Mundo

Guerra en Ucrania: soldado ruso acusado de un crimen de guerra se declara culpable

Vadim Shishimarin, de 21 años, reconoció ante las autoridades judiciales haber asesinado a un adulto mayor y podría ser condenado a cadena perpetua.

El juicio de Vadim Shishimarin es el primero de muchos para condenar los crímenes de guerra cometidos durante la invasión rusa a Ucrania. Foto: EFE
El juicio de Vadim Shishimarin es el primero de muchos para condenar los crímenes de guerra cometidos durante la invasión rusa a Ucrania. Foto: EFE

En el contexto de la guerra en Ucrania, ha comenzado lo que será el primer juicio de muchos para condenar los crímenes cometidos durante la invasión. Vadim Shishimarin, de 21 años, se declaró culpable de los hechos que se le imputan, con cargos como crimen de guerra y asesinato premeditado. Esto ocurrió este miércoles 18 de mayo.

Shishimarin podría enfrentarse a una pena de cadena perpetua por haber asesinado a un hombre de 62 años el 28 de febrero en el noreste de Ucrania.

Este es el primer juicio de varios que se celebrarán en el corto plazo, uno que marcará un precedente para lo que podrían ser los siguientes procesos judiciales por los supuestos abusos cometidos por tropas rusas.

Las autoridades ucranianas han señalado que el acusado colaboró con la investigación y reconoció los hechos. Su abogado, Viktor Ovsiannikov, le dijo a AFP que su cliente “comprende las acusaciones presentadas contra él”, sin querer revelar la estrategia de su defensa.

La acusación señala que Shishimarin comandaba una unidad dentro de una división blindada cuando su convoy fue atacado. Junto a otros cuatro soldados, robó un vehículo para escapar y, poco después, cerca del pueblo de Chupakhivka, se encontró con un hombre de 62 años en bicicleta. Uno de los militares le ordenó al acusado que le disparara para que “no los denunciara” y él obedeció.

“Recibí la orden de disparar, yo disparé contra él una vez. Cayó y nosotros continuamos nuestro camino”, explicó el soldado ruso.

La fiscal general ucraniana Iryna Venediktova remarcó en una serie de publicaciones en Twitter la importancia del caso para su país. “Hemos abierto más de 11.000 investigaciones por crímenes de guerra y detenido a 40 sospechosos”.

“Con este primer juicio, enviamos una señal clara: ningún verdugo, ninguna persona que haya ordenado o ayudado a cometer crímenes en Ucrania va a escapar de la justicia”, concluyó.

Los ucranianos rinden homenaje a los combatientes de Azovstal

Los habitantes de Kiev saludaban el miércoles la valentía mostrada por los combatientes ucranianos bloqueados en la acería Azovstal de Mariúpol para enfrentar a las tropas rusas, pero temen que ahora estén presos.

Tras varias semanas de asedio e intensos bombardeos, centenares de soldados que resistían en el gigantesco complejo siderúrgico, en su mayoría miembros del batallón Azov, se rindieron esta semana y fueron llevados hacia territorios ucranianos controlados por las fuerzas rusas y prorrusas.

Ucrania asegura que serán intercambiados por presos de guerra rusos y eso sin que haya confirmación de Rusia, que, en varias ocasiones, dijo no considerar a una parte de ellos soldados, sino combatientes “neonazis”.

“No me imagino como hicieron. Para mi, hay gente normal y luego gente como ellos”, afirma a la AFP Maxime Maliovani, decorador de 23 años que vive en la capital ucraniana y destaca su valentía y resistencia.

Con información de AFP.