Economía

Gas natural: Gobierno asegura que el domingo 15 de marzo se restablecerá todo el servicio

En conferencia de prensa, el presidente de la República aseguró para este fin de semana la reapertura del sistema de gas natural. Afirmó que la empresa TGP culminará la reparación del ducto este viernes.

José María Balcázar confirma restitución del servicio de gas natural para esta semana
José María Balcázar confirma restitución del servicio de gas natural para esta semana

Luego de 10 días de la rotura del ducto de Camisea (Cusco) que desencadenó la interrupción del gas natural, el presidente de la República, José María Balcázar aseguró en conferencia de prensa que este domingo 15 de marzo se restablecerá de manera completa el servicio de suministro de gas.

Acompañado de sus ministros, el mandatario informó que un día antes, sábado 14 de marzo, se reabrirá el sistema de gas para los grifos del país, cuyos precios vienen golpeando a conductores y pasajeros. Según añadió, la empresa Transportadora de Gas del Perú (TGP), a cargo del ducto que transporta gas seco y líquido, culminará los trabajos de reparación hacia este viernes, de acuerdo con el cronograma de trabajo.

TE RECOMENDAMOS

ESPAÑA EN VIVO: GANAN EL MUNDIAL Y LLUEVEN CRÍTICAS A TRUMP E INFANTINO | QUE NO SE TE OLVIDE

"Eso permitirá iniciar inmediatamente proceso de normalización del suministro de gas en el país, indicó Balcázar.

Gobierno confirma normalización de suministro de gas natural para este domingo

"El sábado 14 de marzo el sistema estará abierto para todos los sectores industriales asegurando que el transporte público y las industrias puedan acceder nuevamente al combustible. Con este proceso ordenado, esperamos que el domingo 15 el sistema de distribución de gas se encuentre plenamente regularizado en Lima y Callao", sostuvo el jefe de Estado.

Por otro lado, afirmó que el viernes 12 de marzo Pluspetrol, que concentra alrededor del 80% de la producción de gas licuado de petróleo (GLP), debería reiniciar la producción de este combustible, insumo clave para los balones de cocina y el parque automotor.

"Estamos invocando a la población, a las amas de casa que no se sobrestockeen, que el día domingo ya va a estar normalizado el gas natural en todas las casas. También se tiene (previsto) para el día 12 la llegada de un barco con más GLP. No hay manera de que preocuparse", apuntó el ministro de Energía y Minas Ángelo Alfaro.

No hay informe que explique causas del siniestro en ducto

Cabe precisar que la empresa Transportadora de Gas del Perú (TGP) hasta el cierre de hoy avanzó al 52% la reparación del ducto de gas natural en Megantoni, Cusco, que causó la emergencia en el suministro del recurso energético en el país. 

También realizaron un nuevo incremento en el volumen de gas natural para las entregas, al pasar de 70 a 86 millones de pies cúbicos por día. Alfaro informó que a la fecha, la compañía, cuyo mayor accionariado le pertenece al fondo estadounidense EIG, aún no presentó el informe de las causas de la deflagración del ducto, sin embargo descartó cualquier atentado, el cual se deslizó inicialmente.

Acto seguido, exhortó al Organismo Supervisor de la Inversión en Energía y Minería (Osinergmin) que brinde una fecha en la que se emitirá ese documento a la población. 

"Mañana la empresa debería presentar su informe, pero también es probable de que puedan prolongar en vista de que están a puertas de obtener la solución", afirmó Aurelio Ochoa, presidente del regulador en su presentación ante el Congreso.

google iconPrefiero a La República en Google
Lo más visto
Lo último
Keiko Fujimori podría reducir los feriados: ¿cómo impactaría la medida en trabajadores y empresas?

Keiko Fujimori podría reducir los feriados: ¿cómo impactaría la medida en trabajadores y empresas?

LEER MÁS
Pago ONP agosto 2026: revisa el cronograma oficial y conoce las fechas de depósito por apellido

Pago ONP agosto 2026: revisa el cronograma oficial y conoce las fechas de depósito por apellido

LEER MÁS
Personas solteras podrán acceder a bono de hasta S/52.250 para comprar vivienda tras nuevo reglamento

Personas solteras podrán acceder a bono de hasta S/52.250 para comprar vivienda tras nuevo reglamento

LEER MÁS
Congreso propone que madres en periodo de lactancia puedan realizar teletrabajo: ¿qué dice el proyecto de ley?

Congreso propone que madres en periodo de lactancia puedan realizar teletrabajo: ¿qué dice el proyecto de ley?

LEER MÁS
Julio Velarde advierte sobre posibles aranceles de Estados Unidos al Megapuerto de Chancay

Julio Velarde advierte sobre posibles aranceles de Estados Unidos al Megapuerto de Chancay

LEER MÁS
Precio del dólar hoy, miércoles 29 de julio de 2026, en casas de cambios, bancos y otros canales

Precio del dólar hoy, miércoles 29 de julio de 2026, en casas de cambios, bancos y otros canales

LEER MÁS

Ofertas

Últimas noticias

Economía

Estados Unidos

Política