Siete años de prisión para el primer condenado por el asalto al Capitolio
Acusado se encontraba armado durante toma del Congreso estadounidense el 6 de enero de 2021. Fue condenado por 5 cargos, y pudo recibir una sentencia más larga.
Guy Reffitt, un seguidor del expresidente de Estados Unidos Donald Trump y que participó del asalto al Capitolio el 6 de enero de 2021, fue condenado a siete años de prisión este lunes 1 de agosto. El fallo fue promulgado luego de que el juez denegó la solicitud del Departamento de Justicia por “agravante de terrorismo”, que podría haberle dado al acusado una sentencia más larga.
El Gobierno de Estados Unidos logró reunir bastante evidencia contra Reffitt, que se convirtió en el primer acusado por los acontecimientos del 6 de enero, en ser llevado a juicio. No obstante, el propio hijo del atacante avisó con anticipación al FBI sobre los planes de su padre, pero no tuvo una respuesta inmediata.
Reffitt estuvo armado durante los disturbios al Parlamento estadounidense, según lo dio a conocer un testigo, amigo del acusado, quien señaló que ambos habían tomado la decisión de portar armas para “ser juzgados por un jurado de doce que llevados por seis”.
En marzo pasado, Guy Reffitt fue condenado por cinco cargos, incluido el transporte de un arma de fuego para apoyar un disturbio civil y la obstrucción del procedimiento de un oficial de la Policía. Pese a sus intentos, durante el asalto al Capitolio, Reffitt no logró ingresar a la institución ni usar violencia física tras quedar incapacitado por las autoridades.
El pasado 6 de enero de 2021, diversos simpatizantes del saliente presidente de Estados Unidos, Donald Trump, irrumpieron en el Legislativo como medida de rechazo al resultado de las elecciones 2020, que daban como nuevo mandatario al demócrata Joe Biden.