El ejército de más de 2.000 años que protege la tumba del primer emperador de China que nadie se atreve a abrir
Enterrada hace más de 2.000 años, la tumba del primer emperador de China sigue intacta. Desde el hallazgo de las más de 8.000 figuras que resguardan el mausoleo nadie se atreve a abrirla ante el temor de lo que podría esconder en su interior.
- Peruanos son contratados en España como choferes ante creciente demanda: “En Perú ganaba S/3.000. Aquí recibo entre 2.000 y 2.500 euros”
- El país de América Latina con la peor de esperanza de vida de la OCDE, según ranking: no es Colombia ni Chile

El complejo funerario del primer emperador de China, Qin Shi Huang, guarda uno de los mayores misterios arqueológicos del mundo. Aunque se descubrió hace casi 50 años, su tumba continúa sin abrirse. Bajo una colina en la provincia de Shaanxi, se cree que se encuentra un mausoleo intacto, protegido por un ejército de figuras de terracota de más de 2.000 años.
Desde su hallazgo en 1974 por campesinos de Xi’an, el sitio ha revelado más de 8.000 soldados de terracota, caballos y carros, todos con rasgos únicos. Pero el acceso a la tumba central, donde reposarían los restos del emperador que unificó China, sigue vetado. Los arqueólogos chinos coinciden: aún no existe la tecnología para abrirla sin riesgo de destruir un tesoro arqueológico sin precedentes.
TE RECOMENDAMOS
MÁS PERUANOS CONTRA FUJIMORI: LO QUE SE LE VIENE A KEIKO | LA VERDAD A FONDO CON PEDRO SALINAS
PUEDES VER: Arqueólogos descubrieron un taller de oro y piedras preciosas oculto bajo tierra durante más de 3.000 años

Los guardianes de terracota: el ejército eterno que protege los secretos del primer emperador chino
El ejército de terracota representa a las tropas que debían acompañar a Qin Shi Huang en la otra vida. Las figuras, esculpidas con precisión, están distribuidas en formación de batalla alrededor del mausoleo, en uno de los yacimientos más importantes de la arqueología en China. Este conjunto, declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en 1987, refleja el poder militar y espiritual del gobernante.
Cada estatua posee detalles únicos: desde el peinado hasta la expresión facial. Los arqueólogos han identificado soldados rasos, arqueros, comandantes y aurigas, lo cual permite entender la estructura jerárquica de la época. En 2023 y 2024 se sumaron nuevos hallazgos, incluidos carros ceremoniales y un comandante de alto rango.
PUEDES VER: La inteligencia artificial resolvió uno de los mayores misterios arqueológicos dentro de las líneas de Nazca

Los tres motivos que impiden abrir la tumba del primer emperador chino
El primer impedimento es técnico. Kristin Romey, arqueóloga especializada, declaró a LiveScience que “nadie en el mundo tiene ahora mismo la tecnología para excavar apropiadamente sin riesgo de pérdida arqueológica”. Aún no existen técnicas no invasivas capaces de preservar la información al acceder a la tumba sin deteriorarla.
El segundo motivo es el peligro físico. Textos antiguos de Sima Qian mencionan trampas en tumbas antiguas y lagos de mercurio en la tumba del emperador. Un estudio de 2020 publicado en Nature confirmó niveles elevados de mercurio líquido en el entorno del mausoleo, lo que respalda estas advertencias históricas.
El tercer factor es cultural. La cultura funeraria china considera estos sitios como sagrados. La decisión de no abrir la tumba responde también a un respeto profundo por el legado y la historia del primer emperador de China. El gobierno chino ha optado por esperar avances en el escaneo de tumbas o tecnologías que garanticen una exploración segura.

















