Estados Unidos invertirá 8 millones en retirar torres de Huawei en Panamá para "proteger" la seguridad nacional frente a China
El gobierno de Trump está desmantelando la infraestructura de telecomunicaciones de Huawei en Panamá, en un esfuerzo por reducir la influencia de China en América Latina y fortalecer la soberanía panameña.
- Peruanos son contratados en España como choferes ante creciente demanda: “En Perú ganaba S/3.000. Aquí recibo entre 2.000 y 2.500 euros”
- El país de América Latina con la peor de esperanza de vida de la OCDE, según ranking: no es Colombia ni Chile

La reciente decisión de Estados Unidos de reemplazar las torres de telecomunicaciones de Huawei en Panamá marca un hito en la lucha por contrarrestar la influencia de China en la región. Esta iniciativa se produce en un contexto de creciente preocupación por la injerencia de Beijing en América Latina.
La medida coincide con las visitas de destacados políticos estadounidenses, como Pete Hegseth y Marco Rubio, quienes han enfatizado la necesidad de frenar la expansión de la influencia china en países latinoamericanos. Estados Unidos reemplazará 13 equipos de telecomunicaciones de Huawei por tecnología estadounidense.
TE RECOMENDAMOS
MÁS PERUANOS CONTRA FUJIMORI: LO QUE SE LE VIENE A KEIKO | LA VERDAD A FONDO CON PEDRO SALINAS
“Estados Unidos está trabajando con socios en nuestro hemisferio para combatir el crimen, salvaguardar a nuestros ciudadanos y proteger la seguridad nacional de nuestros países de la amenaza del Partido Comunista Chino”, asegura un comunicado de la embajada.

Estados Unidos busca reducir la influencia de China sobre el canal de Panamá. Foto: Libertad Digital
¿Cómo Estados Unidos reducirá la influencia China en América Latina?
El proyecto, con una inversión de 8 millones de dólares, se desarrollará en coordinación con el Ministerio de Seguridad Pública de Panamá e implicará la instalación de siete torres de comunicación adicionales distribuidas en cuatro provincias, con el objetivo de optimizar la cobertura y fortalecer el control del sistema.
La iniciativa contempla el reemplazo completo de los equipos de la marca Huawei en Panamá en un plazo estimado de dos años, permitirá a las autoridades panameñas tener control directo sobre su red de telecomunicaciones. Esta mejora técnica se enmarca en los esfuerzos por combatir el crimen organizado y consolidar la cooperación bilateral.
“El gobierno de EE. UU. reafirma su apoyo a los estamentos de seguridad panameños para combatir el tráfico de drogas, armas y personas”, destaca el comunicado oficial.
¿Cuál es la influencia de Huawei en Panamá?
En abril, durante una visita oficial a Panamá, el secretario de Defensa de Estados Unidos, Pete Hegseth, advirtió que compañías con sede en China aún mantienen el control de infraestructura crítica en áreas cercanas al canal interoceánico. En aquella ocasión, Hegseth hizo referencia específica a los puertos ubicados en ambas entradas de la vía marítima, los cuales son operados por una empresa radicada en Hong Kong.
Hasta el momento, la embajada de China en Panamá no ha emitido una respuesta al comunicado difundido por el gobierno estadounidense.
¿Alianza entre Estados Unidos y Panamá?
El anuncio sobre la instalación de nuevas torres de comunicación se produce en un contexto de creciente tensión entre Estados Unidos y Panamá, marcado por la postura del expresidente Donald Trump, quien ha insistido en que Washington debería retomar el control del canal debido a la supuesta influencia y amenaza que representa China. Además, ha exigido que embarcaciones militares y comerciales estadounidenses transiten gratuitamente por esta vía marítima, una propuesta que ha sido rechazada por el Gobierno panameño.
En paralelo, diversos sectores de la sociedad panameña han expresado su rechazo a un memorando de entendimiento firmado en abril, durante la visita del secretario de Defensa Pete Hegseth, el cual autoriza el acceso de personal militar y contratistas estadounidenses a instalaciones de seguridad cercanas al canal. Los críticos afirman que este acuerdo compromete la soberanía nacional, una acusación que ha sido desmentida por las autoridades locales.

















