Trump podría retirar millonario fondo federal para frenar la construcción del megaproyecto ferroviario en California
La administración de Donald Trump advierte que retirará fondos si California no corrige fallas en el tren de alta velocidad.
- Donald Trump, ICE y el nuevo operativo que buscaría detener más inmigrantes en Estados Unidos: mínimo 3.000 en un día
- Trump activaría ley poco utilizada para detener inmigrantes en cualquier estado de EEUU tras disturbios en Los Ángeles

El megaproyecto ferroviario de alta velocidad en California vuelve a estar en el centro del debate luego de una seria advertencia del Gobierno de Donald Trump. El gobierno republicano acusó a la Autoridad de Ferrocarriles de Alta Velocidad de California (CHSRA) de violar varios aspectos fundamentales de los acuerdos establecidos con el gobierno federal.
La Administración de Seguridad en el Transporte (TSA) advirtió que Donald Trump podría eliminar un fondo de casi 4 mil millones de dólares destinado al desarrollo del tren de alta velocidad en California.
PUEDES VER: Pésimas noticias para inmigrantes: USCIS eliminará estos documentos clave para estar en EEUU de inmediato

Donald Trump podría retirar millonario fondo federal al megaproyecto ferroviario en California
La Administración de Seguridad en el Transporte (TSA) publicó un extenso informe en que advierte que el megaproyecto ferroviario en California ha incumplido al menos nueve compromisos clave establecidos en los acuerdos de subvención federal. Entre los más preocupantes se encuentran:
- Retrasos constantes en el cronograma de ejecución
- Falta de financiamiento suficiente para completar las obras
- Mala planificación general del proyecto
- Sobreestimación del número de pasajeros que utilizarían el servicio
Por eso, la Administración Federal de Ferrocarriles (FRA) dio a la autoridad ferroviaria de California un plazo de 37 días para responder o corregir los errores señalados. Si no hay avances concretos en ese tiempo, el presidente Donald Trump podría ordenar la cancelación de las subvenciones y retirar un fondo cercano a los 4 mil millones de dólares destinado a impulsar la construcción.

El megaproyecto ferroviario de alta velocidad en California vuelve a estar en el centro del debate luego de una seria advertencia del Gobierno de Donald Trump. Foto: difusión
California responde y defiende el futuro del tren
El informe, de más de 300 páginas y respaldado por el Gobierno de Donald Trump, también indica que la Autoridad de Ferrocarriles de Alta Velocidad de California (CHSRA) ha recibido cerca de 6.900 millones de dólares en fondos federales durante los últimos 15 años, sin haber construido aún una sola vía operativa de alta velocidad.
No obstante, un portavoz de la autoridad ferroviaria declaró que la entidad “rechaza de manera categórica” el informe emitido por la Administración de Seguridad en el Transporte (TSA) y que entregará una respuesta formal dentro del plazo establecido.