Taiwán prueba por primera vez lanzacohetes suministrados por EE. UU.: China amenazó con tomar represalias
El Ejército de Taiwán informó que lanzó decenas de cohetes con sistemas múltiples, un avance clave para "disuadir" una posible invasión de China.
- Justicia ecuatoriana ordena juicio contra Lenin Moreno por presunto delito de cohecho a raíz de construcción de hidroeléctrica
- Terremoto de magnitud 7,6 se registra en la costa de Japón, según USGS: horas después se levantó la alerta de tsunami

Crece la tensión entre Taiwán y China. Ayer lunes 12 de mayo, las fuerzas taiwanesas pusieron en marcha sus primeras maniobras militares con lanzacohetes fabricados y suministrados por Estados Unidos. Ante ello, el gigante asiático amenazó con tomar represalias contra Taiwán, un territorio que continúan considerando "una provincia más bajo su soberanía".
Los lanzacohetes HIMARS fueron lanzados sobre el Océano Pacífico. El Ejército de Taiwán informó, a través de un comunicado, que lanzó decenas de cohetes utilizando sistemas múltiples, lo que representa un importante avance dentro de sus acciones para evitar un posible intento de invasión por parte de la nación de Xi Jinping.
TE RECOMENDAMOS
MÁS PERUANOS CONTRA FUJIMORI: LO QUE SE LE VIENE A KEIKO | LA VERDAD A FONDO CON PEDRO SALINAS
PUEDES VER: Taiwán denuncia a China por usar la IA para generar mensajes polémicos en su contra y dividir al país

¿Cómo son los lanzacohetes suministrados por Estados Unidos?
Los lanzamientos se realizaron por primera vez con los sistemas HIMARS y ocurrieron sobre aguas del Pacífico. Estas plataformas permiten cargar múltiples misiles al mismo tiempo y alcanzar objetivos a una distancia de hasta 300 kilómetros, lo que mejora notablemente la capacidad militar de Taiwán frente a China.

Sistema de lanzacohetes múltiples HIMARS fabricados en Estados Unidos. Foto: Wikipedia.
Sin embargo, la decisión de suministrar este armamento a Taiwán generó dudas y críticas en Estados Unidos. La principal preocupación radica en que la isla ahora posee armas capaces de atacar objetivos más allá del estrecho de Taiwán, lo que aumenta la tensión en la región.
El HIMARS, considerado uno de los sistemas de ataque más importantes en Ucrania, fue empleado en varias ocasiones durante la guerra contra Rusia. En marzo, Australia comunicó la recepción de los 2 primeros de los 42 vehículos lanzadores HIMARS. La prueba coincidió con el anuncio de Taiwán, que informó sobre una “patrulla conjunta de preparación para el combate” realizada por el ejército chino cerca de la isla, con la participación de aviones de combate y buques de guerra.
Taiwán se refuerza, China se enoja
En los últimos años, Taiwán adquirió equipos militares, municiones, cazas F-16 y buques de guerra a Estados Unidos por miles de millones de dólares, lo que provocó la irritación de China. Al mismo tiempo, las Fuerzas Armadas chinas intensificaron su presión sobre Taipéi, con un aumento notable de aviones chinos en la línea media, considerada la frontera aérea de facto.
El presidente Lai Ching Te aseguró que incrementará el gasto en defensa hasta un 3% del PIB de Taiwán. Las autoridades recalcaron que la isla no puede “dejar el mantenimiento de la paz en manos de terceros”, reafirmando su compromiso con el fortalecimiento de su capacidad militar.
EE. UU., la potencia que defiende a Taiwán de China
La relación entre Estados Unidos y Taiwán ha estado influenciada por China, que reclama la isla como parte de su territorio. El país gobernado por Donald Trump es, para muchos analistas, el mayor aliado de Taiwán. Aunque no existe un vínculo diplomático oficial, ambos mantienen una colaboración activa en el ámbito económico. Taiwán, considerado una potencia mundial, ocupa un lugar clave en la cadena de suministros global.
Al respecto, Lai Ching-te, mandatario taiwanés, expresó: “Ante el desafío de la pandemia, nos apoyamos mutuamente. Ahora, frente al expansionismo autoritario, continuamos trabajando juntos. Continuaremos haciendo todo lo que podamos con tal de salvaguardar la democracia para que un Taiwán democrático pueda seguir irradiando su luz en el mundo”.



















