Primer ministro de Haití, Ariel Henry, renuncia durante ola de violencia criminal que domina el país
Ariel Henry tomó las riendas del poder en Haití tras el asesinato del presidente Jovenel Moïse en 2021 y debía haber dejado el cargo a principios de febrero de 2024.
El primer ministro Ariel Henry aceptó dimitir y ceder el poder a un gobierno de transición en Haití, dominado por la violencia de las pandillas criminales, según anunció en la madrugada del martes en un video publicado en las redes sociales del gobierno.
"Desde hace más de una semana, nuestro país vive un aumento de los actos de violencia contra la población", lamentó Henry en su mensaje grabado. "El gobierno que dirijo no puede permanecer indiferente ante esta situación. Como siempre dije, ningún sacrificio es demasiado grande para nuestro país", añadió.
Su gobierno "acepta la instauración de un consejo presidencial de transición", cuyos miembros serán elegidos entre diversos sectores de la vida nacional, explicó. La noticia había sido adelantada por Irfaan Ali, presidente de Guyana y líder temporal de la Comunidad del Caribe (Caricom).
¿Quién va a dirigir Haití?
Henry indicó en la madrugada del martes que aceptaba “la instauración de un consejo presidencial de transición”. El Gobierno actual tramitará los asuntos corrientes hasta el nombramiento de un nuevo primer ministro y de un ejecutivo, precisó.
La autoridad de transición estará compuesta por siete miembros con derecho a voto, explicó el lunes por la noche Irfaan Ali, el presidente de Guyana y líder temporal de la Comunidad del Caribe (Caricom), tras una reunión internacional urgente sobre la crisis en Haití.
Sus integrantes representarán a las mayores fuerzas políticas: el colectivo del 21 de diciembre, del primer ministro saliente; la coalición EDE/RED, cercana al presidente asesinado Jovenel Moïse; el centroizquierdista Fanmi Lavalas, del exmandatario Jean-Bertrand Aristide; el Acuerdo Montana, un grupo que propuso un Gobierno interino tras el magnicidio de Moïse, y el izquierdista Pitit Desalin.
Ninguno de los miembros podrá haber sido acusado o condenado en cualquier jurisdicción ni tampoco estar sancionado por la ONU o pretender presentarse a las próximas elecciones en el país.
Según el portavoz del Departamento de Estado estadounidense, Matthew Miller, el nuevo consejo de transición, que nombrará a un primer ministro interino debe formarse “en un plazo de 24 a 48 horas”.
La inestabilidad política en Haití desde la dictadura de Jean-Claude Duvalier
En 1986, Jean-Claude Duvalier, conocido como "Baby Doc" y presidente vitalicio de Haití desde 1971 tras suceder a su padre François Duvalier ("Papa Doc"), fue destituido debido a un levantamiento popular y la intervención militar. Posteriormente, se exilió en Francia y no regresó a Haití hasta 25 años más tarde.
Jean-Bertrand Aristide, un sacerdote salesiano, fue elegido presidente en 1990, pero su mandato fue interrumpido en 1991 por un golpe de estado, lo que le obligó a exiliarse. En 1994, gracias a una intervención militar estadounidense, Aristide fue reinstaurado y completó su periodo hasta 1996, sucedido por René Préval.
Jean-Claude Duvalier y su padre a su padre François Duvalier. Foto: AFP
Aristide fue reelegido en 2000, pero en 2004 dejó el cargo y se exilió nuevamente ante una revuelta armada y presión internacional. El país quedó bajo administración de la ONU por dos años. En 2006, Préval fue reelecto, distinguiéndose como el único líder haitiano en completar dos mandatos constitucionales.
Tras la presidencia de Michel Martelly (2011-2016), que concluyó sin un sucesor directo debido a la cancelación de las elecciones presidenciales, se desencadenó una prolongada crisis electoral. Finalmente, Jovenel Moise fue elegido presidente en noviembre de 2016. Su presidencia se vio marcada por el aumento de la violencia de bandas armadas y gobernó por decreto tras el fin del mandato parlamentario en enero de 2020, hasta su asesinato en julio de 2021. Ariel Henry, designado poco antes del asesinato de Moise, tomó el cargo de primer ministro de forma interina.
Jean-Bertrand Aristide fue elegido presidente en 1990. Foto: AFP
La situación política en Haití se estancó aún más cuando las elecciones programadas para finales de 2021 se pospusieron indefinidamente, y mantuvieron a Henry en el poder más allá de la fecha prevista para el fin del mandato de Moise. A pesar de un acuerdo político que estipulaba su salida, Henry permaneció en su posición hasta principios de 2024.
En medio de una creciente tensión, el 28 de febrero de 2024, Henry acordó "compartir el poder" con la oposición y prometió elecciones dentro de un año, las primeras desde 2016. La situación se agravó cuando Jimmy "Barbecue" Chérizier, líder de una pandilla, amenazó con iniciar una guerra civil si Henry no renunciaba. Este contexto coincidió con un acuerdo entre Kenia y Haití para combatir las pandillas mediante una fuerza policial keniata respaldada por la ONU.
Jovenel Moise fue asesinado en julio de 2021. Su presidencia se vio marcada por el aumento de la violencia de bandas armadas. Foto: AFP
El 11 de marzo, Henry accedió a renunciar y facilitar la transición hacia un gobierno provisional, tras una reunión urgente de la Comunidad del Caribe en Jamaica. Estados Unidos ofreció asilo a Henry, bloqueado en Puerto Rico, en caso de que su seguridad estuviera en riesgo.
Haití vive una crisis hace décadas. Foto: AFP