Mundo

Lasso disuelve el Congreso: ¿qué postura han tomado los países de América Latina sobre la crisis en Ecuador?

En medio de los acontecimientos, tanto Perú como México y Chile se pronunciaron tras la aplicación de la muerte cruzada del presidente ecuatoriano, que le permitirá gobernar mediante decretos hasta que asuma su sucesor.

El presidente de Ecuador, Guillermo Lasso, disolvió la Asamblea Nacional (Parlamento) por grave crisis política y conmoción interna.  Foto: composición LR/Fabrizio Oviedo/AFP
El presidente de Ecuador, Guillermo Lasso, disolvió la Asamblea Nacional (Parlamento) por grave crisis política y conmoción interna. Foto: composición LR/Fabrizio Oviedo/AFP

Durante la mañana de este miércoles, en un mensaje a la nación, el presidente de Ecuador, Guillermo Lasso, anunció, mediante el mecanismo legal denominado muerte cruzada, la disolución del Parlamento, de mayoría conservadora, en medio del juicio político de censura en su contra por un supuesto delito de peculado (malversación).

Tras el decreto, nacionalidades de América Latina han salido al frente a expresar su postura sobre la medida que permitirá que Lasso continúe al mando del país mediante decretos hasta que su sucesor asuma el cargo tras elecciones anticipadas.

Perú expresó su respaldo a Ecuador

El Gobierno de Perú apoyó la decisión de Lasso de disolver el Congreso y aseguró que el conservador ejerció "sus funciones constitucionales" al decretar la disolución en medio del juicio político en su contra.

"El Gobierno de Perú reitera su respaldo al proceso democrático en la hermana República del Ecuador", sostuvo la Cancillería peruana en un comunicado.

Asimismo, agregó que "hace votos para que las elecciones generales, que resultarán de la decisión que ha adoptado el presidente Guillermo Lasso en ejercicio de sus funciones constitucionales, permitan al pueblo ecuatoriano asegurar el mantenimiento de la gobernabilidad política y la paz social".

Por parte, la Presidencia de la República indicó vía Twitter que respeta la decisión adoptada por el presidente Guillermo Lasso. "Abogamos para que el próximo proceso electoral en la hermana República de Ecuador se lleve a cabo dentro de los cauces legales, en paz y en democracia", indicaron.

AMLO sobre crisis en Ecuador: “No deseo que haya inestabilidad’

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, indicó que espera que Ecuador pueda resolver la situación interna con un procedimiento para llamar a elecciones ante la disolución del Parlamento.

“No creo yo que haya inestabilidad y además no lo deseo. Ojalá y los hermanos ecuatorianos puedan resolver esto así, con este procedimiento. Si se va a convocar a nuevas elecciones, pues que participen todas las fuerzas políticas y no creo que haya violencia política”, aseguró.

En conferencia de prensa, el mandatario señaló que en caso de que se pudieran dar enfrentamientos, la embajadora de México en Ecuador, Raquel Serur, se encuentra pendiente para atender a sus connacionales que se encuentren en el país sudamericano.

“Vamos a estar pendientes de que se den enfrentamientos, pues ya nuestra embajadora seguramente está atendiendo a nuestros paisanos en Ecuador, nuestra embajadora Raquel Serur. Ella está pendiente y vamos a darle seguimiento al proceso”, indicó.

Chile pide "respetar orden constitucional" en Ecuador

El canciller de Chile, Alberto van Klaveren, aseguró que el país está siguiendo "con mucha atención" la crisis en Ecuador y pidió "a todas las partes" del país "respetar el orden constitucional".

"Creemos que debe observarse esta situación con especial cuidado", dijo el ministro chileno.

EE. UU. mantiene su apoyo a Guillermo Lasso

Fuera del continente, la declaratoria de muerte cruzada ha sido apoyada por el Gobierno de Estados Unidos, país que aseguró que su relación con el Gobierno de Ecuador permanece "fuerte" tras la decisión del presidente.

"Nuestra relación bilateral con el Gobierno de Ecuador y con el pueblo ecuatoriano permanece fuerte", remarcó en una rueda de prensa el portavoz del Departamento de Estado, Vedant Pate.

Quien también se rehusó a comparar la situación de Ecuador con la de Perú el año pasado, cuando Pedro Castillo disolvió el Congreso para frenar su destitución.

¿Qué posición tomaron los expresidentes?

El expresidente de Ecuador Rafael Correa (2007-2017) sostuvo que es ilegal la "muerte cruzada" decretada por el actual presidente mediante un mensaje en redes sociales, donde cuestionó el argumento de "grave conmoción política e interna" utilizado por Lasso para recurrir a esta figura constitucional.

"Lo que Lasso hace es ilegal. Obviamente, no hay ninguna 'conmoción interna'. Tan solo no pudo comprar suficientes asambleístas para salvarse. En todo caso, es la gran oportunidad para librarnos de Lasso, de su Gobierno y de sus asambleístas de alquiler, y recuperar la patria", escribió Correa.

En esa línea, el movimiento Revolución Ciudadana (RC), que lidera el expresidente ecuatoriano, rechazó la medida.

Marcela Holguín, quien pertenece al grupo parlamentario de Unión por la Esperanza (UNES, que arropa a RC), aseguró en una rueda de prensa que la decisión de Lasso de invocar a la llamada "muerte cruzada" podría caer en la ilegalidad porque no cumple con las causales para ser invocada.

"El decreto emitido esta mañana por el presidente Guillermo Lasso es ilegal", pues no se registra en el país "ni conmoción interna ni una grave crisis política", agregó la legisladora correísta.

Por su parte, el expresidente Lenín Moreno (2017-2021), que ejerce en Asunción como comisionado de la Organización de Estados Americanos (OEA) para Asuntos de Discapacidad, solicitó unidad, humildad y desprendimiento después de que el actual presidente decretara la opción amparada en la Constitución ecuatoriana.

Vía redes sociales, el exmandatario aseguró que "es la hora ciudadana" y pidió "cabeza fría" para que no se repita el triunfo electoral del correísmo en las últimas elecciones locales del 5 de febrero.

Consideró además que hay que "entender el momento, privilegiar lo verdaderamente importante: libertad, democracia, institucionalidad, respeto y bienestar ciudadano".

"Para ello se requiere (es condición no opción): unidad, organización, sincronicidad y, sobre todo, humildad y desprendimiento. Lo tenemos claro o repetimos lo de febrero", sostuvo.

En el caso del expresidente boliviano Evo Morales (2006-2019) , criticó el accionar de Lasso, que ha calificado como de "doble moral" por haber criticado en su momento al exmandatario peruano Pedro Castillo, quien, a su juicio, hizo "lo mismo".

"Para evitar un proceso por corrupción, Lasso cierra el Congreso de Ecuador con la excusa de 'conmoción interna'. Hace 5 meses acusó de golpista al hermano Pedro Castillo que hizo lo mismo, pero para frenar una conspiración. Doble moral de la derecha sometida al imperio", escribió en Twitter.

Periodista con interés en temas culturales, sociales y de género. Experiencia como correctora de estilo y redactora en las áreas de cultura, política y mundo. Autora de proyectos de poesía y arte digital.