FBI halló documentos de “alto secreto” en la mansión de Trump
Donald Trump. Policía federal (FBI) requisa de la residencia del exmandatario estadounidense documentación clasificada y sensible como de “alto secreto/sensible”. En ella, según algunos medios, hay información del “presidente de Francia” y del arsenal nuclear de EE. UU. Especialistas aseguran que esta “ilegal posesión conlleva serias penas”.
Con información de AFP, EFE, El País de España.
La policía federal de Estados Unidos (FBI) incautó archivos “ultrasecretos” durante el allanamiento a la vivienda del expresidente Donald Trump en Florida, según documentos judiciales divulgados el viernes.
Los investigadores sospechan que el exmandatario, al estar ilegalmente en posesión de documentos clasificados estaría incurso en varios delitos.
Ahora está siendo investigado por obstrucción a la justicia, destrucción de pruebas y violación de la ley de espionaje, según el contenido de la orden de registro. Son delitos que pueden conllevar multas o penas de cárcel.
PUEDES VER: Trump siguió el asalto al Capitolio por Fox News y no lo detuvo, según comité del Congreso
Varios documentos judiciales fueron publicados el viernes por un juez de Florida (Ver fotomontaje de esta nota): la orden que autorizaba el allanamiento y un largo inventario de documentos incautados el lunes por agentes del FBI.
Algunos estaban marcados como “ultrasecretos” y debían “estar disponibles solo en instalaciones especiales del gobierno”, indica la orden judicial federal de siete páginas.
Registros “sensibles”
El inventario de bienes incautados, adelantado por The Wall Street Journal, ha sido publicado este viernes junto con la orden de registro y dos anexos. Es, en total, un documento de siete páginas.
PUEDES VER: Alicia Machado, ex Miss Universo, denuncia los abusos que sufrió a manos de Donald Trump
En el recibo consta que los agentes federales se llevaron 20 cajas de Mar-a-Lago, carpetas de fotos y una nota manuscrita y el indulto dado por Trump a Roger Stone, un aliado suyo. Había también información sobre “el presidente de Francia”, Emmanuel Macron. Pero lo más importante es que la lista incluye 11 juegos de documentos confidenciales. Un juego de ellos está clasificado como “alto secreto/sensible”; otras cuatro series son de documentos considerados “alto secreto”, tres juegos de documentos secretos y otros, confidenciales.
La lista no ofrece detalles de qué materias trataban esos documentos clasificados.
The Washington Post reportó el jueves que algunos de los documentos buscados podrían estar relacionados con el arsenal nuclear estadounidense. Pero temprano el viernes Trump denunció en su red social Truth Social que el FBI podría haber estado “colocando información” en su residencia.
En un nuevo requiebro, Trump dice ahora que ya había “desclasificado” esos documentos, una facultad que puede ejercer el presidente sin dar explicaciones y que puede ser su cobertura legal, aunque no plena. “Mis abogados y representantes estaban cooperando plenamente y se habían establecido muy buenas relaciones. El Gobierno podía tener lo que quisiera, si lo teníamos”, había afirmado el jueves Trump en su red social.
Partidarios. Concentración cerca a la residencia de Trump. Foto: AFP
El problema es que los Archivos Nacionales ya se habían dirigido a Trump para reclamarle la documentación y se había efectuado también un requerimiento posterior, pero el expresidente no había devuelto todos los papeles, entre ellos los de contenido secreto.
Ataque al FBI
En un hecho que parecía ser una respuesta directa a la acción del FBI en Mar-a-Lago, un hombre armado intentó asaltar una oficina del FBI en Cincinnati, Ohio, el jueves.
El agresor, que fue muerto a tiros por la policía tras un enfrentamiento de una hora, habría publicado en la plataforma de Trump que esperaba que sus acciones sirvieran como un “llamado a las armas”.
El fiscal general MerricGarland denunció, durante su breve intervención televisada, “ataques infundados” de los republicanos contra su cartera y contra el FBI, mientras que el director de la policía federal, Christopher Wray, designado por Trump, habló de hechos de “violencia y amenazas contra las fuerzas del orden”.
Aparte de esta investigación fiscal-policial que puede derivar en un nuevo proceso judicial, hay una causa penal por fraude y evasión fiscal contra la Organización Trump y su ex director financiero. Esto puede empañar la campaña reeleccionista de Donald Trump.
Peligra la carrera política del republicano
Enfoque por Ramiro Escobar, internacionalista
El hallazgo de documentos clasificados en la mansión de Donald Trump en Palm Beach no tendría parangón con el proceder de mandatarios anteriores, de todo signo político, y talante, siempre tan respetuosos de lo que les pertenecía al Estado y no a ellos. En el caso de Trump, esto constituye una prueba más de que, ni estando en la Casa Blanca pudo distinguir lo suyo de los demás.
La gracia le puede costar varios años de cárcel, algo que contribuiría a demoler su imagen pública y su carrera política, cuando ya está en ruta para volver a lanzarse a la presidencia. Sobre todo porque es muy difícil que se libre de la Ley de Espionaje.
¿Cuál será su destino político? Aún no se sabe, pero quizás ya existen más republicanos que estén lamentando la hora en que lo vieron como su candidato indiscutible.
Composición: La República