Chile: desánimo oficial por nuevo acuerdo constitucional
Partidos políticos llegaron a un acuerdo sobre la hoja de ruta que seguirá el nuevo proceso constituyente, pero los partidos del frente oficialista no están muy de acuerdo.
Santiago. EFE
Los partidos del oficialismo chileno han firmado con cierta resignación el acuerdo para un nuevo proceso constituyente alcanzado esta semana y algunos parlamentarios, que se resisten a aceptarlo tal y como se anunció, intentarán aprovechar la última oportunidad para corregir los aspectos más polémicos del texto durante su tramitación en el Congreso.
El acuerdo está ahora a punto de convertirse en un proyecto de reforma constitucional que tendrá que ser aprobado por 4/7 de los parlamentarios en un tiempo récord porque, según lo acordado, en enero un comité de 24 expertos tiene que empezar a escribir un texto que servirá de base para la redacción del articulado que elaborará un Consejo Constitucional electo.
El Partido Comunes, miembro del conglomerado Frente Amplio, al que pertenece el partido del presidente Gabriel Boric y que integra la coalición gubernamental, lamentó en un comunicado que en el pacto “existen excesivos elementos de tutelaje que restringen el debate democrático”.
La reducción de integrantes del órgano redactor respecto a las aspiraciones iniciales (serán 50 integrantes), un sistema de elección que reproduce el del Senado y la falta de participación ciudadana complican a las fuerzas más pequeñas de la alianza oficialista.
Una amplia mayoría en Chile rechazó la propuesta de constitución que buscaba cambiar la heredada de la dictadura de Augusto Pinochet. Foto: AFP
Para el jefe de la bancada del Partido Comunista, el diputado Boris Barrera, “el principal nudo” es que los expertos “tendrán la posibilidad de vetar” el texto escrito por el Consejo, y es una atribución que “no debieran tener porque no son electos por la ciudadanía”.
Para los partidos de la centro-izquierda tradicional, el grado de satisfacción es un poco más manifiesto, aunque está por verse cuánto puede beneficiar el acuerdo a sus intereses electorales.
La derecha sí está a favor del pacto
Quien sí se ha mostrado satisfecha por haber conseguido varios de los puntos a su favor es la coalición de derecha Chile Vamos, que desde el inicio marcó el ritmo de las negociaciones, reforzada por el apabullante triunfo del rechazo en el plebiscito del 4 de setiembre.
Al margen del pacto quedaron la extrema derecha y la derecha populista del Partido de la Gente, que no son partidarios de cambiar la actual Constitución.