Mundo

Buscan canje de prisioneros entre Ucrania y Rusia: un aliado de Putin por 2 combatientes extranjeros

En uno de los bandos se encuentra el líder del mayor partido opositor de Ucrania, Víktor Medvedchuk, y en el otro lado están varios ciudadanos británicos. Ambos piden a los Gobiernos que acuerden un canje.

Ucrania y Rusia confirmaron a principios de abril un intercambio bajo la fórmula de “86 (prisioneros) por 86″. Foto: AFP/referencial
Ucrania y Rusia confirmaron a principios de abril un intercambio bajo la fórmula de “86 (prisioneros) por 86″. Foto: AFP/referencial

Ucrania y Rusia, naciones que mantienen una conflicto bélico por casi dos meses, tienen varios prisioneros de guerra ilustres con los que tratan de presionar en las negociaciones. Los detenidos apelan a sus familias y a los presidentes ruso, Vladimir Putin, y ucraniano, Volodimir Zelenski, para alentar un intercambio.

En manos de un bando de la guerra está el líder del mayor partido opositor de Ucrania, Víktor Medvedchuk, de cuya hija es padrino Putin, y en las del otro están varios ciudadanos británicos, informó el diario El País.

En ese contexto, una cuestión clave de las conversaciones que mantienen las delegaciones de ambos países es la siguiente: cómo conseguir la libertad de todos los prisioneros que han hecho en más de 50 días de enfrentamientos.

Hasta la actualidad, tuvieron lugar algunos canjes de prisioneros. Kiev y Moscú confirmaron a principios de abril un intercambio bajo la fórmula de “86 (prisioneros) por 86″, aunque varios trabajadores de la agencia nuclear rusa Rosatom y algunos militares de Crimea atrapados en Ucrania que estaban en la lista no fueron entregados finalmente a Moscú porque la parte rusa no tenía detenidos de rango equivalente para devolver a territorio ucraniano, según aseguró entonces la comisionada para los derechos humanos del Gobierno ruso, Tatiana Moskalkova.

No obstante, tras la revelación de la matanza de civiles ucranios en Bucha durante la ocupación rusa de esa localidad cercana a la capital, se canceló otro canje de 251 prisioneros por cada facción.

Aquella jornada, el Ministerio de Defensa ruso acusó a Ucrania de someter a los suyos a “torturas e intimidaciones” y se escudó en una grabación difundida por el periódico estadounidense The New York Times en la que varios militares ucranios supuestamente liquidaban a un soldado ruso que se había rendido.

Ahora, una oportunidad importante para un nuevo canje es Víktor Medvedchuk, oligarca, amigo del gobernante ruso y figura clave de la política ucrania en las últimas décadas, quien fue arrestado el pasado 12 de abril tras haber escapado de su arresto domiciliario días después del inicio de la invasión rusa.

El Servicio de Seguridad de Ucrania (SBU) divulgó el último lunes un breve video en el que Medvedchuk, reclinado sobre una mesa y visiblemente agotado por los últimos meses, pide ser intercambiado por soldados ucranianos.

“Yo, Medvedchuk, Víktor Volodímirovich, quiero dirigirme al presidente de la Federación de Rusia, Vladimir Putin, y al presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, con la petición de intercambiarme con la parte ucraniana por los defensores de Mariúpol y los civiles que se encuentran allí hoy sin la posibilidad de salir sin riesgo a través de los corredores humanitarios”, expresó el político opositor.

Viktor Medvedchuk

Viktor Medvedchuk

Esta misma oferta la hizo Zelenski cinco días antes. Sin embargo, el Kremlin no contemplaba el canje, o al menos eso decía hasta el momento.

“Sobre el intercambio del que hablan con tanto entusiasmo en Kiev, (Medvedchuk) no es ciudadano ruso ni tiene ninguna relación con la operación militar, es una figura política extranjera”, señaló el portavoz de Putin, Dmitri Peskov, un día después de conocerse su aprehensión.

La situación ha cambiado tras ser atrapados por Rusia dos ciudadanos británicos en la batalla de Mariúpol. La pareja de Medvedchuk, Oksana Marchenko, instó a Londres a impulsar un intercambio por ellos, y la representante del Ministerio de Exteriores ruso, María Zajárova, apoyó la propuesta a través de su cuenta de Telegram.

Se trata de Aiden Aslin, de 23 años, y Sean Pinner (48), dos combatientes británicos reclutados al lado ucraniano que fueron capturados en Mariúpol.

“Estimado Boris Johnson. Me llamo Sean Pinner. Han pasado muchas cosas en las últimas cinco o seis semanas, no estoy al día con los últimos acontecimientos. Por lo que sé, Víktor Medvedchuk ha sido arrestado, y Aiden Aslin y yo quisiéramos ser intercambiados por él”, declaró el combatiente.

Sus declaraciones y las de su compañero fueron difundidas por Pervy Kanal, la primera televisión oficial de Rusia. “Si a Boris Johnson realmente le importan los ciudadanos británicos”, entonces puede presionar a Zelenski para que haga lo correcto: devolver a Víktor (Medvedchuk) a su familia, y a nosotros a las nuestras”, aseveró Pinner en otra parte del video.