Mundo

Riesgo del uso de la “bomba sucia” en Ucrania

¿Escalada? Moscú y Kiev se acusan de preparar explosivo que lleva materiales radiactivos, biológicos o químicos.

Atrincherados. Militares ucranianos al este de su país. Foto: AFP
Atrincherados. Militares ucranianos al este de su país. Foto: AFP

Rusia no debe escalar el conflicto en Ucrania afirmando que Kiev planea detonar una “bomba sucia” en su propio territorio para culpar a Moscú, advirtió este lunes el jefe de la Alianza Atlántica, Jens Stoltenberg.

Rusia acusa a Ucrania de querer lanzar una bomba radiactiva en su propio país.

¿Qué es una bomba sucia?

En su forma más básica, una “bomba sucia” es un arma convencional mezclada con materiales radiactivos, biológicos o químicos, que se diseminan en una explosión.

Kiev y sus aliados occidentales rechazan estas alegaciones y temen que Rusia quiera preparar una escalada militar bajo ese pretexto.

“Los aliados de la OTAN rechazan esta acusación. Rusia no debe utilizar esto como un pretexto para una escalada” del conflicto en Ucrania, tuiteó Stoltenberg tras hablar con el jefe del Pentágono, Lloyd Austin, y el ministro de Defensa británico, Ben Wallace.

Según el Kremlin, Ucrania ya estaría en la “fase final” de fabricación.

“Según las informaciones de las que disponemos, dos organizaciones ucranianas tienen instrucciones específicas para crear la denominada ‘bomba sucia’”, reiteró el lunes en un comunicado el teniente general Igor Kirillov.

Inspectores a Kiev

El Organismo Internacional de la Energía Atómica (OIEA) informó este lunes del próximo envío de una misión de inspectores a dos instalaciones nucleares de Ucrania por petición de las autoridades de Kiev.

El envío de los inspectores está relacionado con las acusaciones rusas de que Ucrania podría emplear una “bomba sucia”, algo negado por Kiev. La agencia nuclear de la ONU tampoco tiene ningún indicio del desvío de material nuclear ni de actividades ucranianas no declaradas.

“El OIEA está preparado para visitar esos lugares en los próximos días”, señala un comunicado de la agencia nuclear de la ONU.