Mundo

Rusia: temor a posible escalada nuclear se eleva tras ejercicios militares en Siberia

Ensayo militar con armas nucleares realizado por Rusia pone en alerta a la comunidad internacional, que teme un aumento de las tensiones en la guerra de Ucrania.

"Quienes intentan chantajearnos con armas nucleares deben saber que la veleta puede girar y apuntar hacia ellos", dijo Putin. Foto: composición LR/ AFP
"Quienes intentan chantajearnos con armas nucleares deben saber que la veleta puede girar y apuntar hacia ellos", dijo Putin. Foto: composición LR/ AFP

Bajo la supervisión de Vladimir Putin, este último martes el Ejército ruso realizó una serie de ensayos militares con armas nucleares, esto como parte del plan de disuasión estratégica establecido por el Kremlin, es decir, las acciones a tomar en caso de un conflicto que implique un peligro de guerra nuclear.

“Bajo la dirección del comandante supremo de las fuerzas armadas, Vladimir Putin, las fuerzas de disuasión estratégica terrestres, marítimas y aéreas llevaron a cabo un entrenamiento, en el que se efectuaron lanzamientos prácticos de misiles balísticos y de crucero”, señaló el Kremlin en un comunicado.

En este sentido, se dispuso el lanzamiento de un misil balístico desde el cosmódromo de Plesetsk, ubicado en el óblast de Arcángel, el cual tuvo como objetivo un lugar designado en la península de Kamchatka, en el extremo oriente ruso (este de Siberia). Asimismo, desde el mar de Barents, un submarino nuclear lanzó otro dispositivo similar. Los ejercicios militares estuvieron acompañados del despliegue de aviones bombarderos de largo alcance Tu-95.

“Las tareas establecidas durante el ejercicio de entrenamiento de disuasión estratégica se cumplieron en su totalidad, al alcanzar todos los misiles su objetivo”, se especificó por parte del alto mando ruso.

Temor a una escalada nuclear en Ucrania

Los últimos ejercicios realizados por Rusia han elevado la preocupación de la comunidad internacional sobre la posibilidad de una escalada nuclear en territorio ucraniano debido al continuo aumento de las hostilidades entre las posiciones de occidente y de la administración de Putin con respecto la guerra en Ucrania, tensiones que han crecido tras las constantes pérdidas del Ejército ruso en este conflicto.

Las declaraciones dadas por Vladimir Putin y voceros de su gobierno durante la última semana no han ayudado a aliviar esta situación. Muy por el contrario, desde el Kremlin se ha deslizado la plausibilidad de una próxima confrontación nuclear, si bien deslindaron su responsabilidad de la realización de este hipotético escenario y acusaron al Gobierno de Volodímir Zelenski de estar preparando una “bomba sucia” con carga nuclear con el fin de escalar el conflicto ucraniano.

“Tenemos información que prueba que existe la amenaza del uso de una bomba sucia por parte de Ucrania. Tenemos información que dice que Ucrania se prepara para ese sabotaje terrorista”, declaró públicamente el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov.

No obstante, desde Ucrania se ha negado tajantemente que la información dada por Rusia sea verdadera y se solicitó la visita de expertos del Organismo Internacional de Energía Atómica que puedan corroborar o descartar lo indicado.