Castillo, Rousseff, Gutiérrez y otros: ¿por qué no funcionan los Gobiernos en Latinoamérica?
En las últimas décadas, numerosos presidentes de América Latina han sido destituidos o forzados a renunciar a sus altos cargos. Ecuador es el caso más reciente. Un internacionalista analiza estos casos.
En las últimas dos décadas, varios presidentes de América Latina han enfrentado juicios políticos que determinaron la destitución del cargo o ser forzados a ello. Guillermo Lasso es el caso más reciente, tras ser acusado de una supuesta participación en el delito de peculado. Ecuador ahora se encuentra en un panorama crítico luego de que el mandatario disolviera el Congreso y anunciara nuevas elecciones.
Sin embargo, Lasso no es el único que ha enfrentado un juicio por el supuesto mal desempeño en sus funciones. ¿Cuáles son todos los otros presidentes de la región que fueron destituidos y por qué?
PUEDES VER: Evo Morales cuestiona ‘silencio’ de derechistas ante disolución de Asamblea Nacional de Ecuador
Presidentes destituidos en América Latina
Situaciones similares se han visto en otros países, como Perú, con Martín Vizcarra y Pedro Castillo; Brasil, con Dilma Rousseff; Guatemala, con Otto Pérez; Ecuador, con Lucio Gutiérrez; Paraguay, con Fernando Lugo; entre otros. Asimismo, en el caso venezolano, está Carlos Andrés Pérez, quien terminó siendo condenado a prisión.
1. Perú
El caso más reciente ocurrió el 7 de diciembre de 2022, cuando el ahora expresidente Pedro Castillo fue destituido y detenido después de 17 meses en el cargo, tras ser acusado de corrupción y tráfico de influencias. Antes de ser vacado, tomó la decisión de disolver el Congreso. Dina Boluarte asumió el puesto, provocando una nueva crisis política en el país.
Pedro Castillo. Foto: Sputnik Mundo
Hace tres años, en medio de la pandemia por la COVID-19, Martín Vizcarra fue destituido por “incapacidad moral”. Manuel Merino lo sucedió y surgieron las protestas que concluyeron con dos fallecidos y su renuncia, tras cinco días de mandato.
Pedro Pablo Kuczynski y Alberto Fujimori también se suman a la lista.
2. Ecuador
En abril de 2005, el presidente Lucio Gutiérrez también fue destituido del cargo tras ser acusado de incluir a personas cercanas en el seno de la Corte Suprema de Justicia. Después de 13 años, una escena similar se vivió con Guillermo Lasso.
Lucio Gutiérrez. Foto: Walac
Según el internacionalista Farid Kahhat, en este último caso, hubo un “cálculo político”. En primer lugar, “el cargo contra Lasso era francamente débil, se le acusaba básicamente de no haber puesto fin a un contrato que firmó el Gobierno anterior”, señaló. Además, Lasso “estaba calculando, hasta el último minuto, si había los votos para destituirlo o no. Cuando se convenció de que sí, invoca esta cláusula del artículo 148, donde la Constitución le permite disolver el Congreso y convocar elecciones generales”, sostuvo el experto.
3. Brasil
Dilma Rousseff asumió el cargo de presidenta de Brasil en 2011, pero fue destituida el 31 de agosto de 2016 por más de dos tercios de los senadores, quienes la acusaron de maquillar las cuentas públicas en un procedimiento muy controvertido. Tres años después, su sucesor Michel Temer, calificado "golpista" por la izquierda, terminó enfrentando un mismo resultado.
Dilma Rousseff. Foto: Senado Federal
4. Guatemala
En septiembre de 2015, el entonces presidente de Guatemala, Otto Pérez, dimitió antes de ser apartado por el Parlamento tras ser acusado de dirigir un sistema de corrupción en las aduanas. Finalmente, fue arrestado y condenado, el 7 de diciembre de 2022, a 16 años de prisión.
Otto Morales. Foto: CNN
5. Paraguay
El mandatario Fernando Lugo fue destituido en 2012 por ser vinculado a una operación policial contra campesinos sin tierra que terminó con 17 muertos.
Fernando Lugo. Foto: Valor Económico
6. Venezuela
El presidente Carlos Andrés Pérez fue acusado de malversación y enriquecimiento ilícito, por lo que, tras la decisión del Senado, fue destituido en mayo de 1993. Tres años después, fue sentenciado a dos años y cuatro meses de cárcel.
Carlos Andrés Pérez. Foto: El Diario
PUEDES VER: Alonso Cárdenas: En Ecuador y Perú "es más fácil" destituir a un presidente que a un alcalde
Una crisis que continúa por varias décadas: ¿por qué?
El internacionalista Farid Kahhat señala que las destituciones en Latinoamérica se deben a que “tenemos un problema de cultura política”, en el que “no se considera al otro un actor político válido, sino un enemigo existencial y no se le trata de acuerdo con las reglas de juego establecidas por la Constitución”, explicó.
Desde hace décadas, está presente una “polarización”; es decir, “crees que el otro es un enemigo que intenta destruirte. De pronto sientes que es lícito obviar las normas legales o constitucionales, si se trata de derrotarlo, y ese tipo de mentalidad la encuentra uno en izquierda y derecha”, sostuvo Kahhat.
Cabe resaltar que no se trata de diferenciar a la izquierda con la derecha, pero el radicalismo y “autoritarismo” de ambas sí es un problema. “Al menos, más en Sudamérica, estamos con esto de quién gana o no”, aclaró el experto en temas internacionales.
PUEDES VER: Niños perdidos en selva colombiana aún no son hallados: Petro se disculpa y reconoce error en anuncio
Asimismo, dijo que las destituciones de los presidentes han sido por golpes de Estado y “más común por decisiones cuestionables del Congreso”. Aunque esta última razón no incluiría a Pedro Castillo, quien sí “intentó un golpe de Estado y, por ende, él mismo se puso al margen de la Constitución”, puntualizó Kahhat.
Guillermo Lasso disolvió el Congreso de Ecuador. Foto: El País
Con respecto al caso de Guillermo Lasso, respondió que, a su parecer, sí fue constitucional la disolución de la Asamblea Nacional. “La Constitución le permite disolver el Congreso y convocar elecciones generales si hay crisis política y conmoción interna. (…) Dice explícitamente que eso es a juicio del presidente, entonces yo sí creo que es constitucional”, señaló.
Declaración de Evo Morales sobre el caso de Guillermo Lasso. Foto: @evoespueblo / Twitter
Evo Morales ha declarado sobre el tema y su comparación con Perú. “El silencio de la derecha nacional e internacional ante la decisión política e ilegítima de cerrar el Congreso por parte de Guillermo Lasso demuestra que la destitución y encarcelamiento del hermano Pedro Castillo es para escarmentar a un presidente indígena”, afirmó en Twitter. Frente a esto, el internacionalista sostiene que el expresidente de Bolivia "no tiene ninguna autoridad moral para juzgar la constitucionalidad de una decisión de un país que no es el suyo cuando ni es jurista ni respeta la Constitución que su propio partido aprobó", dijo.