Brasil: Lula tras votos en favelas y Jair Bolsonaro busca a católicos
Los candidatos que disputarán la segunda vuelta electoral de las presidenciales el próximo 30 de octubre se movilizan a escenarios populosos en busca de nuevos votos.
Sao Paulo. EFE
El uso de la religión como arma en plena campaña electoral fue condenada “vehementemente” la víspera por el Episcopado brasileño que lamentó la “intensificación de la explotación de la fe como camino para captar votos en la segunda vuelta”.
El mensaje de los obispos, no obstante, fue ignorado por los candidatos y hasta por el propio arzobispo del Aparecida, Orlando Brandes.
En la víspera, el candidato ultraderechista Jair Bolsonaro fue recibido entre rechiflas y aplausos en su visita al Santuario de Nuestra Señora Aparecida. Su presencia en el santuario más grande de Brasil ha sido considerada por sus opositores como oportunista.
El líder ultraderechista llegó a la basílica, localizada en la ciudad de Aparecida, en el interior del estado de Sao Paulo, después de asistir a la inauguración de una iglesia evangélica en el estado de Minas Gerais.
Por su parte, el candidato izquierdista Luiz Inácio Lula da Silva, que ganó la primera vuelta, quiere aumentar los apoyos en el estado de Río de Janeiro, una región estratégica para alcanzar la presidencia y donde la delantera la lleva el líder ultraderechista, que aspira a la reelección.
Lula retomó su bandera contra el hambre en el Complexo do Alemao, un deprimido y peligroso conglomerado de favelas en la zona norte de Río.
El exmandatario, que gobernó Brasil entre 2003 y 2010, prometió acabar con la miseria que se vive en las favelas y aseguró que va a probarle “a la élite que gobierna al país que otra vez un metalúrgico va a arreglar” a Brasil.
Durante su visita, Lula también se reunió con líderes de otras favelas de Río ante las que se comprometió a impulsar políticas públicas que mejoren la calidad de vida en esas comunidades, si llega a la presidencia.
Bolsonaro y Lula con la Virgen
“Como católico que soy, en este día tan especial para Brasil (feriado religioso) quiero pedir, por intermedio de Nuestra Señora de Aparecida, que Dios nos bendiga, para que podamos construir una nación democrática, justa, independiente y soberana, donde todos y todas “tengan vida y vida en abundancia”, escribió Lula en un mensaje para los católicos brasileños justo cuando Bolsonaro visitó la basílica de Aparecida.