Putin declara la ley marcial en las 4 regiones ucranianas anexionadas

El presidente de Rusia acusó a las autoridades de Ucrania, a las que calificó de “cómplices de Hitler”, de recurrir a “métodos terroristas”. “Están enviando a grupos de saboteadores a nuestro territorio”, afirmó.

La invasión rusa a Ucrania ordenada el 24 de febrero por Vladimir Putin comenzó precisamente en la región de Donbás. Foto: composición de Jazmin Ceras / La República
La invasión rusa a Ucrania ordenada el 24 de febrero por Vladimir Putin comenzó precisamente en la región de Donbás. Foto: composición de Jazmin Ceras / La República

Vladímir Putin, presidente de Rusia, decretó hoy la ley marcial en las cuatro regiones ucranianas anexionadas: Donetsk, Lugansk, Jersón y Zaporiyia, según anunció al comienzo de la reunión del Consejo de Seguridad ruso.

“Las leyes constitucionales sobre la entrada de los cuatro territorios en el seno de la Federación Rusa ya han entrado en vigor. El régimen de Kiev, como es bien sabido, se niega a reconocer la voluntad y la elección de la gente”, dijo Putin en una intervención televisada.

FASES DE LA LUNA: ¿QUÉ HACER EN CADA UNA PARA APROVECHAR SU ENERGÍA? | ASTROMOOD CON JHAN SANDOVAL

Según el decreto, la ley marcial entrará en vigor este jueves en las cuatro regiones anexionadas el pasado 30 de septiembre.

Putin, cuya disposición será aprobada hoy mismo por el Senado ruso, acusó a Kiev de rechazar “cualquier propuesta de negociación”.

“Siguen los disparos. Muere gente inocente”, señaló.

Acusó a las autoridades ucranianas, a las que calificó de “cómplices de Hitler”, de recurrir a “métodos terroristas” para aterrorizar a la población de los territorios ocupados por Moscú en el este y sur de Ucrania.

Para reforzar la seguridad de las tierras anexionadas, Putin decretó también la creación de unidades de defensa territorial.

Además, denunció que Kiev ha enviado grupos subversivos al territorio de la Federación Rusa para atentar contra la infraestructura civil, como el puente de Crimea, así como la nuclear.

Al respecto, Putin concedió nuevas facultades a los jefes regionales con el fin de que adopten medidas de seguridad en relación con la población y con las infraestructuras críticas.

En un segundo decreto, introdujo “el nivel medio de reacción” en las regiones rusas fronterizas con Ucrania —Krasnodar, Bélgorod, Briansk, Vorónezh, Kursk y Rostov—, además de la anexionada península de Crimea.

Por tanto, los jefes de dichas regiones podrán evacuar a la población residente en ciertas zonas, introducir un régimen especial de entrada y salida de sus territorios y restringir la libertad de movimiento de los residentes en ellas.

En cuanto a los distritos federales Centro y Sur, se introduce un “nivel de alerta elevado” y en el resto de la Federación Rusa un “nivel básico de alerta”.

Con información de EFE y AFP

Últimas noticias

Regatas vs Alianza Lima EN VIVO: punto a punto del partido por la Liga Peruana de Vóley 2026

[EN VIVO] Universitario vs Juan Pablo II HOY vía L1 MAX: transmisión minuto a minuto del partido por el Torneo Clausura 2026

Sin título de ingeniería y con 13 años de aprendizaje en línea: un joven inventor construyó un ‘coche volador’ antes que Tesla

Mundo

Sin título de ingeniería y con 13 años de aprendizaje en línea: un joven inventor construyó un ‘coche volador’ antes que Tesla

Cicerón, filósofo romano, dejó una reflexión hace más de 2.000 años sobre la felicidad: “Estar contentos con lo que poseemos es la más segura y mejor de las riquezas”

Los expertos en nutrición recomiendan este desayuno después de los 50 años para cuidar el azúcar en sangre y empezar el día con energía

Estados Unidos

¿Sabías que el oro de Atahualpa no está en Perú? El país de Latinoamérica donde ocultan el tesoro deseado por españoles

Los únicos 4 países de América Latina que cuenta con una de las mayores reservas de agua de la Tierra

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

Política

Juntos por el Perú presentará demanda de inconstitucionalidad por aprobación de pedido de facultades

Torres admite error en la ley de facultades tras defender que cumplió la Constitución: "He dispuesto la fe de erratas"

Caso Interoceánica: Poder Judicial definirá si Alejandro Toledo cumple su condena en su domicilio