Mundo

Donald Trump ve difícil un trato comercial con China: “Me gusta el Presidente Xi, pero es muy duro llegar a un acuerdo"

Donald Trump endurece su discurso comercial hacia China, calificando a Xi Jinping como un líder difícil para pactar acuerdos, aunque admite que el presidente chino le agrada.

Donald Trump advierte sobre la dureza de Xi Jinping para negociar y eleva los aranceles a China. Foto: composición LR/AP/Freepik
Donald Trump advierte sobre la dureza de Xi Jinping para negociar y eleva los aranceles a China. Foto: composición LR/AP/Freepik

El expresidente de Estados Unidos, Donald Trump, volvió a mostrarse desafiante frente a China y a su mandatario, Xi Jinping, a quien definió como un dirigente "muy duro" para negociar. "Me gusta el Presidente Xi, pero es extremadamente difícil llegar a un trato con él", escribió Trump en su red Truth Social, en medio de una nueva escalada arancelaria que sacude el tablero global del comercio internacional.

La declaración coincide con la firma de una orden ejecutiva que duplica los aranceles a productos importados desde China. La Casa Blanca justificó esta medida como parte de una estrategia para proteger la seguridad nacional y frenar el ingreso de excedentes industriales a precios reducidos que, según argumentan, afectan la competitividad de la producción local.

TE RECOMENDAMOS

MÁS PERUANOS CONTRA FUJIMORI: LO QUE SE LE VIENE A KEIKO | LA VERDAD A FONDO CON PEDRO SALINAS

Trump justifica nuevos aranceles por seguridad nacional

Su escrito en la red social 'Truth Social' dice: “Me gusta el Presidente Xi de China, siempre me ha gustado y siempre me gustará, pero es MUY DURO y EXTREMADAMENTE DIFÍCIL LLEGAR A UN TRATO”, en medio de rumores de nuevos diálogos con el presidente del país chino.

En su cuenta de 'Truth social', Donald Trump opinó sobre el presidente Xi Jinping. Foto: Captura

En su cuenta de 'Truth social', Donald Trump opinó sobre el presidente Xi Jinping. Foto: Captura

Los nuevos aranceles firmados por Donald Trump elevan hasta un 50 % los gravámenes sobre productos chinos clave. El exmandatario aseguró que la tarifa anterior, de 25 %, ayudó a controlar precios, pero no fue suficiente para impulsar una producción doméstica autosuficiente.

En la misma orden, Estados Unidos anunció que el Reino Unido quedará exento de este aumento gracias a un acuerdo bilateral que mantendrá sus tarifas en el 25 %, aunque será revisado en julio. En contraste, Trump acusó públicamente a China de violar un acuerdo alcanzado a principios de mayo que buscaba congelar temporalmente los aranceles mutuos.

La respuesta de Beijing fue inmediata: el gobierno chino denunció que Washington incumple compromisos adquiridos en Ginebra, bajo el marco de la Organización Mundial del Comercio. Además, criticó duramente nuevas restricciones impuestas por Estados Unidos, como los controles a semiconductores y la cancelación de visados a estudiantes chinos, que calificó como medidas de “supresión extrema”.

Bruselas rechaza las medidas de Trump

Las decisiones unilaterales de Donald Trump también generaron reacciones en Europa. La Comisión Europea expresó su preocupación por las consecuencias del aumento arancelario, en un momento sensible para el equilibrio del comercio internacional. La presidenta de la Comisión, Ursula von der Leyen, conversó con Trump para reducir tensiones, pero la presión comercial persiste.

Por su parte, el comisario europeo de Comercio, Maros Sefcovic, tiene una reunión agendada con el representante comercial estadounidense, Jamieson Greer, en París, con el objetivo de establecer un nuevo marco bilateral antes de julio, cuando vence el actual acuerdo de “aranceles recíprocos”.

Greer también envió comunicaciones formales a los principales aliados comerciales de Estados Unidos, incluyendo la Unión Europea, advirtiendo sobre un posible recargo adicional del 20 % a las importaciones, si no se alcanza un nuevo consenso antes del plazo.

Posible conversación entre Trump y Xi Jinping

A pesar del tono confrontativo, la portavoz de la Casa Blanca, Karoline Leavitt, confirmó que está previsto un diálogo telefónico entre Donald Trump y Xi Jinping esta semana. Sin embargo, desde Beijing aún no hay confirmación oficial sobre este contacto.

La conversación se produciría en medio de una creciente desconfianza mutua. Trump insiste en que su prioridad es proteger los empleos y la industria nacional, incluso a costa de tensiones diplomáticas. Para Washington, China representa no solo un competidor comercial, sino una amenaza directa a su autonomía productiva.

En este contexto, el nuevo conflicto arancelario reaviva la rivalidad entre las dos mayores economías del mundo. Las próximas semanas serán clave para definir si habrá un giro negociador o si el conflicto escalará con nuevas represalias en sectores estratégicos.

Lo más visto
Lo último
El dueño del Miss Universo y su nexo con el Cártel de Sinaloa: así operaba la red de narcotráfico que lideraba entre México y Guatemala

El dueño del Miss Universo y su nexo con el Cártel de Sinaloa: así operaba la red de narcotráfico que lideraba entre México y Guatemala

LEER MÁS
Venezuela queda aislada tras la suspensión de otras 4 aerolíneas internacionales en medio del conflicto en el Caribe

Venezuela queda aislada tras la suspensión de otras 4 aerolíneas internacionales en medio del conflicto en el Caribe

LEER MÁS
Trump le dio un ultimátum a Maduro para que renuncie al poder en Venezuela con la oportunidad de irse "a Rusia o a otro país"

Trump le dio un ultimátum a Maduro para que renuncie al poder en Venezuela con la oportunidad de irse "a Rusia o a otro país"

LEER MÁS
¿Cómo van las encuestas en Chile? Este es el favorito entre Jara y Kast en la segunda vuelta presidencial

¿Cómo van las encuestas en Chile? Este es el favorito entre Jara y Kast en la segunda vuelta presidencial

LEER MÁS
Crisis económica y poder absoluto: las graves consecuencias que tendría el "estado de excepción" del régimen de Nicolás Maduro en Venezuela

Crisis económica y poder absoluto: las graves consecuencias que tendría el "estado de excepción" del régimen de Nicolás Maduro en Venezuela

LEER MÁS

Ofertas

Últimas noticias

Migraciones habilita 100.000 citas para pasaportes en diciembre: ¿cómo sacar una?

La buena noticia para beneficiarios del Fonavi en Perú que aún no han cobrado la devolución de aportes en el Banco de la Nación este 2025

Cierran la Costa Verde por Juegos Bolivarianos 2025: revisa el plan de desvío este 3 de diciembre

Mundo

¿Quién ganó las elecciones en Honduras 2025? Resultados del CNE EN VIVO y distribución del Congreso

Trump, Maduro y migración: Así se desarrolló el tenso debate entre Jara y Kast antes de las elecciones en Chile

Estados Unidos frena solicitudes migratorias de 19 países por representar "amenazas contra la seguridad nacional"

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

RMP tras atentado a Belaunde: “Cuentas vinculadas a RLA dicen que fue falso, como si fueran peritos de CSI”

Harvey Colchado confirma su postulación al Congreso con el partido Ahora Nación

Delia Espinoza se salva de la inhabilitación del Congreso: pacto no logra los votos para sancionarla