Los países más contaminantes pagarán millones a naciones en desarrollo para no dañar el planeta
Las medidas para frenar las consecuencias del cambio climático tendrán impacto en algunos países en el plano económico.
Un acuerdo entre Estados Unidos, Reino Unido, Francia, Alemania, Italia, Canadá, Japón, Noruega, Dinamarca y la Unión Europea permitirá que naciones en desarrollo, como Sudáfrica, Indonesia y Vietnam, logren finalmente una transición energética en beneficio del planeta. El cambio de fuentes de energía contaminantes a limpias demanda millones de dólares, por lo que algunos países no pueden atender un problema como el calentamiento global porque utilizan sus recursos en atender las necesidades de sus poblaciones a corto plazo.
La limitada capacidad de recursos de algunas naciones vuelve un escenario complicado la lucha contra el cambio climático. Ciertamente, es un tema muy grave y tendrá consecuencias negativas a medio y largo plazo, debido a que los daños producidos al planeta podrían ser irreparables. Sin embargo, existe una iniciativa que recientemente se encuentra dispuesta a apoyar a que algunas ‘economías en desarrollo’ tengan el dinero necesario para poder prescindir de combustibles altamente contaminantes como el carbón y sea reemplazado por fuentes energéticas sostenibles.
La Asociación para una Transición Energética Justa (ATEJ) ha suscrito convenios por el llamado Grupo de Socios Internacionales. Por otra parte, Sudáfrica, Indonesia y Vietnam, los países que se consideran como ‘economías en desarrollo’ esperan percibir en conjunto unos $44.000.000 millones de dólares durante un plazo de 3 a 5 años como incentiven para que empiecen con la transición energética en beneficio del planeta.
La energía eólica es una fuente renovable. Foto: BID
¿En qué consisten estos convenios a favor del planeta?
Los convenios se respaldan en el reconocimiento de la necesidad de acelerar el paso para hacer realidad los objetivos fijados por la ONU con respecto al cambio climático, con la finalidad de evitar la materialización de sus peores consecuencias. Asimismo, haría falta reducir a la mitad la emisión de gases de efecto invernadero para 2030 y lograr la meta de emisiones cero para 2050, según se señala en las declaraciones políticas que acompañan estos convenios.
En todos los casos, los fondos puestos a disposición de los países proceden tanto de fuentes públicas como privadas y son facilitados a través de diversos mecanismos como préstamos en condiciones favorables, préstamos a tipo de mercado, subvenciones, inversiones privadas, entre otros. En todos los convenios se prevé la participación del sector privado, que en el caso de Indonesia y de Vietnam se espera que provea la mitad de los fondos.
¿Cómo surgen estos convenios?
Los acuerdos se encuentran orientados a reducir el uso del carbón en los países que lo vienen utilizando para la generación de energía eléctrica. “Estas asociaciones son una herramienta crucial para desbloquear las reducciones de emisiones que el mundo precisa en la década de 2020. Necesitamos todas las fuerzas para llevar a cabo una transición energética que sea mundial, sostenible, justa, inclusiva y equitativa”, señaló el secretario general de la ONU, António Guterres.