Mundo

Periodista de agencia Télam, cerrada por el Gobierno: "Milei busca generar un apagón mediático"

El comunicador y vocero Tomás Eliaschev asegura que el cierre de Télam no es factible y asevera que el Gobierno de Javier Milei busca "callar muchas voces", lo cual pone en riesgo la libertad de expresión. 

Milei anunció el cierre de la agencia de noticias Télam, como parte de su primer discurso ante el Congreso
Milei anunció el cierre de la agencia de noticias Télam, como parte de su primer discurso ante el Congreso

El pasado viernes 1 de marzo, el presidente Javier Milei anunció el cierre de la agencia de noticias Télam, la polémica medida se tomó como parte de su primer discurso de las sesiones ordinarias en el Congreso Nacional de Argentina. El economista y mandatario de ultraderecha acusó al medio de ser un agente "de propaganda kirchnerista". No obstante, a poco antes de ello, su vocero presidencial, Manuel Adorni, lo había adelantado a través de la plataforma X (antes Twitter). "Saluden a Télam que se va", se lee en el mensaje.

La agencia estatal de comunicaciones con mayor alcance en Argentina, Télam, llegaba a su fin en medio de un contexto político y económico muy complejo. Por su parte, periodistas de turno se encontraban en la redacción, acabando sus últimos pendientes. En los últimos días se han desplegado por toda capital grupos de gremios de medios, periodistas y trabajadores de Télam para defender lo que reclaman suyo, su libertad de expresión. El periodista y vocero Tomás Eliaschev nos contó en una entrevista para La República más detalles del panorama en dicha agencia y la postura de los comunicadores en el país.

Javier Milei anunció el 1 de marzo el cierre de la agencia de comunicaciones Télam. Foto: AFP

Javier Milei anunció el 1 de marzo el cierre de la agencia de comunicaciones Télam. Foto: AFP

—¿Qué busca el Gobierno de Javier Milei con el cierre de Télam? 

—A ciencia cierta es imposible saber lo que busca, pero intuimos que tiene que ver con generar fuegos de artificio para que se discuta de cualquier cosa, menos de las problemáticas que debería estar afrontando como presidente, (…) específicamente el empobrecimiento de la mayoría de la población, al tiempo que una minoría se beneficia.

Javier Milei busca generar temas que distraigan a la opinión pública y generar un apagón mediático, porque, al no estar en línea con la gran cantidad de tareas que desarrolla Télam y que son fundamentales para el sistema de medios en todo el país (…), busca silenciarla. Al tiempo que una minoría se beneficia, el conjunto de la población está cada vez peor.

—¿Qué implica dejar fuera a la agencia de noticias Télam?

Los periódicos del país están preocupados en todas las redacciones porque no pueden cubrir todo lo que cubría Télam, que permitía reproducir directamente el material a nivel de imagen, audio y video, que en todo el territorio nacional ningún otro medio tiene, garantizando una cobertura de excelencia. Dejar fuera de línea a Télam posibilita hacer una campaña a través de las redes sociales, de noticias falsas, llevando el debate en torno a los memes. Sin aportar información concreta.

En un país tan grande y desigual como es Argentina, donde el poder económico y también los medios de comunicación se concentran en lo que pasa en Buenos Aires (…), Télam representa un contrapeso fundamental para todo eso; entonces, creemos que también hay una intención de dejar fuera de línea la circulación de información fidedigna, lo cual puede beneficiar para hacer su campaña falsa.

— ¿Puede realmente Milei cerrar Télam?

—Lo cierto es que Milei no puede cerrar Télam por designio divino o por dar un discurso ante la Asamblea Legislativa. No hay tal cierre de Télam, porque para eso primero hay que pasar por el Congreso.

¿Cómo crees que este cierre afecta a los casi 80 años de trayectoria que tiene Télam? 

—Se desestructura el trabajo, porque Télam representaba todo ese caudal de información, que garantizaba una gran diversidad de temáticas.

Así también, se ha buscado desde el oficialismo acusar a Télam de ser de un signo político, y está muy equivocado, porque para empezar Télam cubre un montón de aspectos, a nivel deportes, el fútbol, deportes olímpicos, temas de ciencia con la tarea de los científicos locales, espectáculos, artistas emergentes, música, etc. 

—¿Los medios privados pueden garantizar la diversidad de voces?

Los medios públicos cumplen una tarea muy grande, que tiene que ver con dar voz a todos los sectores. A los trabajadores que reclaman, tanto como se les da voz a empresarios. La diversidad de voces que componen un país no está garantizada en los medios privados. Ya que en un medio público la noticia no es una mercancía ni hay preocupación por el clickbait o por el raiting, sino por la función social de la misma.

En los medios públicos, al no tener una urgencia por competir, se puede desarrollar notas que no salen en otros medios, lo que permite cubrir noticias de lo que pasa en las distintas provincias, que muchas veces grandes medios no cubren.  

Télam permite contar nuestra propia historia, nuestra identidad. Es por ello que hemos recibido comentarios de colegas que afirman que está costando hacer periodismo sin Télam.

—¿Cuáles son las principales preocupaciones sobre la libertad de expresión en Argentina tras el cierre de Télam? 

Bueno, al cerrarse Télam, se callan muchas voces. La libertad de expresión queda seriamente dañada.

La situación en los medios de comunicación en Argentina está muy complicada: despidos en canales, reducción de planillas, incluyendo la difícil tarea de hacer periodismo por las condiciones salariales que son muy malas generalmente.

Entonces, al atacarse a los medios públicos, el ecosistema de medios en Argentina queda muy dañado, ni hablar en las provincias donde la situación es aún más grave con un salario más bajo y menos posibilidades.  

En este sentido, en todo el país hay reclamos del gremio de prensa, en televisión, radio y diarios. Se genera el problema para la libertad de expresión.  

—¿Atacar a Télam es ir contra la libertad de expresión?

—Partiendo de ello, he de mencionar que recientemente 30 colegas recibieron heridas por parte de la Policía mientras cubrían movilizaciones alrededor del Congreso, pese a que se encontraban identificados como prensa. 

La Policía apuntó directamente a ellos, no fue una equivocación. Recibieron perdigones de goma y espráis. 

Por ello, el intento de cierre de Télam por parte del Gobierno forma parte de una escalada en ataque a la libertad de expresión que se suma a las descalificaciones de todo periodista que se atreva a criticar. "Que levante un poco la perdiz", como decimos acá, al presidente Javier Milei.

Nosotros también creemos que detrás de la intención de atacar a la agencia hay una intención de atacar a toda la prensa.

—¿Qué opinas de que Manuel Adorni, vocero presidencial de Javier Milei, tuitee “saluden a Télam que se va”? 

—Fue una falta de respeto, porque antes que nada somos seres humanos, tenemos familias. Ir al lugar donde he trabajado por años, ahora verlo con un vallado policial, nos tratan como delincuentes cuando somos trabajadores. Y encima que el vocero presidencial, que tiene la responsabilidad de hablar todos los días con la prensa, utiliza Twitter para agredir.  

Lamentamos mucho que sea así. Nosotros somos gente de diálogo, de paz, somos periodistas, también empleados de administración, de mantenimiento, de diversas áreas, que hacemos todos los días nuestro trabajo con mucho amor y dedicación. 

—Milei ha justificado el cierre de Télam citando razones económicas y acusaciones de sesgo político. ¿Cuál es tu opinión con respecto a estos argumentos?

—En lo presupuestario, es insignificante lo que les cuesta Télam; además, no es un costo, es una inversión. Durante los últimos años, Télam estaba teniendo cada vez un resultado más eficiente del manejo de sus recursos, generando sus propios recursos a través del incremento de venta a través de cable con publicidades. Clientes de todo el país se han comunicado con nosotros. 

—¿Cree que Javier Milei tenía conocimiento de la información que guardaban en Télam?

—Milei se daría cuenta de que no es un tema de sesgo ideológico si pudiera revisar nuestra plataforma. Yo creo que el mandatario nunca entró al servicio de Télam, no creo que sepa toda la información que tenemos, y en ese sentido nos referimos al apagón informativo. Sacas Télam y todos los medios tienen problemas. 

Nosotros estamos llevando un proyecto de ley que vamos a estar llevando a los diputados para que Télam tenga control parlamentario, para garantizar su federalismo, pluralismo y su calidad profesional.