A FONDO CON PEDRO SALINAS
PUEDES VER: ¿Por qué Israel decidió atacar Irán? De una alianza estratégica al estallido de la guerra

El retiro de EE. UU. del acuerdo nuclear con Irán
Estados Unidos, Irán y varias potencias mundiales, firmaron un acuerdo nuclear en 2015. En ese entonces, Obama prometió vetar "cualquier intento republicano de socavar el acuerdo". El trato entre los países buscaba detener la proliferación de armas atómicas, y evitar así un conflicto de gran magnitud en Medio Oriente. Entre las condiciones del acuerdo pactado destacaba la reducción a 300 kg de las reservas de uranio poco enriquecido de Irán, así como la de su capacidad de enriquecimiento en dos tercios.
Sin embargo, en mayo de 2018 y con Trump en el poder todo cambió. El republicano retiró a EE. UU. del acuerdo nuclear con Irán, alegando que este no frenaba su programa de misiles ni su influencia en la región. Un año después, Irán dejó de acatar las restricciones sobre su actividad nuclear. En respuesta, y tras ataques letales contra figuras iraníes en 2020, Irán reactivó sus operaciones nucleares. A inicios de 2023, la ONU advirtió que el país había enriquecido uranio a niveles casi aptos para fabricar armas, lo que encendió alertas a nivel global.
Por otro lado, en su rol de "mediador", este viernes Trump mantiene una reunión en el Consejo de Seguridad Nacional a fin de abordar el ataque israelí contra Irán. Como se recuerda, en abril de este año, Estados Unidos e Irán celebraron en Omán sus primeras conversaciones a fin de intentar alcanzar un nuevo acuerdo sobre el programa nuclear iraní.
El deseo eterno de Trump: ser el mediador de paz en conflictos
Donald Trump intenta ser el conciliador de los conflictos, como se vio en la guerra de Rusia y Ucrania, Israel y el grupo palestino Hamás e India y Pakistán. Trump, a pesar de la insistencia de Netanyahu a unirse a él a una operación militar contra Irán, decidió no involucrarse en otro conflicto, sobre todo tras la debacle en Irak.
El mandatario estadounidense advirtió a Irán que podrían haber "ataques más brutales" por parte de Israel si no acepta un acuerdo para detener su programa nuclear. Asimismo, Estados Unidos negó estar involucrado en la ofensiva. Este domingo, las conversaciones entre EE. UU. e Irán para buscar un acuerdo estaban a punto de ingresar a la ronda 6.
PUEDES VER: Presidente de Irán promete una respuesta “poderosa” y tomarán medidas para que “Israel se arrepienta”

¿Cómo se intensificó el conflicto entre Irán e Israel? Conoce los momentos claves
Más de 10 años intercambiando ciberataques, bombardeos y operaciones encubiertas. Así viene siendo la relación entre Israel e Irán. El último ataque entre ambos alcanzó un punto crítico tras un ataque aéreo israelí, que impactó instalaciones nucleares y militares. Las explosiones se escucharon en Teherán y otras ciudades, y los medios iraníes informaron la muerte de altos mandos militares y científicos.
Entre los hechos clave destaca el uso del virus Stuxnet en 2010, que dañó las centrifugadoras nucleares iraníes. En 2018, Israel reveló documentos sobre el programa nuclear iraní oculto antes del acuerdo de 2015. Luego del colapso de ese acuerdo, ocurrieron nuevos sabotajes, incluyendo la explosión en Natanz en 2020 y el asesinato de Mohsen Fakhrizadeh cerca de Teherán.
La situación se agravó con el ataque de Hamás a Israel en octubre de 2023, que dejó 1.200 muertos. Irán, aliado del grupo, expresó su respaldo y surgieron nuevos ataques. En 2024, Israel dañó un gasoducto iraní y bombardeó el consulado iraní en Siria, lo que provocó una fuerte respuesta de Irán con más de 300 misiles y drones, en su mayoría interceptados por Israel.















