Mundo

León XIV confirma cuál será su primer viaje oficial como Papa: cumplirá un compromiso pendiente de Francisco

El nuevo Papa inicia su pontificado con una intensa agenda. Esta visita al país europeo cumple un compromiso de su antecesor, Francisco, quien manifestó su deseo de asistir a la conmemoración por el aniversario del concilio cristiano.

El Vaticano envió una delegación a Turquía par ultimar preparativos de seguridad. Foto: Composición LR.
El Vaticano envió una delegación a Turquía par ultimar preparativos de seguridad. Foto: Composición LR.

Se conoció el destino del primer viaje del sumo pontífice. Ayer lunes 12 de mayo, el Papa León XIV confirmó que "se está preparando" el compromiso que tenía Francisco en su viaje a Nicea, en Turquía, a finales de mayo. Jorge Bergoglio tenía previsto viajar a tierras turcas a fin de celebrar el 1.700 aniversario del concilio cristiano. Robert Prevost hizo el anuncio al responder las preguntas de algunos periodistas en el aula Pablo VI.

Al ser consultado si retornaría "pronto" a Estados Unidos, su país natal, León XIV respondió que "no sería pronto". Pese a que aún no se oficializó el viaje a Turquía, Francisco invitó al patriarca ecuménico Bartolomé I, líder de la Iglesia ortodoxa y arzobispo de Constantinopla, a acompañarlo en la visita que planea realizar a finales del mes de mayo.

TE RECOMENDAMOS

ELECCIONES Y CONTINÚA PERSECUCIÓN PARLAMENTARIA |SIN GUION CON ROSA MARÍA PALACIOS

La importancia simbólica del primer viaje de León XIV

La elección de Turquía como primer destino del Papa León XIV marca no solo un acto diplomático, sino también un gesto de reconciliación y apertura hacia el mundo islámico. Esta visita, esperada con expectación en ambos lados del Mediterráneo, reafirma el papel del Vaticano como un actor crucial en la construcción de puentes entre culturas.

El pontífice confirmó su decisión durante una conferencia celebrada en la Sala Clementina del Vaticano. Rodeado de obispos y diplomáticos, León XIV explicó: "Esta peregrinación honra la senda que Francisco quiso recorrer. Retomamos su anhelo de tender la mano al Oriente". Las palabras del Santo Padre fueron recibidas con entusiasmo, especialmente en Turquía, donde las autoridades ya preparan una recepción histórica.

León XIV cumplirá el viaje previsto de Francisco

La relación entre el Vaticano y Turquía ha pasado por momentos de tensión y acercamiento en las últimas décadas. Para León XIV, visitar Estambul significa consolidar una apertura que Francisco había planeado, pero no pudo completar debido a limitaciones de salud. "No es solo un viaje, es una misión de paz", declaró un portavoz del Vaticano.

Francisco había expresado su deseo de visitar Turquía en varias ocasiones, motivado por la necesidad de fortalecer la cooperación interreligiosa. Sin embargo, su avanzada edad y problemas físicos lo impidieron. Cincuenta años después del histórico abrazo entre Pablo VI y Atenágoras I, que puso fin a la enemistad entre católicos y ortodoxos, Francisco y el patriarca Bartolomé renovaron su compromiso de fortalecer sus lazos durante un encuentro en Jerusalén en 2014. Con este nuevo viaje, el actual pontífice reafirma su intención de continuar el acercamiento iniciado en aquellas reuniones con la Iglesia ortodoxa.

Escudo y lema oficial de León XIV

El Vaticano presentó el 10 de mayo el retrato oficial del Papa León XIV, junto a su escudo y lema. El Pontífice escogió como lema episcopal "In Illo uno unum", una frase pronunciada por San Agustín durante un sermón. El escudo, dividido en diagonal, muestra un lirio blanco sobre fondo azul y, en la parte inferior, un libro cerrado con un corazón atravesado por una flecha.

León XIV optó por conservar el escudo y lema que adoptó en su consagración episcopal. La frase de San Agustín, extraída de un sermón sobre el Salmo 127, resalta que "aunque los cristianos seamos muchos, en el único Cristo somos uno". Con esta elección, el Papa reafirma su identidad espiritual y su herencia agustiniana. Asimismo, algunos usuarios notaron un detalle en el diseño que -aseguran- se asemeja a la bandera del Perú, lo que ha generado interpretaciones sobre su posible simbolismo.

Lo más visto
Lo último
China desafía a EE.UU. y compra más de 60.000 toneladas de trigo argentino por primera vez en décadas mientras Milei reduce aranceles

China desafía a EE.UU. y compra más de 60.000 toneladas de trigo argentino por primera vez en décadas mientras Milei reduce aranceles

LEER MÁS
Solo estos 3 países de América Latina tendrán un crecimiento mayor en su economía en 2026: superarán a México, Brasil y Chile

Solo estos 3 países de América Latina tendrán un crecimiento mayor en su economía en 2026: superarán a México, Brasil y Chile

LEER MÁS
Corea del Sur apuesta por este país de América Latina con una millonaria inversión de infraestructura y tecnología en 2026

Corea del Sur apuesta por este país de América Latina con una millonaria inversión de infraestructura y tecnología en 2026

LEER MÁS
EE. UU. lanza operación militar contra el Estado Islámico en Siria tras ataque contra sus tropas, anuncia el Pentágono

EE. UU. lanza operación militar contra el Estado Islámico en Siria tras ataque contra sus tropas, anuncia el Pentágono

LEER MÁS

Ofertas

Últimas noticias

Juez evaluó archivamiento de Caso Cócteles: José Domingo Pérez pidió que proceso regrese a la Fiscalía

Iquitos: habría fingido su secuestro para quedarse con dinero y termina detenido

Retiro CTS al 100%: MTPE autoriza libre disponibilidad de ahorros en casos de cáncer o enfermedad terminal

Mundo

Perú fuera del top 10: este país de América Latina lidera el sueldo mínimo más alto en 2025

Bolivia declara alerta epidemiológica por virus A H3N2: "Es más contagiosa"

Gobierno de Donald Trump publica parte de los archivos del caso Epstein tras presión y criticas del Congreso

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Juez evaluó archivamiento de Caso Cócteles: José Domingo Pérez pidió que proceso regrese a la Fiscalía

Gobierno de José Jerí evalúa continuar estado de emergencia en Lima y Callao, pese aumento de homicidios con 113 casos

Elecciones 2026: las nuevas caras de los partidos para los próximos comicios