Mundo

Gavin Newsom acusa a Trump de militarizar California en un intento de imponer decisiones políticas: "Un abuso de poder flagrante"

Gavin Newsom denuncia el uso de 700 marines en Los Ángeles por orden de Trump y lo califica como violación a la democracia.

Gavin Newsom arremete contra Trump y lo acusa de cometer abuso de poder.
Gavin Newsom arremete contra Trump y lo acusa de cometer abuso de poder. | Composición LR

El gobernador de California, Gavin Newsom, presentó una demanda federal contra el gobierno de Donald Trump por el despliegue de 700 marines en las calles de Los Ángeles, una decisión que ha generado una intensa polémica política y social. Newsom calificó la acción como un “abuso de poder flagrante” y advirtió sobre los riesgos para la democracia estadounidense ante la militarización en el estado.

La medida, que también incluyó el envío de 4,000 tropas de la Guardia Nacional, se dio en medio de protestas y tensiones crecientes en varias ciudades de California, desatadas por arrestos de inmigrantes y manifestaciones contra el gobierno federal. Newsom subrayó que la presencia militar no solo es innecesaria, sino que pone en peligro el equilibrio de poderes y la integridad del gobierno civil.

TE RECOMENDAMOS

PAJERÍGATE: VISITAS NOCTURNAS A PALACIO Y CONTRATOS MILLONARIOS |LA VERDAD A FONDO CON PEDRO SALINAS

La intervención militar en California y su impacto en la democracia

El despliegue de los marines, según el gobernador Newsom, no solo infringe los principios constitucionales, sino que también pone en evidencia el uso de la fuerza militar con fines políticos. Newsom afirmó que la decisión de Trump de militarizar las calles de una ciudad civil como Los Ángeles no tiene justificación legal ni moral.

En su opinión, esta acción se convierte en un símbolo de un gobierno autoritario que intenta controlar las decisiones políticas a través de la intimidación, y no mediante el consenso democrático. En este contexto, Newsom advirtió que esta práctica puede establecer un peligroso precedente para el futuro del país, al socavar las bases de un gobierno que debe estar sujeto a la rendición de cuentas ante el pueblo.

Protestas, arrestos y creciente violencia en California

La militarización de las calles de California no solo aumentó las tensiones en la población, sino que también exacerbó la división política y social dentro del estado. Si bien algunas manifestaciones fueron pacíficas, las fuerzas federales respondieron con tácticas agresivas, como el uso de gas lacrimógeno y balas de goma, lo que intensificó aún más las protestas.

En Santa Ana, por ejemplo, la respuesta violenta a los manifestantes fue criticada por los defensores de los derechos civiles, quienes argumentaron que la actuación de la Guardia Nacional generaba más caos que soluciones. A medida que los arrestos se incrementaban, la situación se volvía más difícil de controlar, y el clima de miedo y represión crecía, con muchos temiendo que esta escalada violenta se prolongara aún más.

¡Sigue a Alerta Latina USA en WhatsApp! Únete al canal de La República desde tu celular y recibe las noticias más importantes de EE.UU. en tiempo real.

Lo más visto
Lo último
Último horóscopo de Mhoni Vidente HOY, 7 de febrero 2026: mira qué dicen los astros sobre tu destino y si el día traerá sorpresas afortunadas

Último horóscopo de Mhoni Vidente HOY, 7 de febrero 2026: mira qué dicen los astros sobre tu destino y si el día traerá sorpresas afortunadas

LEER MÁS
China saca de la jugada a Estados Unidos y se convierte en el mayor productor de cobre de este país de América Latina

China saca de la jugada a Estados Unidos y se convierte en el mayor productor de cobre de este país de América Latina

LEER MÁS
El país de América Latina que rompe record histórico y se consolida como líder mundial en producción de plata

El país de América Latina que rompe record histórico y se consolida como líder mundial en producción de plata

LEER MÁS
Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Últimas noticias

Susanne Noltenius: “Escribo desde mis propias inquietudes, que son muy femeninas"

Policía halla a recién nacida durante operativo preventivo en La Libertad

Día del Pisco Sour 2026: fecha oficial, significado y cómo nació el cóctel peruano más famoso

Mundo

"Derribemos a Francisco": Epstein y el exjefe de campaña de Trump hablaron de derrocar al papa, según correos

País de América Latina sufre fuertes sequías y pone en riesgo futuras ventas de un cultivo muy deseado por China

Transportistas de Bolivia bloquean rutas y lanzan advertencia al gobierno de Rodrigo Paz si no responde por la distribución de mala gasolina

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Vladimiro Montesinos, en prisión hasta 2037: PJ anuló compurgación de pena

Ollanta Humala: Fiscalía abre investigación contra jueces que sentenciaron al expresidente y Nadine Heredia

APP y Somos Perú son las bancadas con mayor desaprobación ciudadana, según Imasen