Mundo

Rusia y Ucrania realizan el mayor canje de prisioneros desde el inicio de la guerra con más de 240 liberados

Mientras se concreta el intercambio de soldados, el presidente Vladímir Putin anunció un cese al fuego temporal por la Pascua en Ucrania desde este sábado 19 de abril.

Este tipo de intercambio es uno de los últimos ámbitos de cooperación entre Rusia y Ucrania. Foto: Composición LR.
Este tipo de intercambio es uno de los últimos ámbitos de cooperación entre Rusia y Ucrania. Foto: Composición LR.

Este sábado 19 de abril, Rusia anunció que realizó intercambio de más de 240 prisioneros de guerra con Ucrania, que incluyeron soldados heridos que necesitaban con urgencia una atención médica. A través de su cuenta de Telegram, el Ministerio de Defensa de Rusia expresó: “Al término del proceso de negociación, 246 militares rusos fueron repatriados desde el territorio controlado por el régimen de Kiev. A cambio se entregaron 246 prisioneros de guerra de las fuerzas armadas ucranianas”.

A su turno, el presidente de Ucrania, Volodímir Zelensky, se celebró el acontecimiento a través de su cuenta en X: "Nuestra gente está en casa. Una de las mejores noticias posibles. Otros 277 combatientes han vuelto a casa después de estar prisioneros de Rusia". Por su parte, el Ministerio de Defensa ruso informó que 246 soldados rusos fueron repatriados desde territorio controlado por Kiev.​

TE RECOMENDAMOS

MÁS PERUANOS CONTRA FUJIMORI: LO QUE SE LE VIENE A KEIKO | LA VERDAD A FONDO CON PEDRO SALINAS

Un intercambio de prisioneros histórico

Se concretó el intercambio de prisioneros entre Rusia y Ucrania. La participación de Emiratos Árabes Unidos resultó fundamental para que Moscú y Kiev lograran un acuerdo. De acuerdo con el presidente Volodímir Zelensky, más de 4.500 ucranianos han sido liberados desde el inicio de la invasión rusa, lo que evidencia un aumento en la frecuencia de estos operativos en los últimos meses.

Además, el intercambio coincidió con una tregua de Pascua anunciada por el presidente ruso, Vladímir Putin, que se extenderá hasta el lunes 21 de abril. Putin declaró que esta medida busca evaluar la disposición de Ucrania hacia una solución pacífica, aunque ordenó al jefe del Estado Mayor ruso estar preparado para responder a cualquier acción agresiva ucraniana.​

¿Quiénes fueron los prisioneros liberados?

Entre los ucranianos liberados se encuentran combatientes que participaron en batallas clave en Mariúpol, Donetsk, Jersón, Zaporiyia y Lugansk. Muchos de ellos habían sido capturados durante los intensos combates en la planta siderúrgica de Azovstal y otras zonas estratégicas. Por el lado ruso, los soldados repatriados fueron trasladados a Bielorrusia, donde recibieron atención médica y psicológica antes de regresar a Moscú.​

Este intercambio también incluyó la liberación de prisioneros heridos: 31 ucranianos y 15 rusos. El Ministerio de Defensa ruso calificó la operación como un "gesto de buena voluntad", destacando la importancia de atender a los soldados que requieren atención médica urgente.

Cese al fuego por la Pascua

El Kremlin anunció una tregua por la Pascua ortodoxa, una de las celebraciones más importantes para rusos y ucranianos. Putin justificó la decisión por el valor religioso del pueblo, en medio de un conflicto que ya deja más de 500.000 muertos y heridos, según cifras internacionales. Sin embargo, la medida fue unilateral, sin coordinación con Ucrania ni con organismos multilaterales.

Ucrania mantiene su desconfianza ante las treguas anunciadas por Rusia, debido a antecedentes de ofensivas ocurridas durante ceses al fuego no verificados. En enero de 2023 y 2024, Moscú propuso pausas por motivos religiosos, pero Kiev las rechazó por considerar que carecían de garantías y supervisión internacional.

Lo más visto
Lo último
Peruanos son contratados en España como choferes ante creciente demanda: “En Perú ganaba S/3.000. Aquí recibo entre 2.000 y 2.500 euros”

Peruanos son contratados en España como choferes ante creciente demanda: “En Perú ganaba S/3.000. Aquí recibo entre 2.000 y 2.500 euros”

LEER MÁS
Las 5 mejores ciudades para vivir en América Latina en 2025: Lima quedó fuera del ranking pese a avances en infraestructura

Las 5 mejores ciudades para vivir en América Latina en 2025: Lima quedó fuera del ranking pese a avances en infraestructura

LEER MÁS
Terremoto de magnitud 7,6 se registra en la costa de Japón, según USGS: horas después se levantó la alerta de tsunami

Terremoto de magnitud 7,6 se registra en la costa de Japón, según USGS: horas después se levantó la alerta de tsunami

LEER MÁS

Ofertas

Últimas noticias

Canal confirmado de Real Madrid contra Manchester City por la fecha 6 de la Champions League

Atención pasajeros: estos son los horarios del Metropolitano y corredores por el feriado 8 y 9 de diciembre

Examen UNI IEN y Beca 18 2026-I: link de resultados para ver la lista de ingresantes

Mundo

Terremoto de magnitud 7,6 se registra en la costa de Japón, según USGS: horas después se levantó la alerta de tsunami

China advierte que no aceptará "interferencia externa" en Taiwán ante nueva estrategia de Trump: "La línea roja que no se debe cruzar"

El escudo protector de Chernóbil ya no puede bloquear la radiación tras un ataque con drones en Ucrania, alerta la ONU

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Tomás Gálvez removió a Germán Juárez Atoche del Equipo Especial Lava Jato y lo nombra como fiscal superior

Elecciones 2026: las nuevas caras de los partidos para los próximos comicios

CAL rechaza decisión del TC y alerta sobre impunidad en crímenes de lesa humanidad: "Limita la investigación"