Hawái utiliza drones para combatir un árbol invasor que amenaza sus bosques tropicales: lanzan insectos de Brasil que se alimentan exclusivamente de esta planta

Los resultados han sido positivos, más del 60% en árboles tratados con drones, en comparación con el 38% de los métodos manuales, lo que redujo el tiempo de aplicación.

El guayabo de fresa, llegado a Hawái en 1825, se ha convertido en una especie invasora que desplaza la vegetación nativa y altera los bosques tropicales del archipiélago.
El guayabo de fresa, llegado a Hawái en 1825, se ha convertido en una especie invasora que desplaza la vegetación nativa y altera los bosques tropicales del archipiélago.Foto: Gemini

El guayabo de fresa llegó a Hawái desde Brasil en 1825, cuando se consideraba una alternativa para alimentar a la población. Sin embargo, dos siglos después, este árbol se ha convertido en una de las especies invasoras más agresivas del archipiélago, debido a su capacidad para desplazar la vegetación nativa y alterar los bosques tropicales.

Ante su expansión, un equipo de investigadores de Estados Unidos desarrolló un sistema que utiliza drones para distribuir insectos capaces de atacar exclusivamente esta planta. La tecnología busca facilitar el control biológico en zonas de difícil acceso, donde los métodos tradicionales requieren largas caminatas y horas de trabajo.

Así se preparan Uruguay, Argentina y Perú para recibir al Papa León XIV #lr

El insecto brasileño que utilizan para combatir el árbol invasor en Hawái

El agente de control biológico es Tectococcus ovatus, un insecto originario del país de América Latinaque se alimenta exclusivamente del guayabo de fresa. Las autoridades hawaianas aprobaron su introducción en 2012 para frenar el avance de esta especie vegetal, que amenaza los ecosistemas locales.

LR Focus

Este insecto se reproduce mediante pequeñas estructuras llamadas agallas, que se forman en las hojas del árbol y se extienden por su copa. Los resultados de su aplicación muestran avances: en una zona experimental, la presencia de estas formaciones pasó del 23,1% de los árboles en 2021 al 100% en 2024.

Los drones reducen un 77% el tiempo para combatir la especie invasora

La distribución manual de los insectos requiere que los trabajadores recorran bosquesdensos para colocar pequeñas bolitas con ejemplares. Para superar esta dificultad, los científicos probaron drones equipados con cuatro unidades de lanzamiento en la Reserva Forestal Ola'a, donde evaluaron su funcionamiento en 129 árboles.

Aunque el método manual consiguió colocar las bolitas en el 97,6% de los intentos, frente al 86,6% de los drones, estos últimos redujeron el tiempo de aplicación un 77%. Además, después de doce meses, el 63% de los árboles tratados desde el aire había sido colonizado por los insectos, frente al 38% de los intervenidos con pértigas.

Últimas noticias

Hawái utiliza drones para combatir un árbol invasor que amenaza sus bosques tropicales: lanzan insectos de Brasil que se alimentan exclusivamente de esta planta

Precio del dólar hoy en Perú, viernes 6 noviembre: consulta el tipo de cambio para compra y venta

Presentan proyecto de ley de amnistía para Pedro Castillo y procesados por protestas desde 2021

Mundo

Papa León XIV en Uruguay EN VIVO: Robert Prevost inicia su histórica gira por Sudamérica, primeras imágenes de su llegada, actividades y recorrido oficial desde Montevideo

Estos son los 6 países de América que pueden visitar China sin visa por hasta 30 días en 2026: Perú está incluido

El convento de Sudamérica saqueado por piratas y golpeado por El Niño hace más de 300 años: hoy integra la ruta del papa León XIV

Estados Unidos

¿Sabías que el oro de Atahualpa no está en Perú? El país de Latinoamérica donde ocultan el tesoro deseado por españoles

Los únicos 4 países de América Latina que cuenta con una de las mayores reservas de agua de la Tierra

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

Política

Presentan proyecto de ley de amnistía para Pedro Castillo y procesados por protestas desde 2021

JEE Chiclayo proclamó como primer regidor a Polanski Carmona, alcalde provincial que pretendía la reelección encubierta

Banco paraguayo vinculado a escándalo político patrocinó encuentro de extrema derecha al que asistió Keiko Fujimori