Lady Hércules: la increíble historia de la mujer que podía alzar a varios hombres con una mano
Nacida de una familia circense, Katie creció amando la lucha libre y así, con solo 18 años, se volvió popular tras derrotar a varios hombres. Nadie logró vencerla, ni siquiera Eugen Sandow, considerado padre del culturismo. Conoce AQUÍ más sobre Lady Hércules.
Katharina Brumbach, también conocida artísticamente como Lady Hércules o Mujer de Acero, nació en Austria en 1884 dentro de una familia circense y numerosa. Fue reconocida mundialmente por su gran fuerza, hazañas y su activismo feminista. De 1911 a 1986, el Libro de los récords Guinness la hizo acreedora del título “la mujer más fuerte del mundo”.
Desde pequeña le gustó practicar todo tipo de deportes, pero decidió convertirse en una peleadora de lucha libre. Cuando era una adolescente, medía 1.80 m de altura y pesaba más de 90 kilos. Tenía bíceps de 43 centímetros y muslos de 74 centímetros.
La mujer de acero nació en Austria en 1884 dentro de una familia circense y numerosa. Foto: Milenio
PUEDES VER: Termina en el hospital con síndrome del corazón roto tras descubrir que su novio le era infiel
¿Cómo nació la leyenda de Lady Hércules?
Su padre, quien era conocido en el mundo circense por levantar 225 kilos con un dedo, les decía a los hombres que asistían al espectáculo que podrían ganar un premio, 100 marcos, si derrotaban a su hija en la lucha libre. Muchos incrédulos se burlaban del reto y lo intentaban, pero acababan siendo ridiculizados por la mujer. Nunca nadie logró vencerla. Así nació la leyenda de Lady Hércules.
En una de esas hazañas fue que conoció al amor de su vida cuando bordeaba los 16 años. Max Heymann, un joven acróbata de circo de 19 años, quiso retarla en una competición, como estrategia para relanzar su carrera artística. La joven no lo dudó, asumió el reto y ganó.
Ambos se enamoraron, contrajeron un matrimonio que duró 52 años y tuvieron dos hijos. Toda la familia incursionó en el mundo artístico, pero había un número muy popular, en el que ella elevaba a su esposo sobre su cabeza con una sola mano y lo manipulaba como si ella fuera un soldado, y él su fusil.
Katie y Max se convirtieron en una pareja inseparable dentro y fuera de la pista circense. Foto: Instagram de @camps.Werner
¿Cuáles fueron las proezas de “Lady Hércules”?
‘La mujer de acero’ doblaba barras de hierro, levantaba a varios hombres a la vez sobre su pecho o rompía eslabones de cadenas con sus manos.
El más famoso era conocido como “El Puente del Poder”: colocaban una estructura de madera sobre su cuerpo, similar a un puente, y empezaban a desfilar sobre ella varios hombres disfrazados de soldados y centuriones, algunos incluso a caballo.
“El Puente del Poder”: colocaban una estructura de madera sobre su cuerpo, y empezaban a desfilar sobre ella varios hombres. Foto: @gwbbpodcast
Su fama en ascenso
En 1911, Lady Hércules y toda su familia se mudó a Nueva York. Obtuvo varios éxitos en su carrera profesional. Entre ellos, ser contratada por el Ringling Brothers and Barnum & Bailey Circus, el más grande y famoso de todos los circos de EE. UU.
En la cúspide de su carrera, Katie retó al reconocido Eugen Sandow, considerado como el padre del culturismo o el “espécimen masculino perfecto”, por sus medidas corporales e increíble fuerza. Cuando llegó la hora de levantar un peso de 136 kg, Katie fue capaz de levantarlo sobre su cabeza con un solo brazo, mientras que Eugen solamente consiguió hacerlo hasta su pecho.
Desde aquel momento, la mujer adoptó el nombre de Sandwina, en homenaje a su admirado colega Sandow. Esta hazaña se incluyó, posteriormente, en el Libro Guiness de los Récords, y estuvo vigente durante 75 años.
Katie enseña a su hijo lucha libre
“Una diosa llena de glamour”
Como parte de una estrategia para lanzar su carrera definitivamente, se convocó a 10 médicos de todo el país con el objetivo de que examinaran públicamente su físico. Los expertos llegaron a la conclusión de que “en todos los sentidos, según sus medidas, es una mujer perfecta respecto a todos los estándares aceptados”.
Ese mismo año, la periodista y caricaturista de celebridades, Kate Carew, escribió un artículo sobre su exitosa carrera y sobre la lucha de las mujeres en la sociedad.
“Sandwina no es, para nada, masculina y aunque sus brazos pueden levantar 136 kg por encima de su cabeza, son flexibles y lo suficientemente lisos como para lucir en un vestido de baile. No son unos terribles brazos musculosos, solo una pequeña ondulación debajo de la piel, como ratones jugando en un colchón”, describía.
Katie contaba con una genética privilegiada, talento, disciplina y una gran determinación. Foto: Alchetron.com
PUEDES VER: Cadáver salvó la vida al conductor de un coche fúnebre que quedó al borde del precipicio
¿Cuál fue su gran aporte como feminista?
En 1912, toda la fuerza de Sandwina se convirtió en valentía, fortaleza y perseverancia al activismo social. En Madison Square Garden II donde ella había debutado, se presentó públicamente la primera sociedad sufragista del mundo del circo, de la que ella fue vicepresidenta y a la que pertenecían más de 800 mujeres.
La sociedad llamada Suffragette Ladies of the Barnum & Bailey Circus trabajó muchos años a la Woman’s Political Union para reivindicar los derechos de las mujeres en los Estados Unidos.
Estas dos instituciones, junto a muchas otras, consiguieron que, finalmente, en 1920 se reconociese el derecho nacional al voto de las mujeres estadounidenses. A la edad de 64 años, Lady Hércules decidió retirarse del mundo circense.
“Lady Hércules, Katie Sandwina. Una combinación de fuerza, formas y belleza femenina”. Foto: Wikipedia
PUEDES VER: Glenna Duran, la mujer que recibió cadena perpetua luego de que un loro la delatase por homicidio
Ella y su esposo abrieron un restaurante cuyo nombre era un homenaje a toda su exitosa carrera: Katie Sandwina, World’s Strongest Woman, Bar and Grill. Uno de los principales atractivos era que de vez en cuando la mujer hacía algunos de sus viejos números.
Finalmente, en 1952, la mujer más fuerte del mundo murió a causa de un cáncer, pero siempre será recordada por su historia de superación, valentía y determinación. Para el mundo entero, Kati siempre será una luchadora por la justicia e igualdad.