Mundo

Irán elevó aproximadamente un 60 % su producción de uranio enriquecido llegando a niveles casi militares, según OIEA

La falta de cooperación de Irán con el OIEA es alarmante. El organismo denuncia la ausencia de respuestas creíbles sobre material nuclear en sitios no declarados, lo que obstaculiza las verificaciones.

A pesar de que el enriquecimiento al 60 % no es suficiente para fines bélicos, se encuentra a un paso del umbral del 90 %. Foto: composición LR/EFE/AFP
A pesar de que el enriquecimiento al 60 % no es suficiente para fines bélicos, se encuentra a un paso del umbral del 90 %. Foto: composición LR/EFE/AFP

El programa nuclear de Irán volvió a ocupar titulares internacionales tras la divulgación de un informe confidencial del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA), al que accedió la agencia Associated Press. Según el documento, Irán elevó su producción de uranio enriquecido al 60 %, alcanzando las 408,6 kilogramos al 17 de mayo de 2025. Esta cifra representa un aumento del 50 % respecto al último informe emitido por el organismo en febrero, cuando se reportaban 274,8 kilogramos.

Este nivel de enriquecimiento, aunque no llega al umbral del 90 % requerido para fines bélicos, se encuentra a solo un paso técnico de ello. El informe de la OIEA enfatiza que Irán es el único país sin armas nucleares que acumula este tipo de material, situación que genera gran inquietud entre los organismos internacionales de control y seguridad.

TE RECOMENDAMOS

EXPOLICÍA CONFIRMA INFILTRACIÓN DE TERNAS EN PROTESTAS CONTRA BOLUARTE EN JULIACA | FUERTE Y CLARO

Falta de cooperación y respuestas no creíbles, según el OIEA

El informe de la OIEA no solo alerta sobre la cantidad de uranio enriquecido, sino también sobre la falta de transparencia y colaboración de Irán con los inspectores. La agencia denunció que el gobierno de Teherán no ha proporcionado explicaciones técnicamente creíbles sobre la presencia de restos de material nuclear en tres sitios no declarados: Lavisan-Shian, Varamin y Turquzabad.

A pesar de cumplir con ciertas salvaguardias rutinarias, la cooperación en otras áreas clave ha sido calificada como “menos que satisfactoria” por el organismo. La omisión de información, combinada con la limpieza deliberada de los sitios mencionados, ha obstaculizado gravemente la verificación de las actividades del programa nuclear iraní.

El director del OIEA, Rafael Grossi, reiteró su preocupación en declaraciones recientes. “Irán es el único estado no poseedor de armas nucleares que enriquece a este nivel”, afirmó desde Viena, sede central de la agencia.

Trump busca un acuerdo que permita destruir instalaciones nucleares iraníes

En paralelo al informe, continúan las tensiones diplomáticas entre Teherán y Washington. El expresidente Donald Trump aseguró estar promoviendo un nuevo acuerdo nuclear con Irán. Su propuesta incluye la autorización para que inspectores internacionales accedan y destruyan instalaciones nucleares iraníes si así se considera necesario.

“Podemos volar lo que queramos. Pero no morirá nadie”, dijo Trump en un mensaje desde la Casa Blanca, asegurando que un acuerdo está próximo a concretarse “en las próximas dos semanas”. La declaración generó fuerte rechazo desde Teherán. Ali Shamkhani, asesor del líder supremo Ali Khamenei, calificó las palabras del exmandatario como una “fantasía imperialista”, asegurando que Irán posee defensas sólidas y una política nuclear soberana con líneas rojas infranqueables.

¿Cuáles son los datos claves del informe de la OIEA sobre el enriquecimiento de uranio?

El informe de la OIEA incluye datos específicos que refuerzan la preocupación por el rumbo del programa nuclear iraní:

  • Incremento de uranio al 60 %: De 274,8 kg en febrero a 408,6 kg en mayo de 2025.
  • Incremento neto: 133,8 kg adicionales en tres meses.
  • Nivel técnico cercano al armamentístico: El umbral para armas nucleares se sitúa en el 90 %.
  • Sitios bajo sospecha sin declarar: Lavisan-Shian, Varamin y Turquzabad.
  • Cooperación catalogada como insatisfactoria: No se entregaron respuestas técnicas válidas.
  • Obstáculos para verificar fines pacíficos: El OIEA no puede confirmar que el uso del material sea exclusivamente civil.

El informe pone en duda la naturaleza pacífica del programa nuclear iraní. Sin colaboración efectiva ni claridad sobre el destino del material nuclear, el organismo internacional advierte que no puede garantizar que Irán no esté desarrollando tecnología para una eventual arma atómica.

Lo más visto
Lo último
¿Por qué el Banco Mundial afirma que la economía de Ecuador tendrá uno de los crecimientos más bajos de América Latina en 2026?

¿Por qué el Banco Mundial afirma que la economía de Ecuador tendrá uno de los crecimientos más bajos de América Latina en 2026?

LEER MÁS
Argentina rompe el récord y se convierte en el primer consumidor de huevos en el mundo junto a China: casi 400 por persona

Argentina rompe el récord y se convierte en el primer consumidor de huevos en el mundo junto a China: casi 400 por persona

LEER MÁS
Donald Trump confirma que María Corina Machado le entregó su medalla del Premio Nobel de la Paz

Donald Trump confirma que María Corina Machado le entregó su medalla del Premio Nobel de la Paz

LEER MÁS
De la energía al litio: el giro estratégico de Arabia Saudita que puede cambiar la minería en Latinoamérica

De la energía al litio: el giro estratégico de Arabia Saudita que puede cambiar la minería en Latinoamérica

LEER MÁS

Ofertas

Últimas noticias

Lluvias y huaicos en Perú hoy EN VIVO: alerta roja del Senamhi, inundaciones y fuertes precipitaciones en Lima y otras regiones

Partido Barcelona vs Racing de Santander EN VIVO por la Copa del Rey 2026 vía América TV

La OMS coloca a las carnes procesadas en la misma categoría de riesgo de cáncer que el tabaco

Mundo

La OMS coloca a las carnes procesadas en la misma categoría de riesgo de cáncer que el tabaco

Trump y Machado HOY, EN VIVO: finaliza reunión clave para el futuro de Venezuela tras la captura de Nicolás Maduro

Más de 1.345 presos políticos en Venezuela: régimen detuvo a niños por celebrar la captura de Maduro, denuncia ONG

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Empresario chino que se reunió con José Jerí en un chifa también visitó Palacio de Gobierno en 3 oportunidades

La amenaza de Rafael López Aliaga: "Yo le perdono la vida a todo periodista, menos a (Ángel) Páez"

José Jerí tras reunión clandestina con empresario chino: "Yo no soy Pedro Castillo, sé las leyes"