Papa León XIV llama a la "responsabilidad y a la razón" en el conflicto Israel-Irán: pidió liberar al mundo de la "amenaza nuclear"

Robert Prevost dejó en claro que "nadie debe jamás amenazar la existencia del otro", en el marco del conflicto en Medio Oriente, donde Israel e Irán se atacaron al menos en 3 ocasiones en la noche del viernes 13 de junio.

Papa León XIV hizo un llamado a "la razón" en el marco de la escalada entre Israel e Irán. Foto: Composición LR.
Papa León XIV hizo un llamado a "la razón" en el marco de la escalada entre Israel e Irán. Foto: Composición LR.

"Es deber de todos los países apoyar la causa de la paz". Así pidió este sábado 14 de junio el Papa León XIV, que cesen los ataques y contraataques entre Israel e Irán. A través de su cuenta de X, el santo padre lamentó que la situación entre ambas naciones en Medio Oriente "se haya deteriorado gravemente".

Además, de renovar su llamamiento “a la responsabilidad y a la razón”, Robert Prevost pidió perseguir el compromiso de construir un mundo más seguro y libre “de la amenaza nuclear”. Tras la ofensiva israelí, Irán decidió contestar ayer viernes con lo que denominó el inicio de su “respuesta aplastante”. A raíz de los ataques israelíes del último viernes, 78 personas murieron y al menos 320 resultaron heridas, según Amir-Saeid Iravani, representante iraní ante la ONU.

LIMPIEZAS ANCESTRALES: ¿CÓMO LIBERARTE DE ENERGÍAS NEGATIVAS? | ASTROMOOD CON JHAN SANDOVAL

León XIV y el compromiso de "construir un mundo más seguro"

Desde la madrugada del viernes, Israel inició una serie de incursiones aéreas sobre diversas ciudades de Irán, entre ellas Teherán, Tabriz, Khorramabad, Kermanshah, Boroujerd y Natanz, en el centro del país. Los ataques causaron graves destrozos e incluyeron la muerte de altos mandos militares, científicos nucleares y civiles, según informaron medios oficiales.

Ante estos hechos, el papa León XIV afirmó: “Nadie debe jamás amenazar la existencia de otro” y llamó a las naciones a “apoyar la causa de la paz, iniciando caminos de reconciliación y promoviendo soluciones que garanticen la seguridad y la dignidad para todos”. También sostuvo que “el compromiso de construir un mundo más seguro, libre de la amenaza nuclear, debe perseguirse mediante encuentros respetuosos y un diálogo sincero”.

La cercanía de León XIV con los países en conflicto

No es la primera vez que León XIV intenta mediar para lograr que naciones en conflicto den un paso hacia la ansiada tregua. A través de una llamada telefónica, Robert Prevost habló con el presidente de Rusia, Vladimir Putin, acerca de la guerra en Ucrania y le pidió un "gesto a favor de la paz", según reveló el Vaticano. Además, el pasado 18 de mayo, el sumo pontífice recibió al mandatario ucraniano, Volodímir Zelensky, en la santa sede. León XIV hizo un llamado a favor de una "paz justa y duradera".

Como se recuerda, durante su primer discurso el papa estadounidense que posee nacionalidad peruana destacó la importancia de fomentar el diálogo interreligioso para hacer frente a los desafíos globales. Además, dejó en claro que será "viajero" y que construirá puentes para la paz. Respecto al conflicto entre Irán e Israel, Prevost expresó: "Es deber de todos los países apoyar la causa de la paz, iniciando caminos de reconciliación y favoreciendo soluciones que garanticen la seguridad y la dignidad para todos".

¿Dónde se refugia Netanyahu ante los bombardeos?

El primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, y el ministro de Defensa, Israel Katz, están reunidos en un búnker junto a otros altos funcionarios para evaluar la situación tras los ataques de represalia por parte de Irán. Así lo dio a conocer un funcionario israelí en declaraciones a CNN.

A la reunión asisten también ministros del gabinete y jefes del área de Defensa. Todos revisan cómo avanza el conflicto y discuten las posibles medidas que podría tomar Israel ante el aumento de las tensiones en la región.

Últimas noticias

Alineaciones Portugal vs Gales EN VIVO: estos son los posibles 11 del partido de hoy por la UEFA Nations League 2026

Precio del dólar hoy en Perú, jueves 24 de septiembre: consulta el tipo de cambio para compra y venta

Temblor hoy en Perú, jueves 24 de septiembre: último sismo, magnitud y epicentro según el IGP

Mundo

Venezuela tendrá elecciones, promete Delcy Rodríguez ante la ONU en pleno diálogo con la oposición

Un pequeño molino de 1923 cambió la historia de un rancho: hoy 50 gigantes eólicos producen electricidad para decenas de miles de hogares

En 1978 hundieron cientos de neumáticos rellenos de cemento en el océano: casi 50 años después se convirtieron en refugio para peces y langostas

Estados Unidos

¿Sabías que el oro de Atahualpa no está en Perú? El país de Latinoamérica donde ocultan el tesoro deseado por españoles

Los únicos 4 países de América Latina que cuenta con una de las mayores reservas de agua de la Tierra

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

Política

Janet Tello sobre las declaraciones de Fujimori en la ONU: "Ha hecho unas afirmaciones que no las puedo permitir"

Samuel Daza denuncia a López Aliaga por presunta intimidación y coacción política ante el Tribunal de Honor

Corte IDH escuchará hoy a los representantes de comunidades indígenas en caso contra el Estado peruano