Tensión en Francia: Consejo Constitucional avala retrasar la edad de jubilación a 64 años
Las protestas se remontan a enero y los sindicatos ya han advertido de que seguirán con ellas, así la decisión del Consejo Constitucional sea desfavorecedora. El presidente Macron vive sus momentos más difíciles.
El Consejo Constitucional de Francia ha respaldado este viernes 14 de abril los principales pilares de la reforma constitucional impulsada por el Gobierno, entre ellos el retraso a los 64 años de la edad de jubilación, y ha rechazado una iniciativa de la oposición para tratar de forzar un referéndum, según Franceinfo.
La reforma de las pensiones es uno de los proyectos legislativos estrella del presidente, Emmanuel Macron, que siempre ha descartado tocar los aspectos más polémicos del texto alegando que es una ley “necesaria” que acerca a Francia al marco regulador de otros países europeos.
Mira el video
PUEDES VER: La misteriosa historia de Mehran Karimi: el iraní que vivió 18 años en un aeropuerto de París
Francia vivió el jueves 13 de abril la duodécima jornada de protestas y huelgas contra esta reforma, en la que cientos de miles de personas volvieron a salir a las calles de las principales ciudades.
Las movilizaciones se remontan a enero y los sindicatos ya han advertido de que seguirán con ellas si no hay cambios en algunos de los pilares de la ley, como por ejemplo el aumento de la edad de jubilación de 62 a 64 años.
El Elíseo ha convocado a los sindicatos para el próximo martes 18 de abril, para una reunión con Macron, que quieren celebrar independientemente de la decisión adoptada por el Consejo Constitucional. Ya hubo un primer encuentro con la primera ministra, Elisabeth Borne, que concluyó sin avances.
PUEDES VER: Pareja trans se convierte en la primera en dar a luz a bebé en Francia: “Soñábamos tener un hijo"
Las protestas no cesan
Los líderes de los sindicatos franceses advirtieron de que su acción contra la reforma de las pensiones del presidente, Emmanuel Macron, continuará independientemente del dictamen del Consejo Constitucional.
"La lucha sindical está lejos de estar terminada", afirmó el secretario general de la Confederación Francesa Democrática del Trabajo (CFDT), Laurent Berger, en declaraciones a la prensa al comienzo de la manifestación en París durante una duodécima jornada nacional de movilizaciones contra la reforma.
Con información de Europa Press y EFE