Se entrega hombre armado que tomó rehenes en un autobús en Río de Janeiro: 17 fueron liberados
"El secuestrador se entregó a la policía militar, está detenido, todos los rehenes fueron liberados, están a salvo", dijo a periodistas el coronel de la Policía Militar Marco Andrade.
- EE.UU. usó una aeronave secreta, pintada como avión civil, en su primer ataque a presunta narcolancha en el Caribe, según NYT
- Donald Trump impone aranceles del 25% a países que comercien con Irán tras represión contra protestas en el país

Un hombre tomó como rehenes a pasajeros de un autobús en la principal estación de buses de Rio de Janeiro, después de herir con un arma de fuego al menos a dos personas, informó el martes la policía. La zona fue acordonada y agentes de la unidad de élite Batallón de Operaciones Especiales lleva a cabo "las negociaciones en el lugar", explicó la Policía Militar de Rio en un comunicado. Según la prensa, 17 personas están retenidas.
"Un hombre disparó a dos personas y tomó como rehenes a otros pasajeros en un autobús en la Estación de Buses de Rio, en el barrio Santo Cristo. Los heridos fueron trasladados al Hospital Municipal Souza Aguiar, en el Centro", señaló la policía.
TE RECOMENDAMOS
JOSÉ JERÍ APOYA EL PARO DE TRANSPORTISTAS | ARDE TROYA CON JULIANA OXENFORD
En directo: toma de 17 rehenes en Río de Janeiro
Se entrega hombre armado que tomó como rehenes a 17 pasajeros de un autobús en Río de Janeiro
"El secuestrador se entregó. Está bajo arresto. Todos los rehenes fueron liberados sanos y salvos", dijo el portavoz del primer ministro, coronel Marco Andrade.
El bus lleva casi 3 horas secuestrado
Según la Policia, la primera llamada sobre el incidente en la estación de autobuses de Novo Rio se produjo alrededor de las 15.00 (hora local). Actualmente, los agentes están intentando contactar con los secuestradores, que llevan casi 3 horas horas reteniendo a los pasajeros en el autobús con las cortinas cerradas. Foto: AFP

El momento en el que empieza un tiroteo en la estación de autobuses
Testimonios de pasajeros reflejan un ambiente de pánico vivido en la estación de autobuses, con escenas de caos y miedo que se compartieron en videos a través de X (Twitter). Valdineia Santos de Sousa Corrêa, una de las personas presentes durante el incidente, narró el instante en que junto a su hija se vieron obligados a tirarse al suelo ante el temor de ser alcanzados por las balas, según informó O Globo.
O Momento que começou o tiroteio na Rodoviária Novo Rio, no Rio de Janeiro.
— priyanka (@Bewithpriyanka) March 12, 2024
Há 18 reféns em um ônibus. pic.twitter.com/BhVtLdPlER
En 2019 ocurrió otra toma de rehenes en Brasil
En 2019, en el puente que conecta Rio de Janeiro con Niterói, se produjo un secuestro similar que se prolongó por casi cuatro horas y concluyó con la intervención de francotiradores policiales.
Un caso aún más trágico tuvo lugar en junio de 2000, que acabó con la muerte de una rehén y el posterior deceso del agresor tras ser detenido, evento que incluso inspiró la creación de una película.
PUEDES VER: Primer ministro de Haití, Ariel Henry, renuncia durante ola de violencia criminal que domina el país

Hombre armado toma como rehenes a 17 pasajeros en Río de Janeiro
Imágenes de televisión mostraron un autobús azul parado en medio de un estacionamiento vacío. "Estaba en la pasarela cuando el individuo sacó el arma y empezó a disparar", dijo un usuario de la estación, Carlos Sarabia, al canal Globo.
"Tengo dos amigos que están dentro del bus", agregó. "Estamos todos desesperados porque no sabemos qué va a pasar".
Las imágenes también mostraban a decenas de personas en el exterior de la estación, ubicada en el centro de la ciudad y desde donde salen autobuses para todo Brasil.
El alcalde de Río de Janeiro, Eduardo Paes, informó en X: "Todo el área alrededor de la Estación de Autobuses de Novo Rio está cerrada y las Fuerzas de Seguridad del Gobierno del Estado están operando en el lugar. Los equipos del Ayuntamiento están brindando apoyo, orientando a los conductores de la región. La Concesionaria solicita que quien tenga un boleto para las próximas horas , reprogramar su viaje”, escribió.
El secuestro de autobuses tiene precedentes en Rio. En 2019, un individuo mantuvo durante casi cuatro horas como rehenes a los pasajeros de un ómnibus en el puente que une Rio de Janeiro con la vecina ciudad de Niterói, antes de ser finalmente abatido por francotiradores de la policía.
PUEDES VER: El país de Sudamérica con la segunda mayor reserva de litio en el mundo, anhelada por Bill Gates

El caso más grave fue en junio de 2000, cuando una rehén fue asesinada y el atacante falleció tras ser capturado por las autoridades. Ese hecho inspiró una película.



















