Mundo

Gobierno ucraniano denuncia que soldado ruso abusó de una mujer y menciona más casos

La fiscal general de Ucrania, Iryna Venediktova, ha explicado en su cuenta de Facebook que un militar ruso se encuentra con orden de búsqueda y captura por violar a una mujer en Kiev.

Irina Venediktova informó que siete países ya han iniciado una investigación sobre crímenes de guerra cometidos por Rusia en Ucrania. Foto: don.gp.gov.ua
Irina Venediktova informó que siete países ya han iniciado una investigación sobre crímenes de guerra cometidos por Rusia en Ucrania. Foto: don.gp.gov.ua

A casi un mes de iniciada la guerra entre Rusia y Ucrania, las denuncias contra las tropas rusas por las presuntas violaciones de los derechos humanos son incontables y vienen siendo investigadas por la ONU. La embajada de EE. UU en Kiev acusó a las fuerzas de Vladimir Putin de haber secuestrado a 2.389 niños y niñas en Donestsk y Lugansk.

Ante el hecho, la fiscal general de Ucrania, Irina Venediktova, recalcó que “este abuso se trata de una grave violación de las leyes internacionales”. Asimismo, denunció en su cuenta de Facebook que un soldado ruso atacó sexualmente a una mujer ucraniana en presencia de hijo tras haber matado a su esposo, quien estaba desarmado.

TE RECOMENDAMOS

COPAMIENTO FUJIMORISTA DEL ESTADO ES CASI TOTAL | LA VERDAD A FONDO CON PEDRO SALINAS

“En uno de los pueblos del distrito de Brovarsky, en la región de Kiev, el soldado entró a una casa particular y disparó al dueño. Después, el delincuente, junto con su compañero de trabajo, violaron repetidamente a la mujer del campesino asesinado y la amenazaron con violencia y armas. Incluso amenazó a su hijo pequeño, que estaba con la víctima”, ha detallado antes de añadir que se ha trasladado el caso a los tribunales.

“Se ha informado de un soldado ruso sobre sospechas de violación de las leyes y usos de la guerra. Se le anunció que era buscado y será llevado a los tribunales”.

“¡Encontremos a cada villano y hagámoslo responsable a lo largo de la rigurosidad de la ley!”, sentenció.

Gobierno ucraniano denuncia que soldado ruso abusó de una mujer delante de su hijo

La fiscal general Irina Venediktova denunció la violación de los derechos humanos en Ucrania a través de las redes sociales. Foto: captura- Facebook

La fiscal también resaltó que su despacho continúa recibiendo información constante sobre delitos sexuales cometidos por soldados rusos en los territorios invadidos o como los denomina “puntos calientes”, reportó El Confidencial.

Estas declaraciones se asemejaron a lo señalado durante los primeros días del conflicto por el ministro de Relaciones Exteriores de Ucrania, Dmytro Kuleba, quien acusó a los militares rusos de haber cometido abusos sexuales en ciudades ucranianas.

“Los soldados violan a las mujeres en las ciudades ocupadas y tenemos numerosos casos lamentablemente. Cuando los soldados rusos violan a las mujeres en las ciudades ucranianas, es difícil, por supuesto, hablar de la eficacia del derecho internacional”, afirmó.

Gobierno ucraniano denuncia que soldado ruso abusó de una mujer delante de su hijo

El ministro de Relaciones Exteriores de Ucrania, Dmutro Kuleba. Foto: AFP

5.000 pruebas de crímenes de guerra

Ucrania recogió a través de la plataforma unificada warcrimes.gov.ua ya casi 5.000 pruebas de crímenes de guerra cometidos por Rusia presentadas por los ciudadanos, cuyo testimonio es “inestimable”, señaló este miércoles la oficina del fiscal general.

La Fiscalía General dio las gracias a los ciudadanos por no mostrarse “indiferentes” y afirmó que “hoy, cada ucraniano es un testigo valioso y, en un futuro próximo, miembro de un equipo de acusadores de muchos millones”.

“Todo el país se une a la recopilación de pruebas de las atrocidades de los invasores rusos. La Fiscalía, los organismos estatales y de aplicación del orden, las organizaciones de derechos humanos y de la sociedad civil, los expertos y especialistas, las instituciones internacionales, los periodistas y los ciudadanos corrientes tienen la posibilidad de actuar como un frente unido para documentar los terribles crímenes cometidos por el agresor ruso”, indicó el documento.

La fiscal general Irina Venediktova informó de que siete países ya han iniciado una investigación sobre crímenes de guerra cometidos por Rusia en Ucrania.

Lo más visto
Lo último
Guardia de Maduro revela el 'arma secreta' de EE. UU. cuando atacó Venezuela: "No teníamos forma de competir con su tecnología"

Guardia de Maduro revela el 'arma secreta' de EE. UU. cuando atacó Venezuela: "No teníamos forma de competir con su tecnología"

LEER MÁS
Japón apuesta por este país de América Latina para construir megapuerto que revolucionará la logística regional

Japón apuesta por este país de América Latina para construir megapuerto que revolucionará la logística regional

LEER MÁS
El Vaticano intentó negociar con EE.UU. el asilo para Maduro en Rusia antes de ser capturado, según The Washington Post

El Vaticano intentó negociar con EE.UU. el asilo para Maduro en Rusia antes de ser capturado, según The Washington Post

LEER MÁS
Diosdado Cabello confirma avances para la apertura de las embajadas entre Venezuela y EE. UU.

Diosdado Cabello confirma avances para la apertura de las embajadas entre Venezuela y EE. UU.

LEER MÁS
"Los presos políticos están siendo usados como monedas de cambio", denuncia Luis Villasana, coordinador de Vente Venezuela

"Los presos políticos están siendo usados como monedas de cambio", denuncia Luis Villasana, coordinador de Vente Venezuela

LEER MÁS
¿Por qué Estados Unidos quiere invertir millones de dólares en tecnología antidrones antes de iniciar la Copa Mundial de la FIFA 2026?

¿Por qué Estados Unidos quiere invertir millones de dólares en tecnología antidrones antes de iniciar la Copa Mundial de la FIFA 2026?

LEER MÁS

Ofertas

Últimas noticias

Influencer extranjero no reconoce a Gianmarco durante entrevista en la calle y el cantante reacciona: “Yo soy músico”

Detienen en Cusco a padre e hijo acusados de matar a joven tras discusión por un celular perdido

Minedu inicia inscripción para contratar auxiliares de educación 2026: ¿cómo postular?

Mundo

Geólogos descubren la mayor reserva de litio del mundo que supera a Bolivia y China: está en un supervolcán y su extracción iniciaría en 2028

Estos dos países de América Latina se ubican en el top 10 de los reservas mundiales de Bitcoin: el top 5 fue el primero en implementarlo en su economía

Protestas en Irán dejan 648 muertos confirmados y más de 6.000 posibles víctimas sin registrar

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Caso Mario Vizcarra: distintos procedimientos del JEE por sentencia de peculado en candidatura presidencial y Senado

Revelan video inédito de la agresión de Kira Alcarraz a trabajador del SAT: "Deja de estar hablando tonterías"

Futuro de Rafael López Aliaga y Mario Vizcarra se decidirá el 15 de enero: JNE revisará apelaciones de tachas