Mundo

La misteriosa historia de Mehran Karimi: el iraní que vivió 18 años en un aeropuerto de París

La vida de Mehran Karimi Nasseri inspiró la película "La terminal". El iraní vivió durante 18 años solo en el aeropuerto París-Charles de Gaulle, de Francia. Su caso dio la vuelta al mundo. A continuación, te contamos su singular historia.

Mehran Karimi Nasseri sobrevivió de la comida y el apoyo de los transeúntes en el aeropuerto de París. Foto: composición LR/BusinessInsider/Aljazeera
Mehran Karimi Nasseri sobrevivió de la comida y el apoyo de los transeúntes en el aeropuerto de París. Foto: composición LR/BusinessInsider/Aljazeera

El aeropuerto París-Charles de Gaulle de Francia fue, durante 18 años, la vivienda de Mehran Karimi Nasseri. El iraní durmió y comió en estas instalaciones gracias al apoyo de los transeúntes que quedaban asombrados de su situación. Se hizo amigo de los trabajadores y vio partir en aviones a cientos de turistas de todo el mundo. Su historia no pasó desapercibida por la prensa local y los extranjeros. Incluso, inspiró al aclamado director Steven Spilberg, quien llevó el singular caso a la pantalla grande con la película "La terminal".

Karimi Nasseri solía autodenominarse Sir Alfred. Afirmaba tener una madre escocesa a la que buscó durante mucho tiempo. Él solía, además, insistir en que se le llame 'Sir' y, a menudo, se le confundía como un pasajero.

TE RECOMENDAMOS

PAJERÍGATE: VISITAS NOCTURNAS A PALACIO Y CONTRATOS MILLONARIOS |LA VERDAD A FONDO CON PEDRO SALINAS

¿Quién fue Mehran Karimi Nasseri, el iraní que vivió durante 18 años en un aeropuerto?

Mehran Karimi Nasseri nació en Juzestán, provincia de Irán. En 1972, descubrió, según declaró en diferentes entrevistas, que su verdadera madre era escocesa. Esto lo llevó a dejar su país natal y viajar a Europa para encontrar a su progenitora.

Estuvo en Reino Unido, Alemania y Países Bajos. En todos ellos, le expulsaron debido a que carecía de documentos válidos de inmigración. Fue así que llegó a Bélgica, donde vivió algunos años.

Tras esto, llegó a Francia. Los primeros años en el país europeo tuvo algunos ingresos a prisión debido a un problema de inmigración. En determinado momento, pensó en regresar a Reino Unido. Llegó hasta el aeropuerto París-Charles de Gaulle e intentó tomar un avión, pero las autoridades se lo impidieron, ya que no tenía sus papeles en regla.

 Mehran Karimi Nasseri buscó a su madre en Europa durante varios años. Foto: AFP

Mehran Karimi Nasseri buscó a su madre en Europa durante varios años. Foto: AFP

Se instaló en el terminal 1 del lugar junto al poco equipaje que llevaba consigo. Fue así que se estableció en dicho aeropuerto. Él vivió allí entre 1999 y 2006.

Durante 10 años, luchó para poner en regla sus papeles y viajar a Londres, pero no obtuvo buenos resultados. Luego, intentó retornar a Bélgica. Si bien el Gobierno belga le concedió la oportunidad de que se traslade a dicho país, Mehran Karimi desistió de la propuesta y siguió luchando por llegar a Reino Unido.

¿Cómo vivía Mehran Karimi Nasseri en el aeropuerto?

Durante sus primeros años en el aeropuerto, los transeúntes y trabajadores del lugar solían darle comidas y víveres para que pueda sustentarse y sobrevivir. A menudo, recibía comida o dinero de las personas que se quedaban sorprendidos por su condición.

Al llevar una vida tan particular, la prensa local y extranjera comenzó a interesarse en su persona. Fue así que contempló otra forma de ganarse la vida. Usualmente, solicitaba algún dinero a aquellos periodistas o escritores que buscaban hablar con él para escribir sobre él.

 Mehran Karimi falleció en noviembre de 2022. Foto: AFP

Mehran Karimi falleció en noviembre de 2022. Foto: AFP

La experiencia de Mehran Karimi Nasseri fue llevada al cine y se escribieron libros al respecto. Una de las producciones más famosas fue "La terminal", que dirigió Steven Spilberg y protagonizó Tom Hanks. Finalmente, tras una extensa vida, Karimi Nasseri falleció en noviembre de 2022.

¿Cuánto cobro Mehran Karimi Nasseri por la película?

La película “La Terminal”, la cual se estrenó 2004 y se inspiró en su caso, se rodó cuando Naseri todavía vivía en el Charles de Gaulle. El iraní cobró 250.000 dólares por los derechos de la película, que incluía mucha más ficción que realidad.

¿Cuándo falleció Mehran Karimi Nasseri?

Nasseri murió por causas naturales el 12 de noviembre de 2022 en una de las terminales del Aeropuerto de París-Charles de Gaulle, a la edad de 77 años.

Lo más visto
Lo último
EE.UU. intercepta buque petrolero vinculado a Venezuela en el océano Índico tras persecución en el Caribe

EE.UU. intercepta buque petrolero vinculado a Venezuela en el océano Índico tras persecución en el Caribe

LEER MÁS
Crisis en Cuba: la presión de Donald Trump pone en duda la continuidad del régimen

Crisis en Cuba: la presión de Donald Trump pone en duda la continuidad del régimen

LEER MÁS
China aumenta las tensiones con este país de América Latina y advierte que pagará un precio muy alto por anular contrato comercial

China aumenta las tensiones con este país de América Latina y advierte que pagará un precio muy alto por anular contrato comercial

LEER MÁS
Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Últimas noticias

Remate SUNAT 2026: marca Cinestar Multicines sale a subasta tras embargo por deudas

Cronograma ONP 2026 para pensionistas: comenzaron los pagos del nuevo monto de jubilación vía Banco de la Nación

Programa debut de Ric La Torre y ‘Samu’ recibe insólita donación en dólares durante streaming de María Pía Copello: “$/1.99, todo suma”

Mundo

El proyecto de cable submarino que uniría a 2 países de América Latina para vender electricidad y es avalado por EE.UU.: obras inician en 2027

Geólogos descubren la mayor reserva de litio de la Tierra que supera a Bolivia y China: está en un supervolcán y su extracción iniciaría en 2 años

País de América Latina sufre fuertes sequías y pone en riesgo futuras ventas de un cultivo muy deseado por China

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Ollanta Humala: Fiscalía abre investigación contra jueces que sentenciaron al expresidente y Nadine Heredia

Las 15 controversiales propuestas que ha anunciado Rafael López Aliaga para llamar la atención y ganar votos

José Jerí pasó la semana encerrado en Palacio y sostenido por congresistas fujimoristas que buscan reelección