Mundo

Timothy y Amie, la pareja devorada por un oso en un campamento tras inconveniente con su vuelo a casa

“¡Me están matando!”, se le escucha gritar al guardaparques en el audio registrado por su cámara. Así ocurrió una de las escenas más espantosas del momento en Estados Unidos.

Timothy Treadwell y Amie fueron devorados por un oso el 5 de octubre de 2003. Foto: composición LR / TN / Semana
Timothy Treadwell y Amie fueron devorados por un oso el 5 de octubre de 2003. Foto: composición LR / TN / Semana

Una historia conmocionó a Estados Unidos en 2003, cuando una pareja ecologista sufrió el ataque de un animal salvaje. Exactamente, era un 5 de octubre. Timothy Treadwell y Amie Huguenard estaban acampando en el Parque Nacional de Katmai, Alaska, cuando apareció un oso grizzly que terminó por devorarlos. Lo curioso fue que una cámara registró el audio de algunos minutos del ataque.

Este 2023 se cumplen 20 años de la tragedia, la cual fue tratada en un documental llamado "The Grizzly man", bajo la dirección de Werner Herzog. El fin era homenajear al guardaparques Timothy.

¿Cómo fueron los últimos minutos de vida de la pareja?

Encariñados con los osos

 Tim estaba encariñado con los osos, tanto que les colocaba nombres. Foto: TN<br>

Tim estaba encariñado con los osos, tanto que les colocaba nombres. Foto: TN

Era 29 de septiembre, la pareja se preparaba para su regreso a casa, pero surgió un problema con la aerolínea por el precio de los boletos. Por ello, Treadwell decidió que su estadía en Alaska se extienda por una semana más.

Timothy, de 46 años, y su novia, de 37 años, acamparon a orillas de un lago en Kaflia Bay. ¿El motivo? El documental señala que el guardaparques quería grabar a los osos cuando pescaban salmones, aunque ya los había estado filmando en otras actividades. Se había encariñado tanto que les ponía nombres.

Ambos estaban esperando que un hidroavión los recogiera del parque, pero la tragedia ocurrió en un instante solo un día antes de cumplirse el tiempo.

Timothy estaba tranquilo cuando notó la inesperada aparición de un oso, quien, sin dudarlo, se lanzó a atacarlo. Según Werner Herzog, el ecologista estaba grabando a un oso, el cual sería el mismo que lo atacó. Por esa razón, la cámara registró el audio de lo sucedido. “¡Sal, me están matando!”, se le escucha decir al guardaparques entre gritos a Amie, quien salió de la carpa para socorrerlo. Así ocurrió una de las escenas más espantosas del momento.

Una desgarradora escena

 Noticia de la tragedia. Foto: Vanity Fair

Noticia de la tragedia. Foto: Vanity Fair

Amie, totalmente desesperada, gritaba para distraer al animal, pero nada lo detuvo y continuó mordiéndole la cabeza a Timothy. Seguidamente, agarró una sartén y lo golpeó, lo que enfureció más al oso. Ella terminó siendo también atacada, según el audio investigado y compartido por Daily Star. ­

Al día siguiente, el lunes 6 de octubre de 2003, Willy Fulton, el piloto del hidroavión, llegó para encontrarse con la desgarradora escena. La descripción es fuerte, pues notó los restos de la pareja. Asimismo, relató que vio al oso sentado frente a uno de los cadáveres “comiendo lo que quedaba dentro de la caja torácica”.

Finalmente, los guardabosques mataron al animal cuando intentó atacarlos y, al realizarle la autopsia, encontraron partes humanas y prendas rotas. También estaban pertenencias de Timothy, como su diario. En ella, había una revelación que expresaba la incomodidad de su novia en el parque, ya que se presenciaban muchos osos.

De acuerdo a los reportes, parece que el ecologista no sabía que la comida escaseaba en esa temporada previa al invierno, por lo que los osos no se conformaban con salmones y se volvían más violentos.