Emahoy Tsegué-Maryam, la monja que caminó descalza por una década y fue pionera en igualdad de género
Emahoy Tsegué-Maryam, la 'Reina del piano', falleció a los 99 años, pero su vida es un ejemplo de lucha y esfuerzo, aunque todo se ponga en contra.
Las aisladas montañas de Etiopía en África y el refinado sonido de un piano podrían parecer mundos paralelos. La pianista y monja Emahoy Tsegué-Maryam; sin embargo, los convirtió en terrenos de lucha e igualdad.
Nacida el 12 de diciembre de 1923, era parte de una familia acomodada y su nombre de pila (Yewubdar) significaba 'la más hermosa' en amhárico. Su padre fue alcalde de la ciudad de Gondar, al norte de Etiopía.
Cuando era pequeña, acudió a Suiza junto con su hermana: eran las primeras niñas enviadas al extranjero para educarse. Pero, en 1936, cuando regresó a su país, con 11 años, la tragedia llegó: Benito Mussolini invadió Etiopia, tres miembros de su familia fueron asesinados y tuvo que exiliarse en una isla del Mediterráneo.
PUEDES VER: La hija nacida de una violación que ayudó a su madre a identificar al abusador 36 años después
“¿Cuál es la diferencia entre niños y niñas? Son iguales”
Con el paso del tiempo, se sumergió en la religión, abandonó la música y la ciudad, y se fue a un monasterio en la cima de una colina en una zona remota del norte de Etiopía, donde se hizo monja, se afeitó la cabeza y dejó de usar zapatos.
Siempre había cuestionado el machismo de la época, ella no veía diferencias entre hombre y mujeres. "Incluso, en mi adolescencia decía: '¿Cuál es la diferencia entre niños y niñas? Son iguales'", relató a la BBC en 2017.
Tras una década de aislamiento, Tsegué-Maryam regresó. Tenía 30 años y problemas en los pies, pero de nuevo tocó música y, sin querer llamar la atención, sus composiciones se volvieron conocidas, aunque obtuvo la fama mundial tiempo después.
Asimismo, realizó grabaciones en Alemania entre los años 60 y 70 para recaudar dinero en favor de las personas sin hogar y, en 1984, cuando su país estaba en medio de una guerra civil, partió hacia Jerusalén, donde vivió hasta su muerte, a los 99 años.
PUEDES VER: ¿Quién es dalái lama, el líder religioso que se disculpó por besar a un niño en la boca?
De igual manera, creó una fundación benéfica a su nombre para ayudar a niños sin recursos en Jerusalén, Etiopía y Estados Unidos, para permitirles estudiar música.
En Etiopía es denominada como la 'Reina del piano' y es una huella imborrable por cada acorde que llegaba a un nuevo oyente en los lugares más alejados del mundo.