Trump busca acuerdo nuclear con Irán y pide a Netanyahu evitar ataques militares: "Si lo logramos, se salvarán muchas vidas"
Estados Unidos e Irán ya realizaron cinco rondas de negociaciones para reactivar el pacto nuclear. Donald Trump expresó a Netanyahu que "no es apropiado" los ataques israelíes.
- La ruta de las armas de EE.UU. a Haití que alimenta a las bandas criminales y goza del silencio de Donald Trump
- Estados Unidos renueva alerta e insta a sus compatriotas a abandonar "inmediatamente Venezuela"

Durante una conferencia de prensa del miércoles 28 de mayo en el Despacho Oval, el presidente Donald Trump anunció que en una reciente comunicación telefónica con el primer ministro israelí Benjamín Netanyahu le instó a no lanzar ofensivas militares contra Irán, en medio de los esfuerzos de su gobierno por alcanzar un acuerdo sobre el programa nuclear. "Le dije que no creo que sea apropiado. Estamos teniendo muy buenas conversaciones con ellos", afirmó.
"Creo que ellos quieren llegar a un acuerdo, y si lo logramos, se salvarán muchas vidas", agregó. En medio de los continuos enfrentamientos entre las Fuerzas de Defensa de Israel y las milicias terroristas respaldadas por Teherán, la cadena CNN reportó que se intensificó la posibilidad de un ataque israelí contra instalaciones nucleares iraníes. Trump exigió que respeten las negociaciones y priorizar los avances conseguidos por su delegación, liderada por Steve Witkoff.
TE RECOMENDAMOS
MÁS PERUANOS CONTRA FUJIMORI: LO QUE SE LE VIENE A KEIKO | LA VERDAD A FONDO CON PEDRO SALINAS
Las negociaciones entre EE. UU. e Irán sobre el programa nuclear iraní
Hasta la fecha EE. UU. e Irán tuvieron cinco rondas de negociaciones con el objetivo de reactivar el pacto nuclear de 2015 (JCPOA). Estos diálogos, mediados principalmente por Omán y celebrados en Mascate y Roma, oscilaron entre avances técnicos y retrocesos políticos. La primera ronda abrió la puerta al diálogo con una propuesta iraní basada en tres ejes: limitar el enriquecimiento de uranio, permitir inspecciones estrictas del OIEA y trasladar uranio a un tercer país.
Las siguientes rondas profundizaron en temas sensibles como la posibilidad de inspecciones por parte del gobierno estadounidense y los límites al derecho de Irán a enriquecer uranio, pero enfrentaron serios obstáculos. La cuarta ronda se vio interrumpida por nuevas sanciones de EE. UU., provocando la cancelación de reuniones por parte de Irán. En la quinta ronda, Irán propuso una pausa de un año en su programa de enriquecimiento a cambio del desbloqueo de fondos y el reconocimiento de su derecho nuclear pacífico. Aunque se lograron algunos avances, el proceso aún está lejos de una resolución definitiva.
Israel lanza ofensiva aérea contra Irán en respuesta a ataque con misiles
El 26 de octubre de 2024, Israel lanzó una ofensiva aérea contra Irán, denominada "Operación Días de Expiación", como respuesta al ataque iraní del 1 de octubre en el que se dispararon 181 misiles hacia territorio israelí. La operación israelí incluyó el despliegue de más de 100 aeronaves que atacaron objetivos militares como fábricas de misiles, una planta de drones y sistemas de defensa aérea en varias regiones de Irán, incluyendo Shamsabad, Ilam y Juzestán.
El ataque israelí destruyó infraestructuras críticas del programa de misiles iraní, lo que, según fuentes estadounidenses, paralizará su producción durante al menos un año. Irán confirmó la muerte de al menos cuatro soldados. La operación fue precedida por ataques a radares en Siria para evitar la detección. Ante este episodio, EE. UU., Arabia Saudita y Egipto, expresaron su preocupación por una posible escalada del conflicto.
¿De qué trata el programa nuclear de Irán?
El programa nuclear de Irán es una iniciativa desarrollada por el gobierno iraní para producir energía nuclear y realizar investigaciones científicas en el ámbito atómico. Este programa comenzó en la década de 1950 con apoyo de EE. UU. bajo el programa "Átomos para la Paz". Sin embargo, tras la Revolución Islámica de 1979, el desarrollo del programa continuó de forma independiente. Irán construyó instalaciones como Natanz, Fordow y Arak, destinadas al enriquecimiento de uranio y producción de agua pesada, actividades que generaron preocupaciones internacionales sobre un posible desvío hacia fines militares.
Desde principios de los años 2000, se viene negociando y sancionado el programa, especialmente por parte de EE.UU., la Unión Europea y el Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA). Cabe resaltar que la retirada de EE. UU. del acuerdo en 2018 y la posterior reanudación de ciertas actividades nucleares por parte de Irán reavivaron las tensiones en torno a este programa.






















