Mundo

Bukele advierte a corruptos tras captura de diputado Alberto Romero: "Así terminarán los que roben"

El diputado de la Asamblea Legislativa de El Salvador, Alberto Romero, es acusado por los delitos de enriquecimiento ilícito y lavado de activos. 

Nayib Bukele ha bautizado las acciones enmarcadas en el régimen de excepción, implementado desde finales de marzo tras una ola de violencia que se cobró la vida de 87 personas en 3 días, como “guerra contra las pandillas”. Foto: EFE
Nayib Bukele ha bautizado las acciones enmarcadas en el régimen de excepción, implementado desde finales de marzo tras una ola de violencia que se cobró la vida de 87 personas en 3 días, como “guerra contra las pandillas”. Foto: EFE

El presidente de El Salvador, Nayib Bukele, se pronunció acerca de la reciente detención del diputado Alberto Armando Romero Rodríguez, quien fue suspendido de sus funciones y será presentado a los tribunales de su país tras ser acusado de enriquecimiento ilícito y lavado de activos. En este contexto, el presidente hizo una advertencia a todos los empleados públicos que cometan actos en contra de la ley y de la ciudadanía.

“Mensaje para todos los funcionarios anteriores y actuales: aí terminarán todos los que roben el dinero del pueblo”, fue el escueto mensaje que publicó el mandatario de 42 años, popular por su ‘Plan Bukele’, con el que planea erradicar la delincuencia y las maras en El Salvador.

Con 78 votos a favor, los diputados de la Asamblea Legislativa aprobaron desaforar a Alberto Romero, del partido político Partido Alianza Republicana Nacionalista (ARENA), luego de que la Fiscalía General de la República solicitara un antejuicio tras acusarlo por los cargos de enriquecimiento ilícito y lavado de activos.

Ante la aprobación del Congreso, Romero quedó inhabilitad de ejercer sus funciones como empleado del Estado salvadoreño. El proceso se llevó a cabo en una sesión plenaria especial realizada el último viernes 1 de septiembre, donde se expuso los argumentos de la defensa y la parte fiscal.

En su solicitud de antejuicio y desafuero, la Fiscalía señaló un presunto cometido de enriquecimiento ilícito y lavado de activos por parte del diputado Romero, por un monto que supera los US$1.1 millones.

Durante las etapas de presentación de pruebas, los asambleístas, que conforman la parte fiscal del proceso, pidieron los testimonios de la esposa de Romero, para explicar los movimientos bancarios registrados, pidieron también que la Policía las conduzca a comparecer en la comisión. Sin embargo, las oficinas de Migración y Extranjería indicaron que salieron del país hacia Guatemala.