Desmantelan red criminal más grande del mundo que movió más de 21 millones de dólares a través del sistema hawala
La Policía Nacional de España desmanteló la mayor red de banca clandestina a nivel global, que ofrecía apoyo financiero a actividades ilícitas como el tráfico de personas y drogas.
- Peruanos son contratados en España como choferes ante creciente demanda: “En Perú ganaba S/3.000. Aquí recibo entre 2.000 y 2.500 euros”
- El país de América Latina con la peor de esperanza de vida de la OCDE, según ranking: no es Colombia ni Chile

Una banda criminal, considerada la más grande del mundo, fue atrapada. La organización utilizaba el sistema de transferencias conocido como hawala, con movimientos económicos que superaron los 21 millones de dólares. Esta operación se llevó a cabo con la colaboración de EUROPOL.
El grupo desarticulado se consideraba el más poderoso de su tipo, según los investigadores de la UDEF. La estructura de la organización constaba de dos ramas diferenciadas que financiaban a otras redes criminales. En enero de este año, bajo un riguroso secreto de las investigaciones, se llevaron a cabo 13 registros en diferentes localidades, donde se incautaron importantes cantidades de dinero en efectivo, criptomonedas, vehículos, dispositivos electrónicos y artículos de lujo, como joyas y relojes. Además, se bloquearon propiedades y cuentas bancarias.
TE RECOMENDAMOS
MÁS PERUANOS CONTRA FUJIMORI: LO QUE SE LE VIENE A KEIKO | LA VERDAD A FONDO CON PEDRO SALINAS
PUEDES VER: Putin y Zelensky podrían reunirse en medio de negociaciones entre Rusia y Ucrania por un alto al fuego

De las 17 personas detenidas, 15 fueron encarceladas por su presunta implicación en delitos relacionados con organizaciones criminales y blanqueo de capitales. La investigación fue dirigida por el Juzgado de Instrucción número tres de Almería, desde donde se coordinó en tiempo real la acción policial, que contó con la participación de más de 250 agentes.
¿Qué hubo detrás de detención de la banda clandestina más grande del mundo?
En enero, se puso en marcha un dispositivo conjunto con EUROJUST y EUROPOL, que incluyó 13 registros simultáneos en diferentes localidades, como Amberes, Madrid, Valencia, Málaga, Almería y Cádiz, con la participación de más de 250 agentes.
El descubrimiento de la investigación tuvo lugar tras la realización de una operación organizada por la UCRIF de la Comisaría General de Extranjería y Fronteras, que permitió la aprehensión de una serie de dispositivos informáticos. Los análisis correspondientes permitieron comprobar posteriormente que se trataba de una red criminal cuyos componentes eran de origen árabe y cuya actividad era una economía criminal destinada al tráfico de seres humanos.
La economía en cuestión provenía de los ciudadanos chinos que vivían en gran medida en Madrid y que entregaban grandes cantidades de dinero en efectivo que eran distribuidas en distintas partes de España. El propio marco económico se facilitaba a través de la economía hawala o hawaladar, que tendía a operar al margen de los sistemas financieros tradicionales.
Bajo el disfraz de una empresa de transferencias de dinero, la organización promovía su actividad en las redes sociales con la intención de facilitar su expansión internacional. Entre los componentes esenciales de la organización, los investigadores identificaron a tres individuos clave en la estructura, considerados de alto valor para EUROPOL, así como los miembros fundamentales de la organización en cuanto a la gestión de las transacciones financieras y al entramado criminal.
La organización operaba con una estructura jerárquica bien definida. Una de las ramas, de origen árabe, se encargaba de gestionar las transferencias de dinero, recibiendo fondos desde diversos puntos del mundo para entregarlos en efectivo en España, donde las ganancias generadas se invertían en actividades ilícitas.
La otra rama, de origen chino, facilitaba el dinero en efectivo, que luego era transportado por "mulas" hasta los clientes finales en todo el territorio nacional. En tres meses, se confirmaron 32 operaciones que superaron los 5,5 millones de euros, con un monto total superior a los 21 millones de dólares, registrados en una dirección específica utilizada para las transferencias de fondos entre junio de 2022 y septiembre de 2023.

















