Yamandú Orsi es el nuevo presidente de Uruguay
Política

En Día de la Mujer, Congreso archiva proyecto que promovía la paridad en el sector justicia

Nueve congresistas se opusieron a iniciativa de ley que incentivaba la igualdad en la formación académica de magistrados del Poder Judicial y la Fiscalía.

Nueve congresistas votaron contra norma que promovía la igualdad en el sistema de justicia. (Foto composición:  Jazmín Ceras / La República)
Nueve congresistas votaron contra norma que promovía la igualdad en el sistema de justicia. (Foto composición: Jazmín Ceras / La República)

En el Día Internacional de la Mujer, que se conmemora cada 8 de marzo, la Comisión de Justicia del Congreso envió hoy al archivo un predictamen de ley, a través del cual se proponía incentivar la paridad e interculturalidad en los procesos de formación académica de quienes aspiran a cargos de magistrados del Poder Judicial y el Ministerio Público.

Fueron nueve congresistas los que votaron en contra de esta iniciativa, incluyendo cuatro mujeres de las bancadas de derecha Fuerza Popular, Renovación Popular y Avanza País.

La propuesta tenía como origen un proyecto de ley (número 655) de la parlamentaria Ruth Luque. En el predictamen final, se planteaba que en los programas de formación y capacitación, la Academia de la Magistratura fije un 50% de plazas para ser ocupadas por mujeres.

Desde los congresistas de la derecha hubo oposición radical a esta propuesta. Entre los nueve votos en contra, cuatro corresponden a la bancada Fuerza Popular: Hernando Guerra García, Patricia Juárez, Alejandro Morante y Martha Moyano.

También votaron en contra Gladys Echaíz y Alejandro Muñante, de la bancada Renovación Popular. Asimismo, Adriana Tudela (Avanza País) y Raúl Doroteo (Acción Popular). Incluso uno de la izquierda se opuso a la iniciativa: José Balcázar (Perú Bicentenario).

Motivaciones

Durante el breve debate que hubo sobre el tema, Alejandro Muñante deslizó que este tipo propuestas significaban “reducir el valor de una mujer a una cuota”.

 “No se trata acá de género, sino de capacidades”, expresó, por su parte, Gladys Echaíz (RP); quien además consideró que esta iniciativa podría generar “problemas muy graves”.

Ruth Luque recalcó que para el actual Congreso fueron elegidas, por primera vez, un total de 49 mujeres, avance histórico que se logró gracias al sistema de paridad y alternancia.

Desde las bancadas de derecha, sin embargo, ni siquiera plantearon reducir el porcentaje de la cuota de paridad. Tampoco contemplaron la posibilidad de seguir estudiando el tema. Enviaron el proyecto directamente al archivo.

Este es el dictamen que se negaron a aprobar: