Donald Trump y Xi Jinping tienen primera llamada telefónica desde el inicio de la guerra arancelaria
Trump sostuvo una esperada llamada con Xi Jinping, ambos líderes discuten sobre la política comercial, según una fuente cercana al diálogo entre ambos líderes.
- China desafía a Estados Unidos e impulsa ambicioso plan para superar restricciones y liderar la innovación en semiconductores
- Donald Trump ve difícil un trato comercial con China: “Me gusta el Presidente Xi, pero es muy duro llegar a un acuerdo"

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, y su homólogo chino, Xi Jinping, sostuvieron una conversación telefónica este jueves, en un contexto marcado por el estancamiento de las negociaciones arancelarias que ha generado incertidumbre en el comercio global. Según la agencia estatal Xinhua, la llamada se realizó a iniciativa de Trump, aunque no se ofrecieron mayores detalles sobre el contenido del diálogo.
Días antes, Trump había afirmado a través de sus redes sociales que llegar a un acuerdo con el presidente Xi era complicado. Sin embargo, la reciente conversación telefónica ha cobrado relevancia por ser la primera desde el inicio de la guerra arancelaria. "Me gusta el presidente Xi de China, siempre me ha gustado y siempre me gustará, pero es muy duro y extremadamente difícil llegar a un acuerdo con él", escribió Trump.
TE RECOMENDAMOS
MÁS PERUANOS CONTRA FUJIMORI: LO QUE SE LE VIENE A KEIKO | LA VERDAD A FONDO CON PEDRO SALINAS
Medios chinos dieron a conocer la noticia, la Casa Blanca permanece en silencio
El Ministerio de Relaciones Exteriores de China y medios estatales informaron que los presidentes Donald Trump y Xi Jinping mantuvieron una conversación telefónica este jueves por la mañana. La llamada se produce en medio de un aumento de tensiones comerciales, luego de que ambos gobiernos se acusaran de incumplir la tregua arancelaria acordada meses atrás.
En ese contexto, Trump declaró el viernes que China había “violado totalmente” el acuerdo de distensión comercial alcanzado entre ambas potencias, lo que agudizó la incertidumbre en torno a las negociaciones.
Primera llamada entre Trump y Xi desde el inicio de la guerra comercial
Según medios estatales chinos, la llamada se llevo a acabo por petición de la Casa Blanca. Sin embargo, hasta el momento no se ha ha emitido ninguna información publica por parte de la Casa Blanca y la Embajada China en los Estados Unidos. Hasta el momento, esta es la primera comunicación conocida entre ambos líderes desde que Trump asumió su segundo mandato, aunque ya habían conversado en enero, antes de su investidura.
El conflicto cobró fuerza a mediados de mayo, cuando China y Estados Unidos acordaron reducir mutuamente los aranceles a las importaciones durante un periodo de 90 días. Sin embargo, las negociaciones se estancaron poco después y la disputa comercial se reactivó en medio de una creciente competencia por la supremacía económica.



















