Mundo

Aviso importante para inmigrantes en EEUU: estas ciudades santuario defenderán sus políticas migratorias ante Trump

Los gobernadores de Nueva York, Illinois y Minnesota comparecerán el 12 de junio ante el Comité de Supervisión de la Cámara para discutir políticas de apoyo a inmigrantes en Estados Unidos.

Los gobernadores de tres ciudades santuario deberán declarar ante la Cámara de Representantes de Estados Unidos.
Los gobernadores de tres ciudades santuario deberán declarar ante la Cámara de Representantes de Estados Unidos. | Foto: Composición LR/AFP

El 12 de junio, los gobernadores de Nueva York, Illinois y Minnesota comparecerán ante el Comité de Supervisión de la Cámara de Representantes en el Capitolio. En esta sesión, discutirán las políticas implementadas para respaldar a los inmigrantes en Estados Unidos. De acuerdo con información de Politico, los líderes estatales detallarán cómo operan las ciudades santuario en sus respectivas jurisdicciones y proporcionarán argumentos que sustentan su decisión de no colaborar con las autoridades migratorias.

Kathy Hochul, JB Pritzker y Tim Walz fueron citados por el presidente del comité, el republicano James Comer, quien cuestionó duramente la postura de estos estados frente a las medidas migratorias impulsadas por la administración de Donald Trump.

TE RECOMENDAMOS

EXPOLICÍA CONFIRMA INFILTRACIÓN DE TERNAS EN PROTESTAS CONTRA BOLUARTE EN JULIACA | FUERTE Y CLARO
 Donald Trump ordenó reactivar el registro obligatorio para inmigrantes del USCIS este 2025.

Donald Trump ordenó reactivar el registro obligatorio para inmigrantes del USCIS este 2025.

PUEDES VER: Muy buenas noticias para inmigrantes en EEUU: gobernador de este estado vetó proyectos de ley sobre inmigración

Gobernadores de ciudades santuario defenderán a inmigrantes

De acuerdo con Politico, los tres gobernadores representan estados que han adoptado políticas que limitan la colaboración directa con agencias federales como el Servicio de Control de Inmigración y Aduanas (ICE). Kathy Hochul (Nueva York), J.B. Pritzker (Illinois) y Tim Walz (Minnesota) deberán responder ante los legisladores republicanos sobre sus políticas de protección a inmigrantes.

En una audiencia anterior realizada en marzo, el comité ya interrogó a alcaldes de otras ciudades santuario como Denver, Chicago, Boston y Nueva York, quienes defendieron sus estrategias locales ante la presión del Congreso. Según el demócrata Gerry Connolly, miembro de alto rango del panel, los gobernadores acudirán preparados para “responder con hechos y evidencias” ante lo que calificó como un intento de politización del tema migratorio por parte de los republicanos.

Donald Trump pretende eliminar las ciudades santuario en Estados Unidos

El retorno de Donald Trump a la presidencia ha reactivado una serie de políticas migratorias que se alinean con su discurso de campaña basado en la seguridad fronteriza y el cumplimiento estricto de las leyes federales. Desde su llegada al poder en enero, la administración ha iniciado una ofensiva contra los estados que adoptan medidas que obstaculizan las deportaciones o brindan protección a inmigrantes sin estatus legal.

El Comité de Supervisión, encabezado por James Comer, abrió en enero una investigación contra jurisdicciones que, en palabras del legislador, “obstruyen activamente la aplicación de las leyes migratorias”. El propio Comer, que aspira a la gobernación de Kentucky en 2027, ha posicionado este tema como eje de su agenda política.

¿Qué son las ciudades santuario en los Estados Unidos?

Las ciudades santuario en los Estados Unidos son localidades que implementan políticas para limitar la cooperación con las autoridades federales en lo que respecta a la inmigración. Estas ciudades ofrecen protección a los inmigrantes indocumentados al restringir el acceso de las agencias federales, como el ICE, a los registros de los inmigrantes locales y a su cooperación en tareas de detención y deportación.

Principales ciudades santuario

  • Nueva York, Nueva York
  • Los Ángeles, California
  • Chicago, Illinois
  • San Francisco, California
  • Seattle, Washington
  • Filadelfia, Pensilvania
  • Denver, Colorado
  • Boston, Massachusetts
  • Portland, Oregón
  • Baltimore, Maryland
  • Oakland, California
  • San Diego, California
  • Minneapolis, Minnesota
  • Detroit, Míchigan
  • Houston, Texas
  • Austin, Texas
  • Santa Fe, Nuevo México
  • Newark, Nueva Jersey
  • New Haven, Connecticut
  • Providence, Rhode Island

¡Sigue a Alerta Latina USA en WhatsApp! Únete al canal de La República desde tu celular y recibe las noticias más importantes de EE. UU. en tiempo real.

Lo más visto
Lo último
China supera a EE. UU. y realiza su primera compra histórica de 30.000 toneladas de harina de soja a un país de América Latina

China supera a EE. UU. y realiza su primera compra histórica de 30.000 toneladas de harina de soja a un país de América Latina

LEER MÁS
Multimillonario de EE. UU. hace donación histórica de islas a 2 países de América Latina, lo que fortalecerá sus economías

Multimillonario de EE. UU. hace donación histórica de islas a 2 países de América Latina, lo que fortalecerá sus economías

LEER MÁS

Ofertas

Últimas noticias

Pasaje gratis para acompañantes de personas con discapacidad severa: Congresita propone proyecto de ley para aliviar gasto de miles de familias

Colapso de carretera FBT impide a madre ir a Moyobamba para ver a su hijo que está en UCI

ENFEN alerta sobre un posible Niño Costero y declara estado de vigilancia costa peruana

Mundo

Régimen de Irán exige hasta US$7.000 para entregar los cuerpos de los manifestantes muertos a sus familias, según la BBC

China firma acuerdo histórico con esta potencia regional para eliminar barreras comerciales y reducir aranceles

María Corina Machado dice que Delcy Rodríguez "está cumpliendo órdenes" de EE. UU. y confirma transición en Venezuela

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

José Jerí anuncia que este 18 de enero entrará en vigencia la Ley contra la extorsión y sicariato

José Jerí: Despacho Presidencial gastó en diciembre S/270 mil en alimentos, la cifra más alta del 2025

Mark Vito continuará investigado por lavado de activos tras la presunta compra de inmuebles con dinero ilícito