Mundo

Registro en casa de Donald Trump encendió su candidatura

Estados Unidos. El FBI aún no aclara los motivos de la intervención en la mansión de Florida. Biden dice que no sabía, y Trump aprovecha el pánico y recauda fondos para su campaña.

Al río revuelto. Un cartel de campaña electoral apareció en la puerta de la célebre Torre Trump en la ciudad de Nueva York. Foto: EFE
Al río revuelto. Un cartel de campaña electoral apareció en la puerta de la célebre Torre Trump en la ciudad de Nueva York. Foto: EFE

El registro que el FBI hizo en la residencia de Donald Trump en Florida, sobre el que no hay aún explicación oficial, mantiene en vilo a la política de Estados Unidos a la espera de conocerse por qué se investiga al exmandatario y qué consecuencias tendrá para él este caso.

La Oficina Federal de Investigación sigue sin explicar las razones por las que envió a sus agentes a registrar Mar-a-Lago, el club de Palm Beach (Florida) donde se encuentra la residencia de Trump, aunque los medios apuntan a la búsqueda de documentos oficiales, entre ellos clasificados, que el expresidente se llevó de forma irregular de la Casa Blanca.

TE RECOMENDAMOS

LO MEJOR DE LOS PROGRAMAS LR +

A la espera de conocerse algún detalle o explicación oficial, numerosos dirigentes republicanos, incluida la dirección del partido, arremetieron este martes contra el “abuso de poder” de los demócratas. Y desde el partido de Joe Biden recordaron, por su parte, que si ha habido registro es porque hay una orden firmada por un juez.

Biden no sabía

Mientras, la Casa Blanca aseguró que el presidente Joe Biden no estaba avisado del registro y se enteró por los medios de comunicación, y recalcó que esta investigación es “independiente”.

Según apuntan varios medios de comunicación, el registro de la vivienda puede estar relacionado con la búsqueda de documentos que supuestamente Trump extrajo de la Casa Blanca, y entre los que habría material clasificado que se llevó consigo en lugar de haberlo entregado al archivo histórico como manda la ley.

Este martes, la líder de la mayoría de la Cámara de Representantes, la demócrata Nancy Pelosi, dijo que no cuenta con más información que la de “dominio público”, pero señaló que las autoridades federales tendrán una “justificación” para proceder con el registro.

“Realmente no tengo mucho que decir excepto que para tener una visita como esa se necesita una orden judicial. Para tener una orden, necesita una justificación. Y eso dice que nadie está por encima de la ley, ni siquiera un presidente o un expresidente de los Estados Unidos”, manifestó.

Este mismo martes, un día después del registro, un tribunal de apelaciones autorizó a un comité de la Cámara Baja de Estados Unidos acceder a las declaraciones de impuestos del expresidente.

La decisión del Departamento de Justicia llega un año después de que el Tribunal Supremo de EE. UU. ordenara a Trump entregar sus declaraciones de impuestos a un fiscal que investigaba sus finanzas en Nueva York.

Foto de archivo tomada el 24 de diciembre de 2017, una vista general muestra el resort Mar-a-Lago de Donald Trump.

Foto de archivo tomada el 24 de diciembre de 2017, una vista general muestra el resort Mar-a-Lago de Donald Trump. Foto: AFP

Declaración de impuestos en la mira

Un tribunal de apelaciones autorizó este martes a un comité de la Cámara Baja de Estados Unidos acceder a las declaraciones de impuestos del expresidente del país Donald Trump (2017-2021). Trump fue el primer presidente estadounidense desde Gerald Ford (1974-1977) que no publicó cada año su declaración de impuestos, una tradición que sus predecesores consideraban parte de su deber de transparencia y de rendición de cuentas ante la población.

La clave

Inédito registro. Muchos dirigentes republicanos subrayaron su indignación y su apoyo a Trump, quien aprovechó para intensificar su campaña de recaudación de fondos. “La anarquía, la persecución política y la caza de brujas deben ser detenidas”, manifestó.

Lo más visto
Lo último
Colombia toma la delantera en Sudamérica con nueva planta de industria clave: producirá 1.000 toneladas diarias

Colombia toma la delantera en Sudamérica con nueva planta de industria clave: producirá 1.000 toneladas diarias

LEER MÁS
China compra maíz de un país de Sudamérica por primera vez en más de 10 años y proyectan que exportación supere 40 millones de toneladas

China compra maíz de un país de Sudamérica por primera vez en más de 10 años y proyectan que exportación supere 40 millones de toneladas

LEER MÁS
El aeropuerto sobre la cordillera de los Andes que un país de Sudamérica moderniza con más de US$30 millones e inaugurará en 2027

El aeropuerto sobre la cordillera de los Andes que un país de Sudamérica moderniza con más de US$30 millones e inaugurará en 2027

LEER MÁS
Un 'río artificial' de 145 km es construido en un país de Sudamérica como solución a la sequía, copiando la estrategia de China

Un 'río artificial' de 145 km es construido en un país de Sudamérica como solución a la sequía, copiando la estrategia de China

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Últimas noticias

Mundo

Estados Unidos

Política