Mundo

Estados Unidos elimina a 2 altos mandos de Al-Qaeda en un ataque aéreo contra un vehículo en el noroeste de Siria

La operación es parte de los esfuerzos continuos del país gobernado por Trump para reducir la capacidad de los terroristas para "planificar, organizar y ejecutar" ataques dirigidos contra civiles y efectivos militares.

El CENTCOM confirmó el ataque y aseguró que apuntó contra un alto funcionario de finanzas de Al-Qaeda. Foto: Composición LR.
El CENTCOM confirmó el ataque y aseguró que apuntó contra un alto funcionario de finanzas de Al-Qaeda. Foto: Composición LR.

El Mando Central de Estados Unidos (CENTCOM) informó sobre la muerte de 2 altos funcionarios de Hurras al-Din, filial de Al-Qaeda, en un ataque aéreo de precisión en la provincia de Idlib, Siria. La operación busca interrumpir y degradar las capacidades de los extremistas para planificar y ejecutar ataques contra civiles y personal militar estadounidense.

Las fuerzas de la nación liderada por Donald Trump llevaron a cabo un ataque aéreo en el noroeste de Siria, específicamente en la provincia de Idlib, que resultó en la eliminación de dos altos mandos de Hurras al-Din, una organización afiliada a Al-Qaeda. Según el comunicado del Mando Central de Estados Unidos (CENTCOM), el objetivo principal de la operación fue un "alto funcionario de finanzas y logística" del grupo terrorista.

TE RECOMENDAMOS

ARDE TROYA con JULIANA OXENFORD | PROGRAMA del 29/12/25 | La República - LR+

El impacto de este ataque en la estructura de Al-Qaeda en Siria

La eliminación de estos altos mandos representa un golpe significativo para Hurras al-Din y, por ende, para la presencia de Al-Qaeda en Siria. Este grupo, establecido en 2018, ha sido una de las principales facciones yihadistas en la región. Aunque anunciaron su disolución recientemente, las operaciones militares continúan dirigidas a desarticular sus redes y prevenir futuros ataques.

 El ataque del dron iba dirigido contra un auto que transitaba en la carretera entre Latakia y Alepo, cerca de Orem Al-Jaws. Foto: Prensa Latina.

El ataque del dron iba dirigido contra un auto que transitaba en la carretera entre Latakia y Alepo, cerca de Orem Al-Jaws. Foto: Prensa Latina.

El Observatorio Sirio para los Derechos Humanos (OSDH) confirmó la identidad de los fallecidos como Abderramán al Leby y Fadel al Leby, ambos de nacionalidad libia. El ataque, ejecutado mediante un dron, destruyó por completo el vehículo en el que se desplazaban cerca de la localidad de Urum al Joz. Los equipos de rescate recuperaron los cuerpos tras extinguir el incendio provocado por la explosión.

El general Michael Erik Kurilla, comandante de CENTCOM, enfatizó: "Seguiremos persiguiendo implacablemente a los terroristas para defender nuestra patria y al personal estadounidense, aliado y socio en la región".

El papel de Idlib en el conflicto sirio: ¿por qué es relevante para EE. UU.?

Idlib se ha convertido en uno de los principales refugios de grupos rebeldes y yihadistas en Siria. La presencia de organizaciones como Hurras al-Din y Hayat Tahrir al-Sham (HTS) ha hecho de la provincia un epicentro de inestabilidad. Para Estados Unidos, eliminar a los líderes terroristas en esta zona es fundamental para evitar que estas facciones organicen y lleven a cabo atentados tanto dentro del país como a nivel global.

CENTCOM subrayó que la operación forma parte de las acciones constantes destinadas a obstaculizar y debilitar la capacidad de los grupos terroristas para coordinar y ejecutar ataques contra civiles, así como contra el personal militar de Estados Unidos y sus aliados en la región.

EE. UU. intensifica ofensiva contra el Estado Islámico

A finales de diciembre del 2024, Estados Unidos eliminó a dos integrantes del grupo terrorista Estado Islámico en Siria. Según el Comando Central (CENTCOM), la operación se llevó a cabo con un ataque de precisión en Deir al Zur, ubicado en el este del país. De acuerdo con The Financial Times, se realizaron más de 75 bombardeos en territorio sirio dirigidos contra líderes, combatientes y bases del Estado Islámico. Las autoridades estadounidenses aseguraron que no existen indicios de víctimas civiles en estas acciones.

 EE. UU. confirmó la muerte del líder del Estado Islámico en Siria, también en un ataque aéreo, en 2023. Foto: Enfoque Noticias.

EE. UU. confirmó la muerte del líder del Estado Islámico en Siria, también en un ataque aéreo, en 2023. Foto: Enfoque Noticias.

Jake Sullivan, quien se desempeñó como asesor de Seguridad Nacional de Estados Unidos hasta el 20 de enero, alertó sobre el peligro de un resurgimiento del terrorismo en la región. “No voy a endulzarlo. Se trata de una amenaza real: el yihadismo y el terrorismo podrían volver a Siria. Nos incumbe a nosotros y a toda la región oponernos con fuerza a ello”, aseveró Sullivan.

En diciembre de 2024, el aún presidente electo Donald Trump, mediante su plataforma Truth Social, aseveró que EE. UU. no debería intervenir en la situación de Siria, en donde grupos rebeldes cercaron Damasco. "Siria es un desastre, pero no es nuestro amigo y Estados Unidos no debería tener nada que ver con ello. Esta no es nuestra lucha. Dejemos que (la situación) se desarrolle. No se involucren", escribió Trump.

Lo más visto
Lo último
El empresario peruano que aparece en los archivos de Epstein y su presunta conexión con la visita del ex príncipe Andrés al Perú

El empresario peruano que aparece en los archivos de Epstein y su presunta conexión con la visita del ex príncipe Andrés al Perú

LEER MÁS
Panamá asegura que buques petroleros interceptados por EE. UU. violaron sus normas de navegación

Panamá asegura que buques petroleros interceptados por EE. UU. violaron sus normas de navegación

LEER MÁS
China presiona a este país de América Latina para controlar su mayor reserva de litio y dominar la producción mundial de baterías

China presiona a este país de América Latina para controlar su mayor reserva de litio y dominar la producción mundial de baterías

LEER MÁS
Los 8 destinos de América Latina a los que Estados Unidos recomienda no viajar por "riesgos que ponen en peligro la vida" desde 2025

Los 8 destinos de América Latina a los que Estados Unidos recomienda no viajar por "riesgos que ponen en peligro la vida" desde 2025

LEER MÁS

Ofertas

Últimas noticias

Manchester United vs Newcastle EN VIVO por Boxing Day de la Premier League: final del primer tiempo

Elecciones 2026: las nuevas caras de los partidos para los próximos comicios

Darinka Ramírez defiende al papá de su segunda hija tras comentarios que involucran a Jefferson Farfán: "Se hace cargo de una niña que no es de él"

Mundo

El primer país de la OTAN en superar a EE.UU. con un Skynex, un escudo capaz de derribar misiles y realizar 1.000 disparos por minuto

Empresas tecnológicas estadounidenses invertirán en este país de América Latina, asegura su presidente: destacan Tesla, Amazon y más

El meteórico ascenso de este país de América Latina como líder en exportación de arándanos: pasó de US$30 millones a más de US$2.000 millones

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Elecciones 2026: las nuevas caras de los partidos para los próximos comicios

Mirtha Vásquez alerta que Comisión Permanente evaluará informe final que recomienda su inhabilitación sin notificarla

El negocio de oro ilegal genera más dinero para grupos criminales que el narcotráfico