En plena tensión con China, Estados Unidos y Filipinas realizan maniobras militares cerca de Taiwán
El 'Kamandag', realizado por primera vez en 2016, demuestra el compromiso firme de Estados Unidos y Filipinas con la seguridad regional. Esta cooperación busca reforzar las capacidades de sus aliados y países socios en la región.
- China supera a EE. UU. y realiza su primera compra histórica de 30.000 toneladas de harina de soja a un país de América Latina
- ¿Por qué el Banco Mundial afirma que la economía de Ecuador tendrá uno de los crecimientos más bajos de América Latina en 2026?

Las maniobras militares conjuntas entre Estados Unidos y Filipinas, denominadas "Kamandag", comenzaron este lunes 26 de mayo en las islas Batanes, ubicadas en el extremo norte del archipiélago filipino y próximas a Taiwán. Estas operaciones se desarrollan en un momento de creciente tensión con China, que reclama casi la totalidad del mar de China Meridional y considera a Taiwán como una provincia rebelde.
Según el Comando del Indo-Pacífico de EE. UU., los ejercicios incluyen operaciones de seguridad marítima, simulacros defensivos con fuego real contra un desembarco y operaciones anfibias. El mayor general Arturo Rojas, de las Fuerzas Armadas filipinas, afirmó que "al operar conjuntamente en entornos complejos, reforzamos nuestra capacidad de defensa del archipiélago y contribuimos a un Indopacífico seguro y estable".
TE RECOMENDAMOS
EXPOLICÍA CONFIRMA INFILTRACIÓN DE TERNAS EN PROTESTAS CONTRA BOLUARTE EN JULIACA | FUERTE Y CLARO
PUEDES VER: Taiwán prueba por primera vez lanzacohetes suministrados por EE. UU.: China amenazó con tomar represalias

Las maniobras ‘Kamandag’
Las maniobras "Kamandag" se celebran anualmente desde 2016 y son lideradas por la Marina filipina. Este año, los ejercicios se desarrollan en un marco de creciente tensión con China, que ha intensificado sus actividades militares en la región y ha expresado su preocupación por la cooperación entre Estados Unidos y Filipinas. El portavoz del Ejército Popular de Liberación de China declaró que "esperamos que la cooperación militar entre Filipinas y Estados Unidos no esté dirigida a un tercer país o perjudique sus intereses".
Además, EE. UU. desplegó por primera vez en Filipinas un sistema de misiles antibuque de corto alcance como parte de sus maniobras anuales con el país asiático. La llegada del sistema NMESIS (Navy Marine Expeditionary Ship Interdiction System) a la isla de Basco, en el estratégico archipiélago de Batanes, representa un giro táctico en la defensa de Taiwán frente a una eventual invasión china.
El Tratado de Defensa Mutua
Los ejercicios militares se realizan tras el cierre de las maniobras anuales Balikatan, en las que participaron 14.000 soldados de Filipinas y Estados Unidos. Estas acciones se consideran una preparación para la defensa de Filipinas, país que mantiene un Tratado de Defensa Mutua con EE. UU., el cual compromete a Washington a intervenir en caso de un conflicto armado. Además, ambas naciones comenzarán el 26 de mayo una nueva ronda de entrenamientos militares llamada Kamandag.
En estos nuevos ejercicios también participarán Reino Unido, Japón y Corea del Sur. Las maniobras ocurren en medio de tensiones entre Filipinas y el país gobernador por Xi Jinping por el mar de China Meridional. Pekín acusó a Manila de provocar conflictos en esa zona. China reclama casi toda esa área marítima, pero dicha pretensión choca con los derechos de países como Filipinas, Vietnam y Malasia, según las leyes internacionales.
PUEDES VER: Ucrania asegura tener pruebas que el régimen de China apoya a Rusia con recursos esenciales para la guerra

¿Cómo responde China a la creciente presencia militar estadounidense en la región?
China expresó su profunda preocupación por el anuncio del presidente Donald Trump de invertir 175.000 millones de dólares en la creación de un escudo antimisiles denominado "Cúpula Dorada". Según la portavoz del gobierno chino, Mao Ning, este proyecto podría desencadenar una escalada armamentística mundial, comprometiendo el equilibrio estratégico y la estabilidad global.
Además, China ha intensificado sus propias maniobras militares cerca de Taiwán, calificándolas como una "firme advertencia y enérgica disuasión" a los supuestos separatistas de la isla. El gobierno de Taiwán ha respondido desplegando aviones y buques de guerra y activando su sistema de misiles de defensa.


















