¿Dudas sobre esta nota? Pregúntanos

Como Donald Trump en EEUU, estos países de la UE buscan iniciar deportaciones masivas de inmigrantes

La carta advierte sobre la instrumentalización de inmigrantes por países hostiles y la necesidad de recuperar márgenes de maniobra para proteger sus democracias y sistemas migratorios de la Unión Europea.

Países de la Unión intenta replicar el modelo migratorio de Donald Trump en Estados Unidos para deportar inmigrantes.
Países de la Unión intenta replicar el modelo migratorio de Donald Trump en Estados Unidos para deportar inmigrantes. | Composición LR

Inspirado en las políticas migratorias de Donald Trump en Estados Unidos, nueve países de la Unión Europea, liderados por Dinamarca, acaban de firmar una carta para obtener mayor soberanía para expulsar a inmigrantes que cometen delitos, según informó Fox News. Esta iniciativa busca contrarrestar las limitaciones impuestas por el Tribunal Europeo de Derechos Humanos en materia de deportaciones y seguridad interna.

De acuerdo con la carta firmada por los gobiernos involucrados, aquellos solicitan ampliar las facultades para expulsar a inmigrantes ilegales involucrados en actividades criminales, especialmente en delitos violentos y relacionados con drogas.

LIMPIEZAS ANCESTRALES: ¿CÓMO LIBERARTE DE ENERGÍAS NEGATIVAS? | ASTROMOOD CON JHAN SANDOVAL

¿Qué países de la Unión Europea buscan deportar a inmigrantes?

Según Fox News, la petición formal está dirigida al Tribunal Europeo de Derechos Humanos de la Unión Europea, donde expresan su preocupación por las restricciones legales actuales para ejecutar la deportación de inmigrantes delincuentes. Tal como la administración de Trump, la coalición intenta tener independencia en materia migratoria.

El documento señala: "No podemos comprender cómo algunas personas pueden venir a nuestros países, disfrutar de nuestra libertad y de nuestra amplia gama de oportunidades y, de hecho, decidir cometer delitos". Este argumento sostiene la necesidad de que estos Estados miembros recuperen el margen de maniobra para garantizar la seguridad pública:

  • Dinamarca
  • Austria
  • Bélgica
  • República Checa
  • Estonia
  • Letonia
  • Lituania
  • Italia
  • Polonia

Unión Europea refuerza control migratorio ante riesgos políticos y sociales

La carta también advierte sobre el uso político de la inmigración por parte de Estados considerados hostiles, que "intentan usar nuestros valores y derechos en nuestra contra, instrumentalizando a los migrantes en nuestras fronteras", según el texto oficial.

En paralelo, el Reino Unido anunció un endurecimiento de sus normas migratorias. El primer ministro Keir Starmer adelantó planes para limitar las visas, concentrándose en profesionales altamente cualificados y restringiendo la entrada en sectores estratégicos. "Todos los ámbitos del sistema migratorio, incluyendo el trabajo, la familia y los estudios, se reforzarán para que tengamos más control", afirmó Starmer en extractos de su discurso.

Últimas noticias

Claudia Rheineck: "La música debería ser un derecho"

BCRP reduce crecimiento de Perú a 3,2% en 2026 por mayor golpe de El Niño

¿Dónde ver Alianza Lima vs ADT EN VIVO HOY por el Torneo Clausura de la Liga 1 2026?

Mundo

¿Sabías que una IA logró “escaparse” más de una vez en 2026? Estos fueron los casos que involucraron a OpenAI y Anthropic

Milei despide a unos 20 empleados de la residencia presidencial y pone el lugar bajo control militar

Leonardo DiCaprio pagó US$1,75 millones por una isla deteriorada del Caribe: así busca transformar sus 42 hectáreas

Estados Unidos

¿Sabías que el oro de Atahualpa no está en Perú? El país de Latinoamérica donde ocultan el tesoro deseado por españoles

Los únicos 4 países de América Latina que cuenta con una de las mayores reservas de agua de la Tierra

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

Política

Rafael Rey renuncia al Ministerio de Transportes y Comunicaciones tras casi dos meses en el cargo

Rafael Rey se convierte en el primer ministro que deja el Gobierno de Fujimori: así reaccionan desde el Congreso

ONU alerta uso indebido de sanciones de la JNJ contra juez Concepción Carhuancho