Mundo

Fotos en redes sociales: el posible desencadenante que llevaría a Putin ante La Haya

“Debemos disipar la bruma de la guerra para llegar a la verdad”, afirmó el fiscal de la CPI. Mensajes en Telegram o videos de TikTok podrían corroborar los crímenes contra civiles en Ucrania.

Las decisiones de Vladimir Putin en Ucrania han sido puestas en tela de juicio, incluido por el presidente estadounidense Joe Biden. Foto: composición de Fabrizio Oviedo / La República
Las decisiones de Vladimir Putin en Ucrania han sido puestas en tela de juicio, incluido por el presidente estadounidense Joe Biden. Foto: composición de Fabrizio Oviedo / La República

La Corte Penal Internacional (CPI) abrió ya una investigación sobre la guerra en Ucrania y, mientras las autoridades ucranianas anuncian una “gran batalla por el Donbás” emprendida por Rusia, medios extranjeros han analizado el rol que pueden tener las redes sociales en un hipotético camino hacia La Haya.

Que el presidente ruso Vladimir Putin sea llevado ante el tribunal internacional de La Haya puede estar determinado, en parte, por las fotos y videos publicados en diferentes plataformas, desde Telegram hasta TikTok.

TE RECOMENDAMOS

ARDE TROYA con JULIANA OXENFORD | PROGRAMA del 29/12/25 | La República - LR+

Entrevistado por el diario El País, Víctor Torre de Silva, profesor de Derecho Administrativo en la Universidad IE, señaló que los videos y las fotografías podrían utilizarse “porque la CPI tiene unas reglas sobre procedimientos y pruebas”.

Unas reglas que incluyen fotografías. Desde el último 24 de febrero, cuando Rusia comenzó la invasión de Ucrania, se ha acumulado una gran cantidad de material audiovisual.

Se trata de un sinnúmero de imágenes que son contrastadas por decenas de verificadores en el mundo que ya han creado una base de datos para preservar y archivar este contenido, del cual algún día se podría utilizar como evidencia de crímenes de guerra o lesa humanidad.

“Ucrania es la escena de un crimen. Debemos disipar la bruma de la guerra para llegar a la verdad”, declaró el miércoles 13 de abril el fiscal de la corte, el británico Karim Khan, en Bucha, cerca de Kiev.

Y precisamente la grotesca escena en Bucha, donde maniataron y asesinaron a tiros a civiles, es uno de los episodios objeto de la investigación iniciada por la CPI por crímenes de guerra y de lesa humanidad.

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, lo calificó como un “criminal de guerra” por sus actos en Ucrania.

No obstante, Torre de Silva matizó las perspectivas: “Lo ideal sería que hubiera grabaciones de tropas rusas disparando, cometiendo crímenes (...). No importa solo que haya civiles tendidos en las calles, hay que saber cómo murieron y a manos de quién murieron”.

Expertos sostuvieron que más viable que ver a Putin en La Haya, sería enjuiciar a mandos militares rusos capturados en Ucrania.

Entretanto, Biden avivó la polémica. El mandatario reconoció que corresponde a los “abogados a nivel internacional” decidir sobre lo que es un genocidio. Sin embargo, afirmó: “Para mí, esto se parece mucho”.

El primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, también apuntó que “se puede hablar cada vez más de un genocidio” en Ucrania.

Antes de Biden y Trudeau, el primer ministro británico, Boris Johnson, había usado este término, al igual que el mandatario ucraniano, Volodimir Zelenski.

El propio Putin también habló de genocidio para denunciar la política de Kiev en el Donbás, región del este de Ucrania y escenario de enfrentamientos entre el Ejército ucraniano y separatistas prorrusos desde 2014.

“Tengo que hablar de la rusofobia como el primer paso hacia un genocidio. Es lo que está pasando actualmente en el Donbás”, afirmó el jefe de Estado en diciembre.

Por su parte, Céline Bardet, jurista e investigadora criminal internacional, se mostró cauta en su pronóstico mientras continúa la guerra en Ucrania.

“La justicia necesita distancia para no caer dentro de todo este alboroto. El tiempo de la justicia no es el tiempo de los conflictos”, insistió, temiendo que la CPI sea vista como una institución que “trabaja cuando los occidentales la impulsan a hacerlo”.

Con información de AFP.

LR PODCAST: escucha el último episodio de “Vuelta al mundo”

Lo más visto
Lo último
Panamá asegura que buques petroleros interceptados por EE. UU. violaron sus normas de navegación

Panamá asegura que buques petroleros interceptados por EE. UU. violaron sus normas de navegación

LEER MÁS
China y este país de América Latina construyen corredor ferroviario para conectar el Atlántico y el Pacífico con el Puerto de Chancay

China y este país de América Latina construyen corredor ferroviario para conectar el Atlántico y el Pacífico con el Puerto de Chancay

LEER MÁS
El empresario peruano que aparece en los archivos de Epstein y su presunta conexión con la visita del ex príncipe Andrés al Perú

El empresario peruano que aparece en los archivos de Epstein y su presunta conexión con la visita del ex príncipe Andrés al Perú

LEER MÁS

Ofertas

Últimas noticias

Manchester United vs Newcastle EN VIVO por Boxing Day de la Premier League: final del primer tiempo

Elecciones 2026: las nuevas caras de los partidos para los próximos comicios

Darinka Ramírez defiende al papá de su segunda hija tras comentarios que involucran a Jefferson Farfán: "Se hace cargo de una niña que no es de él"

Mundo

El primer país de la OTAN en superar a EE.UU. con un Skynex, un escudo capaz de derribar misiles y realizar 1.000 disparos por minuto

Empresas tecnológicas estadounidenses invertirán en este país de América Latina, asegura su presidente: destacan Tesla, Amazon y más

El meteórico ascenso de este país de América Latina como líder en exportación de arándanos: pasó de US$30 millones a más de US$2.000 millones

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Elecciones 2026: las nuevas caras de los partidos para los próximos comicios

Mirtha Vásquez alerta que Comisión Permanente evaluará informe final que recomienda su inhabilitación sin notificarla

El negocio de oro ilegal genera más dinero para grupos criminales que el narcotráfico