Mundo

Encuestadoras bajo la lupa tras fallas con Jair Bolsonaro

Brasil. Ninguna acertó con los votos logrados por Jair Bolsonaro y sus aliados. Incluso, algunos sondeos pronosticaron que Lula da Silva ganaría en la primera vuelta realizada el domingo.

Desilusionado. Lula fotografiado luego de emitir su voto. Busca el "bloque democrático" Foto: EFE
Desilusionado. Lula fotografiado luego de emitir su voto. Busca el "bloque democrático" Foto: EFE

Alba Santandreu. EFE

Las encuestas demoscópicas han entrado en el punto de mira de Brasil tras la sorpresa de este domingo, cuando el presidente Jair Bolsonaro y varios de sus aliados regionales salieron de las urnas más fortalecidos de lo esperado.

El descrédito de las encuestas entró de lleno en la campaña electoral para la segunda vuelta y se ha convertido en una nueva arma para el bolsonarismo.

Los sondeos anticiparon el resultado de Lula, que quedó a dos puntos porcentuales de la victoria en primera vuelta (48,3% de los votos), pero no predijeron el de Bolsonaro, que tomó impulso y cerró la primera ronda con un 43,2 %. “Las encuestas subestimaron la fuerza de Bolsonaro. Eso puede tener relación con el tipo de muestra. Las encuestas se equivocaron, pero lo hicieron encima de la misma lógica”, afirmó Guilherme Casaroes, politólogo de la Fundación Getúlio Vargas.

“Voto útil”

Otro de los factores que explican la diferencia entre las encuestas y las urnas, según especialistas, sería el llamado “voto útil”. Es decir, una transferencia de votos de última hora del laborista Ciro Gomes hacia el presidente Bolsonaro.

Pese a ser una referencia de la centroizquierda, Gomes, cuarto colocado con un 3% de los votos, ha sido uno de los principales críticos de Lula y en los últimos años ha cobijado bajo su paraguas a muchos electores decepcionados con el progresista Partido de los Trabajadores.

Pese a la inesperada fortaleza de Bolsonaro, los responsables de diversas empresas demoscópicas salieron hoy al paso para intentar explicar por qué fue subestimado en las encuestas el apoyo hacia el capitán de la reserva del Ejército.

En una entrevista con UOL, el primer ejecutivo de la firma Quaest, Felipe Nunes, precisó que las encuestas no son un “pronóstico” y sí un “diagnóstico” de la sociedad.

“Los sondeos tienen un papel fundamental para ayudarnos a entender los movimientos que están por llegar”, señaló Nunes, quien recordó que las últimas encuestas ya sugerían una migración de votos de Gomes hacia el líder de la ultraderecha brasileña.

Indígenas y trans en el Congreso

Cinco indígenas, entre los que se encuentran 4 mujeres, ganaron escaños en la Cámara de Diputados. Estos representantes de minorías, a los que se suman las primeras dos transexuales en llegar al Congreso, serán muy minoritarios.

El Parlamento está dominado por conservadores, mayoritariamente masculinos y blancos, y en el que abundan los representantes de los propietarios rurales, las iglesias evangélicas y los grupos armamentistas.

El dato

Estrategia. El objetivo de Lula es conformar un “bloque democrático” más amplio que la coalición progresista de 10 partidos con la que se presentó.