Este es el país de Latinoamérica con peor calidad de agua 2023: "No debes ni cepillarte los dientes"
Entérate AQUÍ el país latinoamericano con la peor calidad de agua del grifo, que incluso presenta riesgos para tareas diarias como la higiene dental.
En Latinoamérica, un país se encuentra en una preocupante situación con respecto a la calidad de su agua potable, lo cual plantea desafíos críticos que afectan la vida diaria de sus habitantes. Un estudio realizado en el Reino Unido, basado en datos de la Universidad de Yale, enumera las naciones cuya agua de grifo no se recomienda para el consumo en ninguna circunstancia. ¿Quieres conocer cuáles son? No te pierdas los detalles en la siguiente nota.
PUEDES VER: Esta carta de Pokémon vale más que un apartamento en Manhattan: ahora es el collar de un influencer
¿Cuál es el país con peor agua del grifo en Latinoamérica?
De acuerdo con los resultados del estudio llevado a cabo por el área científica de la marca QS Supplies UK, se determinó que Haití es el país con la peor calidad de agua en toda América Latina al obtener o un Índice de Desempeño Ambiental (EPI) de 13,9.
Esta nación caribeña ocupa el puesto 25 en la lista de lugares con la peor calidad de agua para el consumo directo del grifo tras comparar el puntaje EPI que obtuvo la Universidad de Yale de todos los países y la guía de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC).
La falta de agua potable influye directamente en la desnutrición de los niños en Haití, según la Directora de Comunicación de Unicef, Paloma Escudero. Foto: Unicef
En el artículo publicado en agosto de 2023, se menciona que los 24 países con la calificación EPI más baja en la calidad de su agua se encuentran exclusivamente en África. Los CDC emiten una advertencia clara respecto al consumo de agua en estos sitios, y Haití se ubica a solo 0,2 puntos de Kenia, que registra un puntaje de 13,7 sobre 100.
Con base en las recomendaciones de los CDC, se aconseja evitar el consumo del agua de estas regiones, incluso para actividades cotidianas como beber, utilizar cubos de hielo y, en particular, al cepillarse los dientes, debido al riesgo de contraer enfermedades diarreicas como cólera, disentería, tifoidea y polio.
Lamentablemente, Haití ha enfrentado diversos desafíos en la mejora de su suministro de agua local, especialmente después del devastador terremoto de 2010, que desencadenó un brote de cólera, el cual afectó a aproximadamente 820.000 personas.
En 2017, la ONU destinó 400 millones de dólares para que Haití combata la peor crisis de cólera en su historia. Foto: New York Times
El terremoto de 2021 también representó otro obstáculo para el avance logrado y para el cual Perpetue Vendredi, representante de Save the Children, indicó: "Las enfermedades infecciosas se propagan cuando el acceso al agua potable es limitado. Enfrentamos una pandemia de COVID-19 y no podemos permitir que se sumen brotes de enfermedades transmitidas por el agua".
El terremoto de 7.2 en Haití acabó con la vida de más de 2200 personas. Foto: EFE
Después de Haití, Guatemala se posiciona como el segundo país en Latinoamérica con una calidad de agua del grifo no apta para su consumo, al tener un índice de 27,2. Honduras es el tercero con 30,9; Guyana, el cuarto con 32,6 y República Dominicana, el quinto con 35,2.
¿En qué país de Latinoamérica es seguro tomar agua del grifo?
Según la investigación que emplea una base de datos de la Universidad de Yale, los únicos 2 países en América Latina en los cuales es seguro tomar agua de forma directa desde el grifo son Chile (66,8) y Costa Rica (55,3).
PUEDES VER: El pueblo de América Latina donde todo está al revés: el agua corre hacia arriba y subir es bajar
¿Cuáles son los países de Latinoamérica en los que no es seguro tomar agua del grifo?
Basándonos en lo publicado por QS Supplies UK, los países latinoamericanos con los puntajes más bajos en el Índice de Desempeño Ambiental (EPI), y donde no se recomienda consumir agua directamente del grifo, son los siguientes:
- Haití con 13,9
- Guatemala con 27,2
- Honduras con 30,9
- Guyana con 32,6
- República Dominicana con 35,2
- Bolivia con 38,5
- Belice con 39,6
- El Salvador con 40,8
- San Vicente y las Granadinas con 41,1
- Panamá con 41,7
- Santa Lucía con 42,2
- Nicaragua con 42,2
- Perú con 42,8
- Dominica con 43,5
- Venezuela con 43,6
- Granada con 44,4
- Paraguay con 45,2
- Brasil con 45,2
- Antigua y Barbuda con 45,2
- Cuba con 46,0
- Ecuador con 46,7
- Jamaica con 47,3
- Barbados con 47,8
- Bahamas con 47,8
- Trinidad y Tobago con 48,5
- México con 50,0
- Colombia con 50,1
- Argentina con 59,5
- Uruguay con 61,8
¿Cómo se realizó el estudio de QS Supplies UK?
El Índice de Desempeño Ambiental (EPI) de la Universidad de Yale, que mide la calidad del agua potable, evalúa la seguridad del suministro en 180 naciones de todo el mundo. Este análisis se basa en la tasa de Años de Vida Ajustados por Discapacidad (AVAD) perdidos por cada 100.000 habitantes debido a la exposición a agua contaminada.
Posteriormente, se recuperaron los países enlistados en la lista de 'destinos' de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC), donde se examinó la política de 'mantenerse saludable y seguro' de cada nación. Esta evaluación permitió determinar si se recomienda o no beber agua del grifo en dichos países. Los resultados se clasifican en una escala del 0 al 100, donde 100 indica un suministro de agua altamente seguro, mientras que 0 indica una situación de riesgo elevado.
Mapa que indica en qué países del mundo es seguro o no beber su agua del grifo, donde los azules son las únicas opciones aceptables. Foto: QS Supplies UK
¿El EPI define completamente dónde es seguro o no tomar el agua del grifo?
Sí, pero no en todos los casos. Por ejemplo, Argentina tiene un puntaje EPI de 59.5, pero el estudio no recomienda utilizar su agua para el consumo. Mientras que Emiratos Árabes Unidos, con un EPI menor de 51.7, sí tiene un agua segura para beber directamente del grifo. Esto se debe a niveles de arsénico superior al máximo recomendado, o cantidades detectables de plomo independientes de cada país.
Holanda, Autria y Grecia son tres de los países donde es más seguro beber agua del grifo. Foto: QS Supplies UK