Mundo

Joven descubre que tiene cáncer por advertencia de su profesor

Gabriella Barboza, una estudiante de Medicina, fue advertida por su profesor cuando este le realizaba un ejemplo de examen de cuello. “Hay algo ahí, échale un vistazo”, le dijo el maestro.

La estudiante de Medicina se sometió a un tratamiento para combatir las células cancerígenas de su cuerpo. Foto: BBC
La estudiante de Medicina se sometió a un tratamiento para combatir las células cancerígenas de su cuerpo. Foto: BBC

Era un día como cualquier otro para la estudiante Gabriella Barboza. Ella y sus compañeras de clase estaban aprendiendo cómo hacer exámenes físicos en la cabeza y en el cuello. Fue en el momento que ella participó como modelo cuando le alertaron sobre algo extraño en su cuerpo.

El profesor Daniel Lichtenthaler fue quien le practicó el examen a modo de ejemplo. “A mí me tocó la parte en la que nos iba a explicar la técnica para palpar la tiroides”, comentó la joven que radica en Brasil. “Creo que él tenía miedo de hablar en ese momento, pero noté que algo no le parecía normal”, siguió.

Joven

El doctor Daniel Lichtenthaler, quien notó algo extraño en el cuerpo de la joven. Foto: BBC

Ella comentó que le preguntó al docente si algo no andaba bien con su cuello. En ese momento, Lichtenthaler le advirtió sobre un cuerpo extraño. “Hay algo ahí, échale un vistazo”, avisó.

Para los siguientes días, Gabriella Barboza se hizo los exámenes médicos correspondientes y le detectaron un tipo de cáncer de tiroides. “Si no hubiera ido ese día a clase, tal vez no habrían descubierto la enfermedad tan pronto. Mi diagnóstico habría tardado mucho más y podría haber sido más grave”, comentó la alumna.

Barboza asegura que no presentaba ninguna especie de sintomatología y ni siquiera se había percatado de algo extraño en su cuello. El profesor que le hizo la advertencia comentó para la BBC News Brasil que en el lado de la tiroides había un incremento significativo y asimétrico.

“La primera alumna que se usó como ejemplo tenía la tiroides pequeña, lo cual es normal. Así que rápidamente miré el cuello de otras alumnas y me llamó la atención el de Gabriella”, contó para el medio de comunicación.

Al finalizar el mes de octubre del 2020, a la joven se le detectó carcinoma papilar de tiroides. “Es un momento en el que ves que las cosas pueden terminar”, relató Gabriella. Asimismo, aseguró que su mundo se derrumbó cuando le dieron la mala noticia.

Durante los siguientes meses, Barboza se sometió a un tratamiento para extirparse la tiroides y la masa tumoral que se había extendido a otras zonas de su cuerpo. En enero del 2021, recibió yodoterapia para combatir cualquier cuerpo extraño tras la cirugía, y fue en febrero del mismo año que le dieron de alta.

“Después de meses de lucha, quiero dejar constancia de este momento extraordinario de mi vida que me hizo mejor persona y me hizo ver el mundo de otra manera”, resaltó en redes sociales.