Estos son los países con el menor bienestar mental de Sudamérica: Brasil y Bolivia lideran la lista
La salud mental se ha vuelto en un tema de preocupación para el mundo. Conoce cuáles son los países cuyas poblaciones tienen una preocupante salud mental.
El bienestar mental en el mundo es una preocupación creciente gracias a la conciencia pública sobre la importancia de la salud mental en aumento. Sin embargo, aún persisten grandes desafíos, como el estigma social, la falta de acceso a servicios de salud mental y el estrés provocado por las demandas modernas. En esa línea, Sapien Labs, una organización de bienestar psicológico con sede en Estados Unidos, lanzó un reciente estudio acerca del panorama de la salud mental a nivel global. Según este informe —en Sudamérica—, Brasil y Bolivia lideran la lista de los países con los niveles más bajos de bienestar mental entre su población.
La definición de bienestar mental según la Organización Mundial de la Salud (OMS) se centra en la capacidad de enfrentar desafíos cotidianos y contribuir de forma activa a la sociedad. En una reciente investigación, se evaluó el Índice de Salud Mental (ISM) —MHQ, por sus siglas en inglés-—de medio millón de personas en 71 países, según lo explicado por Sapien Labs. Este índice abarca las habilidades cognitivas y emocionales de un individuo, lo que proporciona una visión integral del bienestar mental.
Los países con el menor bienestar mental de Sudamérica
Según este estudio, Brasil es el país de Latinoamérica que tiene un menor MHQ con apenas 53%. En segundo lugar se ubica Bolivia con 60% y le sigue Chile con 68%. Y, en quinto lugar, están Paraguay y Argentina, países que tienen el mismo nivel de MHQ con 71%.
Respecto a Perú, se encuentra en noveno lugar junto con Colombia, ya que ambos tienen un mismo promedio de 77%, de acuerdo a los últimos datos recopilados sobre el tema.
En América Latina, según la OMS, se estima que alrededor del 22% de la población no tiene acceso regular a servicios de atención médica básica. Foto: RT
Según el Ministerio de Salud (Minsa), durante 2013, de enero a julio, se atendieron al menos 911.330 casos por trastornos de salud mental y problemas psicosociales. Las patologías más frecuentes que se atendieron el último año fueron ansiedad (231.874 casos en 2023), depresión (139.121 casos), síndrome del maltrato (132.980 casos), trastorno emocional y del comportamiento en la niñez y adolescencia (111.364 casos) y trastorno del desarrollo psicológico (109.679 casos).
Los países con el menor bienestar mental del mundo
Uzbekistán, Reino Unido, Sudáfrica y Brasil registraron las cifras más reducidas en el estudio. Además, se encontró que aproximadamente el 35% de los encuestados británicos experimentaban angustia, en contraste con el 17% de los encuestados italianos, lo que sitúa a Reino Unido en la posición de liderazgo en términos de niveles de angustia entre su población.
"En conjunto, los países latinoamericanos hispanoparlantes se ubicaron en la mitad superior de la clasificación, mientras que el Asia meridional anglófona, el Asia central rusófona y los países de la angloesfera principal se ubicaron en el tercio inferior", se lee en el reporte.
El Ministerio de Salud, mediante el Seguro Integral de Salud (SIS), ha cubierto más de 650.000 consultas para tratar la depresión; ha abarcado desde casos leves hasta severos.
Según Sapien Labs, modificaciones en los patrones de interacción social y en el ámbito laboral podrían ser los principales factores que influyen negativamente en el bienestar comunitario. Además, sugiere que el aumento de la prosperidad económica no garantiza un mayor bienestar social, dado que se han identificado elementos que podrían estar impactando el promedio del Índice de Salud Mental (ISM) en naciones más prósperas.
Estos elementos guardan relación con la adquisición temprana de dispositivos móviles inteligentes, el consumo habitual de comidas procesadas y la disminución de la cercanía en las relaciones familiares y de amistad.