Mundo

Trump revela que hablará por teléfono con Putin y luego con Zelensky: "Queremos que la guerra termine"

Rusia y Ucrania se reunieron ayer viernes 16 de mayo en Turquía y consiguieron acordar un intercambio de 1.000 prisioneros por cada lado. Estados Unidos celebró el pacto.

Trump busca ser el mediador del fin de la guerra entre Ucrania y Rusia, según analistas. Foto: Composición LR.
Trump busca ser el mediador del fin de la guerra entre Ucrania y Rusia, según analistas. Foto: Composición LR.

La esperanzadora llamada telefónica para el inicio del fin de la guerra en Ucrania, según Donald Trump. El presidente de Estados Unidos anunció que mantendrá una conversación por teléfono con el mandatario de Rusia, Vladímir Putin y luego con su homólogo ucraniano, Volodímir Zelensky.

"Ojalá sea un día productivo, se logre un alto el fuego y que esta guerra tan violenta, una guerra que nunca debió ocurrir, termine ¡Que Dios nos bendiga a todos!", expresó el presidente republicano en su plataforma Truth Social. La llamada con Putin será a las 10:00 a.m.. Luego se dará la llamada con Zelensky y junto con él, varios miembros de la OTAN, aseguró Trump.

TE RECOMENDAMOS

TIPOS DE MAGIA: BLANCA, NEGRA Y ROJA — MITOS, RIESGOS Y VERDADES | ASTROMOOD CON JHAN SANDOVAL

Rusia y Ucrania, el primer encuentro directo desde 2022

El primer encuentro directo entre Ucrania y Rusia prometía marcar un nuevo rumbo diplomático para resolver el mayor conflicto europeo desde la Segunda Guerra Mundial. No obstante, su contexto limitado, duración breve y falta de resultados concretos reforzaron las dudas sobre la verdadera voluntad de paz por parte de Moscú.

Aunque se lograron 3 acuerdos —intercambio de prisioneros, disposición a una posible reunión presidencial y una visión preliminar de alto el fuego—, estos no representaron un verdadero avance. Ucrania ya había solicitado un cese inmediato de hostilidades en todos los frentes y propuso conversaciones entre Zelensky y Putin, propuestas rechazadas inicialmente por Rusia.

Mientras tanto, las gestiones diplomáticas se intensificaron sin resultados claros. Ucrania y varios países europeos pidieron una tregua de un mes y advirtieron sobre sanciones si Rusia no accedía. Putin desestimó las condiciones y planteó dialogar en Estambul. Zelensky aceptó, Trump quiso mediar, pero el líder ruso solo accedió a una reunión informal. Al final, Trump restó importancia al proceso y asumió que no habría avances antes de verse con Putin.

El objetivo de Trump: posicionarse como mediador de la guerra

Aunque no se conocen los temas exactos abordados en las llamadas, expertos en política sostienen que Donald Trump intenta presentarse como figura clave en la resolución del conflicto entre Rusia y Ucrania. Esta iniciativa surge en un contexto donde su eventual candidatura presidencial en 2024 mantiene expectante al electorado.

Ni Moscú ni Kyev han ofrecido declaraciones oficiales al respecto. Sin embargo, el intento de mediación por parte de Trump reabre el debate sobre el rol de Estados Unidos en esta guerra. Algunos interpretan su acción como una opción para lograr la paz, mientras otros la ven como una jugada política de cara a las próximas elecciones.

EE. UU. saluda el acuerdo del canje de prisioneros

Delegaciones de Rusia y Ucrania se reunieron este viernes en Estambul para llevar a cabo sus primeras negociaciones directas en más de tres años. Con apoyo de Turquía, lograron pactar un intercambio de 1.000 prisioneros por cada lado tras casi dos horas de conversación.

Desde Roma, el secretario de Estado de EE. UU., Marco Rubio, celebró el acuerdo alcanzado. Su vocera, Tammy Bruce, reafirmó que Washington respalda el pedido de Trump por un alto al fuego y busca una solución duradera al conflicto.

Lo más visto
Lo último
Rusia brindaría inteligencia a Irán para atacar fuerzas estadounidenses en Oriente Medio, según The Washington Post

Rusia brindaría inteligencia a Irán para atacar fuerzas estadounidenses en Oriente Medio, según The Washington Post

LEER MÁS
El pequeño país de solo 5 millones de habitantes con la mejor educación del mundo, según PISA: ¿cómo lo lograron?

El pequeño país de solo 5 millones de habitantes con la mejor educación del mundo, según PISA: ¿cómo lo lograron?

LEER MÁS
España: indigentes son los más vulnerables al coronavirus [VIDEO]

España: indigentes son los más vulnerables al coronavirus [VIDEO]

LEER MÁS
Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Últimas noticias

Los 50 años de “La caza sutil” de Julio Ramón Ribeyro

Precio del dólar en Perú HOY, sábado 7 de marzo: ¿cuál es la cotización del tipo de cambio?

Pluspetrol paraliza producción de GLP, usado en balones de gas y vehículos, por daños en ducto de Camisea

Mundo

Trump asegura que solo la "rendición incondicional" de Irán pondrá fin a la guerra desatada en Oriente Medio

Ecuador destruye campo de entrenamiento de las FARC con apoyo de Estados Unidos en la frontera con Colombia

Rusia brindaría inteligencia a Irán para atacar fuerzas estadounidenses en Oriente Medio, según The Washington Post

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Cuánto es el pago si no voto en las Elecciones Generales 2026: multas según distrito

Jaime Bayly: “Los políticos peruanos, sean de izquierda o de derecha, siempre encuentran la manera de decepcionarte”

Acción Popular pretende que se permita la reelección de los magistrados del Tribunal Constitucional